Cobertora para sombra que no sea césped

Tema en 'Alternativas al césped' comenzado por Cristina Helena, 10/2/07.

  1. Cristina Helena

    Cristina Helena a z

    Mensajes:
    25
    Hola,
    ¿Podríais aconsejarme alguna planta o plantas con las siguientes características? Si alguien ya las tiene puestas agradecería comentarios, porque cuando busco en libros, en el foro o en internet me pierdo: por un motivo o por otro acabo descartando todas y creo que al final vuestra experiencia me será más útil que tanta información que no sé manejar. Total que llevo ya más de un año y aún no sé qué poner.

    -cobertora para suelo de jardín, no quiero césped por el riego que necesita
    -que no necesite más que un riego a la semana en verano como máximo
    -sobra o semisombra (está sombreado por pinos y 2 olivos)
    -que resista agua calcárea
    -que se pueda pisar
    -clima mediterráneo
    -mejor si tiene flores (no es imprescindible)
    -que sea lo suficientemente invasora para que acabe con las malas hierbas que me harto siempre de arrancar (o por lo menos que no la maten ellas) No quiero usar herbicidas para no dañar los setos y plantas que están a los lados y porque vienen niños a casa muy a menudo.

    Ya sé que pido mucho :icon_redface: , pero ¡algo tiene que haber! De todo lo que visto hasta ahora la que más me ha convencido es el enebro rastrero, pero no sé si aguantará sombra, ¿qué opináis?
    Esta es la parte que quiero cubrir:

    Muchas gracias :beso:
     
  2. Re: Cobertora para sombra que no sea cesped

    Alguna viola perenne tipo cornuta o hederacea.
     
  3. Cristina Helena

    Cristina Helena a z

    Mensajes:
    25
    Re: Cobertora para sombra que no sea cesped

    Parece algo delicada para pisarla, pero podría pensar en hacer algún camino con losas. La cornuta, que en la información que he visto parece menos delicada que la otra, ¿sabes si sólo florece en invierno, o hay alguna variedad de primavera/verano?
    Gracias.
     
  4. Re: Cobertora para sombra que no sea cesped

    Por lo menos en donde vivo florece en invierno y la hederacea casi todo el año, fijate la viola odorata.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cobertora para sombra que no sea cesped

    Hola


    Yo sinceramente creo que esos requisitos no los cumple ninguna planta ... sobre todo porque que aguanten el pisoteo es casi imposible ...
    Si hubiese otras opciones, la gente no pondría césped, con el trabajo que da y el gasto de agua.

    Una cobertora para sombra es la dichondra, que se puede pisar algo, pero no aguanta el pisoteo ...

    La vinca es otra buena opción, pero lo mismo, incluso aguanta menos que la pisen ...


    ¿eso que se ve es grava?, ¿y qué tiene de malo?, una malla debajo y sólo te saldrán unas pocas malas hierbas en los bordes ...

    Y sobre el herbicida y los niños ¿cómo te crees que mantienen sin hierbas muchos parques en las ciudades?. Bien usado, no es un peligro ...


    Saludos
     
  6. Cristina Helena

    Cristina Helena a z

    Mensajes:
    25
    Re: Cobertora para sombra que no sea cesped

    Kira,

    Tines razón, si lo que pido existiera seguramente el cesped ya estaría extinguido:icon_rolleyes: . Ya había pensado también en la dichondra, de hecho en algunas partes ha salido sola una planta que creo que es esa (al menos buscándola vi que se parecía mucho) Donde salió no lo he quitado para que se fuera extendiendo.
    Lo que hay ahora es grava, pero no hay malla debajo, por eso salen tantas malas hierbas. La grava no es que tenga nada de malo, es sólo que me gustaría verlo diferente, todo verde (u otro color de planta) ya que casi toda la parte delantera de la casa y la trasera está pavimentada. De hecho en ese trozo no se pisa mucho, ya que la zona de estar está justo atrás, desde donde está tomada la foto.
    Y lo de los herbicidas pensaba que era algo más peligroso, ¿me podrías recomendar alguna marca? Compré uno hace más de un año (no sé si se pasa, lo tengo que mirar) pero no me he atrevido a ponerlo nunca. ¿Creéis que si pongo dichondra, enebro rastrero, vinca, viola u otra tendría que aplicar antes herbicida o puedo hacerlo directamente arrancando antes las malas hierbas que haya?

    Gracias :beso:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cobertora para sombra que no sea cesped

    Hola


    Pues yo sinceramente lo que haría es poner grava (puedes ponerla de otro color para variar) con malla debajo, y plantaría más plantas (pero plantas tipo arbustos no muy grandes, o perennes herbáceas -¿qué tal unos agapantos?-), puesto que tampoco es una zona de paso.

    Sobre el herbicida, el glifosato, por ejemplo, es un herbicida de contacto y sistémico poco tóxico. Se aplica sobre las malas hierbas y en 10-15 días las seca ... y no es residual y a las pocas horas de echarlo (cuando ya se ha secado lo que mojes) los niños puede jugar por allí ... pero vamos, con la malla te saldrán muy pocas.
    El glifosato es la sustancia activa, pero hay varios fabricantes que lo tienen, algunos en pequeño formato y permitidos en jardinería doméstica.


    Saludos
     
  8. Re: Cobertora para sombra que no sea cesped

    :happy: Hola soy Rosanflor,yo he quitado algun trozo de cesped por el motivo el agua y he colocado grava de colores y algunas plantas aromaticas como romero salvia santolina etc.hace muy bonito y no da trabajo.En cuanto a lo que dice kira tiene razon la dichondra podria servirte. Y yo pregutaria y la portulaga que tambien es cubridora.Lo unico es que tendrias que poner un paso para no pisar.Que te parece a ti Kira?. Saludos.
     
  9. Adarivas

    Adarivas

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Cobertora para sombra que no sea cesped

    Hola
    Otra planta puede ser trebol, es muy invasora se come cualquier hierba y puede tener alguna florecilla. No aguanta un partido de fútbol pero si un pisoteo ocasional
    Pero piensatelo antes porque si lo pones tendrás trebol para rato, la unica manera de quitarlo es con una malla negra y la gravilla encima(sin usar herbicida)
    suerte y pon fotos de lo que decidas
     
  10. Cristina Helena

    Cristina Helena a z

    Mensajes:
    25
    Re: Cobertora para sombra que no sea cesped

    OK, muchísimas gracias a todos.
    Aún no sé qué hacer. En cualquier caso no lo haré antes de la primavera, así que lo pensaré bien. Me estoy pensando lo de la grava de colores, pero los colores chillones que estoy viendo... en fin, no me convencen. Quizá alguna rojiza para que se parezca a la zona de pavimento. Y lo que me ha gustado es la combinación de gravas de dos colores, una para delimitar la zona de plantaciones y otra para la zona de pisar. Esa idea me convence más. Y, si veo que pueda quedar bien, igual también dejo alguna zona verde para plantas cobertoras. Bueno, y otro punto importante (para mí) es el coste, que aún no he buscado.

    Gracias a todos y salu2
     
Cargando...