CO2 para incentivar la fotosíntesis en los invernaderos

Tema en 'Invernaderos: calefacción, iluminación y equipamiento' comenzado por Lourdes, 20/12/10.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    http://www.elpais.com/articulo/econ...ruticola/elpepueconeg/20100124elpnegeco_5/Tes

    Hace casi un año leí este artículo en El País.

    Se trata de hacer competitivos los invernaderos españoles.

    Me gustaría saber vuestra opinión al respecto. Si lo consideráis ecológico o no.

    Gracias
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: CO2 para incentivar la fotosíntesis

    Lourdes, no soy nada experto en la fertilizacion con CO2 y, en general, soy partidario de que un cultivo se aproxime a unas condiciones lo mas proximas posibles a lo natural, sin por supuesto dejar de pensar que alimentar hoy y ahora a los varios miles de millones de personas que pululamos por la Tierra ha exigido a lo largo de nuestra historia el desarrollo de una agricultura ligada al uso (y generalmente abuso) de abonos, fertilizantes, herbicidas y pesticidas.

    Tampoco se que efectos podria tener sobre la calidad de un producto horticola el multiplicar hasta por 6 veces su biomasa, desde luego si lo enfocamos como lo hace "El Pais" en el articulo que nos propones, pues nos veremos abocados a ser competitivos y tal vez haya que poner en marcha las innovaciones tecnologicas pertinentes para no dejar obsoletos nuestros invernaderos.

    En Infoagro lo explican asi:

    http://www.infoagro.com/abonos/fertili_carbonic.htm
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: CO2 para incentivar la fotosíntesis

    Hola Manu!

    Suelo consultar con asiduidad la página de infoagro. Creo que ayer mismo puse el enlace de esta página en un foro.

    Desde mi punto de vista es una página muy didáctica por lo que tiene una fácil lectura y se aprende mucho de ella. Como lo demuestra el artículo que has puesto. Tú sabes que a mi me gusta aprender.

    Dices:
    Cuales son las condiciones naturales? el abonar con estiércol es aproximar a las plantas a sus condiciones naturales? En la naturaleza las plantas conviven con los animales, pero no es lógico pensar que todas las primaveras esos animales se encarguen de abonar una por una todas las plantas.

    Luego, si utilizamos estiércol como abono 'ecológico' en realidad lo que estamos es tratando de mejorar el desarrollo de nuestras plantas.

    Es en ese contexto en el que pregunto si puede ser ecológico el CO2. O puede ser más o menos ecológico que el metano del estiércol de las vacas por poner un ejemplo...

    Gracias Manu...y estoy esperando :11risotada: puede ser de los 18 o de los 20...incluso de los 30 :meparto: :meparto: :meparto:
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: CO2 para incentivar la fotosíntesis

    Lourdes,:happy:

    Personalmente creo que aumentar el contenido de CO2 del aire dentro de un invernadero y preguntarse si es ecológico o no carece de importancia porque un cultivo en un invernadero en sí no es ecológico por el mero hecho de estar totalmente protegido y aislado de su entorno natural.:icon_rolleyes:
    Pero seguro que si definimos "agricultura ecológica" en otro sentido ( agricultura sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados) podría entrar en el saco.
    Depende de las definiciones.

    Siendo el CO2 un compuesto natural del aire, creo que no sería por definición anti-ecológico si añadimos un poco más de ese gas.:icon_rolleyes: Pero si es o no es, repito, carece de mucha importancia dentro de un cultivo de invernadero.

    Además el CO2 tiene interesantes implicaciones en el "calentamiento global".:icon_rolleyes:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: CO2 para incentivar la fotosíntesis

    Bueno... entonces un jardín ecológico no puede tener plantas que no sean de su entorno? siempre tiene que tener plantas de su entorno natural ?

    cual es el entorno natural del tomate? América del Sur?

    Bueno creo que esos dos problemas que planteas, el que sólo sea utilizable en invernaderos y su implicación como gas causante del CC es cuestión de tiempo...

    De momento los científicos andan construyendo máquinas para capturarlo... Una vez capturado y almacenado si es rentable ya verán la manera de utilizarlo. :icon_rolleyes: Poderoso caballero es Don Dinero.

    http://www.greenfacts.org/es/captura-almacenamiento-co2/index.htm

    Gracias Wag :beso:
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: CO2 para incentivar la fotosíntesis

    Lourdes; creo que un cultivo ecológico consiste en manejar de la manera menos agresiva un cultivo productivo.

    En cuanto a cultivo en invernadero; creo que Almería y Murcia son zonas punteras en cuanto a tecnologías y desconozco el tema del CO2.

    Como las normativas y los modelos de agricultura ecológicas las hemos creados nosotros, nosotros dispondremos que condiciones de manejo son imprescindibles para que un cultivo adquiera la etiqueta de "ecológico".
    Productos fitosanitarios autorizados, en un principio para agricultura ecológica, en la actualidad estan prohibidos (subjetivo y relativo).

    Desde mi punto de vista, habría que tratar cada cultivo de forma independiente para etiquetarlo como "ecológico". Más vale un producto "casiecológico" que ningún producto.
    Ecológico, debería ser sinónimo del producto en su género, que puede conseguirse de la manera más racional y con menor impacto medioambiental, siempre que sea posible y mínimamente rentable.

    Saludos.
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: CO2 para incentivar la fotosíntesis

    Como te dije: todo depende de las definiciones. Es comparable con el "vegetarianismo" con sus diversos grados y filosofías. Algunos simplemente no comen carne, pero sí toman leche, comen huevos y queso. Otros son mucho más estrictos y rechazan productos que no son del entorno.
    El simple hecho de cultivar algo ya es anti-natural. Muchos cultivos ni se conocen en estado silvestre y otros se parecen muy poco a sus ancestros silvestres.

    Si llevásemos las definiciones hasta su punto más extremo y si descartásemos la caza y la recolección en la naturaleza por dañina, moriríamos de hambre.

    Así nos quedamos en: lo más natural posible según cada uno.;) ;) ;)

    Si además queremos comercializar un producto como "ecológico" hay que cumplir las normas y leyes que se dictan para tal fin.




    No sólo en invernaderos; por desgracia (o no) estamos subiendo la concentración del CO2 en la atmósfera. Lo que pasa es que en un invernadero puedes bajar esa concentración abriendo la ventana.:11risotada: La captura efectiva de CO2 está aún lejos.;)

    La opción más lógica y menos costosa sería simplemente echar menos CO2 a la atmósfera, digo yo.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:


    Espero haberte aclarado algo, si no: ¡dispara!

    Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:

    Hola Aser, nos cruzamos.:11risotada: En Holanda es una práctica muy extendida en los invernaderos la de aumentar la concentración de CO2. Ya se hacía en mis tiempos de estudiante. En teoría y si no haya otros condicionantes, las cosechas aumentarían con el aumento de la concentración del CO2 en la atmósfera.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: CO2 para incentivar la fotosíntesis

    Disparo :happy:

    En qué términos hablamos ahora? :happy:
    No se trata de echar C02 a la atmosfera sino de aplicarselo a las plantas para que estas lo transforme en O2

    Sería menos costosa si la utilidad marginal que nos produce la unidad de producto es la mera satisfación personal... no sería la menos costosa si la utilidad es la del beneficio económico derivado del precio de mercado de ese producto... siempre que el beneficio mereciera la pena ¡toma ya! :meparto:


    aser
    Sí, así lo entiendo yo también. Pero estamos en jardinería...y aquí la rentabilidad es la satisfación personal.

    Se utiliza el estiércol para abonar y yo no sé si es tan ecologico...teniendo en cuenta que el estiércol libera metano que es uno de los gases más contaminantes...claro que no por no utilizarlo el ganado va a dejar de abonar... :icon_rolleyes:
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: CO2 para incentivar la fotosíntesis

    Lourdes,

    Hay 2 cosas, o dos caras de la misma moneda:

    Aumentando la concentración de CO2 en el aire es en sí beneficioso para las plantas, pero claro el CO2 es también uno de los gases que contribuyen al "efecto invernadero".

    Lo del metano no lo tengo muy claro. Por supuesto que ahora hay cantidades industriales de vacas pastando, pero la cantidad de grandes rumiantes salvajes ha disminuido en la misma medida (por desgracia). No sé si una vaca genera más que un bisonte, pero me pregunto si la cantidad de rumiantes en su conjunto y por ende la producción de metano por ellos ha cambiado mucho.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Y sigue disparando.;)

    Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: CO2 para incentivar la fotosíntesis

    Wag... no me hagas buscarte enlaces fiables en internet...He leído en internet que las flatulencias y excrementos sólidos del ganado contaminan más que el transporte...

    De hecho...creo que se está extrayendo metano de ello... imagino que de las flatulencias no :meparto:

    A ver si te pongo un enlace...

    http://medioambiente.suite101.net/article.cfm/contaminacion-ganadera
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: CO2 para incentivar la fotosíntesis

    Sí, también he leído esas noticias.;) Pero mi argumento es que los otros grandes mamíferos del que quedan muy poquitos comparando con los enormes rebaños que existían en el pasado también generaban metano.

    No es que el ganado produce metano y los grandes rumiantes salvajes no.

    ¿Te puedes imaginar la cantidad de metano en el estiércol de un elefante?;)

    No te busques los enlaces, el tema me es conocido.;) ;)

    Saludos y sigue disparando, Lourdes.:happy: :happy: :happy:

    PD Si deberíamos tener tááánto ganado ya es otro asunto.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: CO2 para incentivar la fotosíntesis

    ya te puse el enlace es que nos cruzamos...

    Los elefantes son rumiantes ? :icon_rolleyes:

    Sí estoy segura que ellos también contaminan, lo que ocurre es que pienso que el nº de cabezas de ganado es mayor que el de los animales que viven en libertad...

    Y no te olvides de los casi 6000 millones de humanos....creo haber estudiado que el estiércol humano se utilizaba antiguamente en China para abonar los campos.

    Ahora en cierto modo lo utilizamos en los fondos de depuradoras que se permiten vender como sustratos.

    De momento no me quedan más balas en la recámara... pero hay más días que longanizas...

    ;) :beso:
     
  13. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: CO2 para incentivar la fotosíntesis

    Por supuesto que no, pero seguro que son grandes productores de metano.:11risotada:

    Si te refieres a rumiantes y allegados sí. Pero eso es ahora, antes había poco ganado y muchísimos rumiantes ( y allegado ;) ) salvajes.

    No sé, pero nuestros intestinos son muy diferentes a los de rumiantes (y allegados). Si producimos mucho metano ese dato habría salido a la luz. Pero de verdad yo NPI.

    Y también es famoso el hecho que dónde los chinos afincaron en África sus huertos producían mucho más que los de los autóctonos: cagaron en sus huertos.;)

    Tú a disparar cuando quieras.:beso:
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: CO2 para incentivar la fotosíntesis

    Hola Lourdes, siempre es un placer compartir "debaticos" de este tipo con Wag, con Aser y contigo (y con otr@s muchos que no han opinado, de momento):smile: . Al menos se tiene la sensacion de que la logica impera, y eso ya es mucho.

    Yo creo que es absolutamente logico pensar que todas las primaveras unos animales abonen las plantas una por una. Esos animales somo nosotr@s. Y lo hacemos...¡vaya si lo hacemos!:11risotada:

    Bueno, al margen de esta digresion humoristica, en segun que condiciones y que ecosistemas, tanto animales como vegetales se pasan el dia "abonando" el sustrato. Tu sabes lo que "excrementa" (caga, vamos) una oruga por ej. en toda su vida laboral. Acuerdate -estoy seguro que tuviste- de los gusanos de seda: le ponias 200 grs. de hojas de morera y 1 dia despues aquello parecia un ajedrez de lomos blancos y cagadas negras. Supongo que en la naturaleza ocurre igual, con los gusanos y con otros 100.000 bicharracos, lo que implica un abono continuo.

    En la parte vegetal esta el ejemplo de las selvas, con suelos muy poco profundos y mantenidas basicamente por el continuo desprendimiento de materia organica en forma de hojas de los arboles y el alto grado de humedad que provoca una rapida fermentacion aerobica.

    Supongo que en desiertos (tanto gelidos como calidos), estos procesos seran mas lentos, por eso decia que segun que condiciones y ecosistemas.

    El problema del animal-hombre/mujer :smile: aparte de este tan usado de comunicarse, es la brutal expansion como especie y como consecuencia el problema del tiempo, asi que independientemente de que la tierra se abone a si misma, nosotr@s lo que queremos es que se abone pero a la voz de ¡¡ya!! y por eso nos pasamos la vida con probaturas a ver quien saca la calabaza que supere a la que saco Juan el Golosina el año pasado y que peso 73,4 Kg.

    Yo tpco. sabria opinar con claridad si es o no ecologico aumentar las proporciones de CO2 en un invernadero. Creo que coincido bastante con lo que han expresado los otros dos contertulios. En otras epocas la tierra dispuso en su atmosfera de mas cantidad de dioxido de carbono que hoy y muchas de las plantas fosiles pertenecen a esos periodos. Mi hijo (uno que es biologo como la Ana Obregon), dice que las plantas se lo pasaran mejor si aumenta el CO2 atmosferico, nosotros probablemente no, otra cosa es aplicar CO2 a un cultivo, en efecto sera algo similar a arrimarle estiercol a la base de un arbol, aunque habria que saber si las propiedades de las plantas asi obtenidas no varian esencialmente.

    ¿Puede ser de los 40 o los 50?, de esas si tengo :meparto:
     
  15. Re: CO2 para incentivar la fotosíntesis

    Q tal Lourdes?

    Yo pienso q si ese CO2 es extraido de la atmosfera o de una actividad humana q lo genere fijarlo para luego inyectarlo en un invernadero constituido

    por variedades vegetales q pueden ser de importancia medicinal, alimentica, conservacionista/reproductura, incluso materias primas imprescindibles-etc

    entonces en ese sentido si lo veo ecologico, como se dijo no hace daño al medio ambiente, en este caso lo sufragia.

    Ahora si este factor eleva mucho el consumo hidrico ahi ya no lo seria mas
    si esa agua es agua reciclada de la ciudad o recolectada de lluvia puede serlo.

    Ta bien este parece ser un proyecto para lucrar, pero puede usarse segun a conciencia de cada quien, hoy el mayor yacimiento de energia es la basura.

    En fin partiendo desde ese punto de vista de ecologia desde lo ambiental.

    Saludos!