Cobre de cables: ¿serviría para alambrar bonsáis?

Tema en 'Alambrado de bonsáis' comenzado por markmard, 23/12/10.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Hola a todos me pueden conseguir este tipo de cobre por "0 euros" y querria saber si alguien lo probó.

    Lo he estado manejando y se moldea bastante bien y sin esfuerzo y no se parten.

    por otro lado si es factible su utilizacion, para sacarle el plastico seguramente tenga que meterlo en fuego, y no se si eso sera bueno o no para su posterior utilizacion.

    aqui os dejo fotos. el alambre mas pequeño tiene 1 mm.

    https://img525.***/img525/9505/dsc03000dp.jpg

    Uploaded with ***
    https://img571.***/img571/5728/dsc03013k.jpg

    Uploaded with ***

    un saludo a todos y felices fiestas
     
  2. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: cobre de cables serviria, para alambrar bonsais?

    Hola, normalmente el que venden ahora en internet suele ser de aluminio, el de cobre es mas duro, pero si dices que es moldeable y te apañas pa delante, yo he utilizado el de cobre enfundado en plastico y va de lujo.

    Para quitarle el plastico quizas con un cuter cortando en longitud podras limpiarlo

    Si lo quemas no creo que tengas problema, es mas quizas quede mas blando al quemarlo, el problema es el humo negro que va a desprender, si es mucha cantidad se podria quejar algun vecino y creo que no se puede hacer, pero si tienes un lugar donde hacerlo sin molestar mejor que mejor.

    Ahora, tambien te digo que al precio que esta el cobre, no se si a mas de 1 euro, si dispones de varios kilos, lo vendes en una chaterreria, y te podrias sacar para comprar el que venden, lo he visto a 11 euros el medio kilo.

    Saludos
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: cobre de cables serviria, para alambrar bonsais?

    yo lo utilizaría...se supone que el alambre no debe llamar la atencion en un bonsai,y la maceta tampoco,para asi no restarle importancia al elemento vivo,pero en prebonsais o arboles en formacion no veo problemas,solo que,es "diferente" al aluminio en varios puntos,como te dicen,en la dureza,y tambien en la manejabilidad y torsion,el aluminio parece que se queda mejor en la posicion que tu desees...
     
  4. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: cobre de cables serviria, para alambrar bonsais?

    gracias a los dos.

    si lo quemo lo hare en la parcela, pero gracias por la preocupacion.

    un saludo
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: cobre de cables serviria, para alambrar bonsais?

    Ese es perfectamente válido. Lo puedes usar tal como está en la foto, aunque los arbolillos quedarán más bien feotes.

    También puedes hacer como te dice anonio, quemándolo. Así se desprende la funda de plástico y lo que te queda es cobre recocido, que es el cobre que te venden para bonsai.

    Como te dicen, es más rígido que el alambre de aluminio, pero más caro. Esto significa, que podrás alambrar ramas más gruesas con un calibre menor que si fuera aluminio. Además, una vez alambrado, la rama no se moverá. Con el de aluminio, al ser más flexible, hay que usar diámetros mayores y, además, si tropiezas con la rama o hay mucho viento, las ramas se mueven cambiando de posición.
     
  6. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: cobre de cables serviria, para alambrar bonsais?

    Lei por ahí que otra ventaja de utilizar el cobre al alambrar es que sin darte cuenta estas aplicando un fungicida de cobre, ya que por la humedad se oxida y desprende oxido de cobre, aunque tampoco estoy muy seguro.
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: cobre de cables serviria, para alambrar bonsais?

    ya te lo dijeron, lo puedes usar perfectamente, de hecho, es el que mas uso yo, porque es el mas disponible en mi ciudad, aqui en toda la region no hay un distribuidor de articulos para bonsai y por internet, a veces me sale mas caro el flete que el articulo, cambia de calibre segun el grosor de la rama que vayas a usar, experimenta con varios para que veas cual te acomoda, eso tambien depende de la habilidad de cada quien, de como limpiarlo nunca se me ocurrio quemarlo, simplemente con una pinzas de corte voy cortando trozos de plastico cuidando de no tocar el cobre uno muy cerca de otro, luego con fuerza jalo el cable y el plastico se va rompiendo, si es algo laborioso, pero si ya lo tienes pues te ahorras algunos euros
    un consejillo practico al alambrar: una vez anclado el alambre, con tu mano izquierda sujeta bien la rama y con la derecha gira el alambre alrededor de la rama, vuelves a sujetar con tu mano izquierda el alambre y la rama y vuelves a girar el alambre nuevamente y asi sucesivamente mas o menos con una inclinacion de 45 grados cada giro
    yo tarde mucho en entender esto y giraba la rama en el alambre y se me rompian terriblemente, ahora todavia se me rompen pero mucho menos
    cuando la rama este totalmente alambrada, entonces si la posicionas o le das las curvas que tu quieras
    como todo, con la practica cada vez lo iras haciendo mejor
    saludos
     
  8. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: cobre de cables serviria, para alambrar bonsais?

    El quemarlo, además de conseguir eliminar el aislante, es para recocer el cobre. No es necesario, pero el cobre recocido es más maleable que el normal a la hora de alambrar. Las vueltas hacen que se caliente levemente y, al volver a su temperatura normal, queda más rígido que el de aluminio, por eso se necestia calibres menores.

    La prueba del algodón: si te enganchas por casualidad la camisa en una rama alambrada con aluminio, la rama se movera y deformará e incluso se partirá. Si te enganchas sobre cobre, la rama no se moverá de su sitio... a no ser que movamos todo el árbol con el empujón, y se te hará un siete en la camisa, que quedará para el arrastre... incluso aunque la rama se parta con el empujón. El árbol moriría matando :meparto: .
     
  9. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: cobre de cables serviria, para alambrar bonsais?

    Rondeno tiene razón el cobre recocido es mucho mas maleable y una vez colocado aguanta mucho mejor la rama, esto permite de ramas mas gruesas con calibres mas pequeños
    la forma de cocer el cobre es la siguiente

    pelas el alambre, haces un royo en forma de aro y lo pones sobre una hoguera cuando veas que la llama se torna de un azul verdoso coges el cobre y lo sumerges en un balde de agua una vez frío tienes el mejor material que hay para alambrar.
    si no gastas el alambre en tres meses has de repetir la operación de nuevo para que recupere la maleabilidad
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: cobre de cables serviria, para alambrar bonsais?

    este post se puso muy interesante, ignoraba lo del cobre recocido, desgraciadamente en el lugar donde vivo no es posible hacer hogueras, pero tal vez cuando visite a mis suegros ...
     
  11. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: cobre de cables serviria, para alambrar bonsais?

    No sé que temperatura puede alcanzar el cobre si quemas el plástico pero no estoy muy seguro de que obtengas cobre recocido. Es posible que no haya cambios en la maleabilidad (pero hablo sin saber, solo digo que me parece poca temperatura)

    Además quemar el plástico no me parece una cosa muy ecológica, mejor quitarlo y reciclarlo. Supongo también que tras quemar el plástico quedarán restos bastante feos en el metal, además del manchón de plástico quemado que quedará donde sea que hagas la hoguera, yo optaría por cortarlo y reciclarlo o en el peor de los casos tirarlo.

    Cortarlo es relatívamente fácil, pelas la punta y sale como tiras, es más trabajoso, eso sí.
     
  12. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: cobre de cables serviria, para alambrar bonsais?

    Pues sí, lededel, esa es la forma más ecológica y correcta de hacerlo. Ahora bien, si compras el alambre de cobre a un chatarrero, no esperes que lo haya pelado. Esos le meten fuego y listo.
     
  13. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: cobre de cables serviria, para alambrar bonsais?

    quemar el plastico es estropear el cobre ,1º se ""pela""" y luego se quema
     
  14. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: cobre de cables serviria, para alambrar bonsais?

    bueno viendo la infinidad de teorias, tengo claro algunas cosas. la primera que este cable sirve como alambre para bonsais y siendo gratis mejor que mejor que la cosa esta muy mala.
    lo segundo es que probare a quemar un trozo por si la cosa no sale del todo bien, pero no es tan facil pelar este tipo de cables ya que dentro del primer aislante llevan otro de un plastico mas rigido y mas dificil de pelar, pero si no me queda otra es lo que hare.
    y tercero es que os agradezco a todos vuestros comentarios.

    como sabeis por desgracia la gente roba el cobre de los cables de alta tension, los queman y los venden. Por eso llegue a la conclusion de quemarlos ya que si esta gente lo hace es por que no deben quedar restos de plastico y el cobre no debe sufrir o sino no lo venderian

    bueno lo dicho gracias a todos y felices fiestas.


    edito:

    por cierto el alambre recocido creo que ademas de su maleabilidad tiene un color mas oscuro y no tan brillante por lo que pasa mas desapersibido en los alambrados.
    y el cobre si que es cierto que se utiliza en sulfatos para evitar el mildiu, incluso he visto tomateras alambradas con cobre para evitarlo.
     
  15. Re: cobre de cables serviria, para alambrar bonsais?

    bueno, he realizado una prueba con unos cablecillos de cobre con algo de plastico (estamos hablando de muy poca cantidad unos 50gr de cobre+plastico) y he realizado la prueba de quemarlo, para mi entender no me ha gustado como ha quedado el cobre, pues queda sucio y incluso con altas temperaturas, cuesta quitar todos los restos de plastico qe quedan como cristalizados, pues luego además de ensuciar un monton al manejarlo no creo que esos restos de residuos derivados del petroleo le sienten muy bien al bonsai.

    Pero bueno ha sido un experimento, para ver que tal quedaba, pues como este interesante hilo, queria ver de primera mano que tal quedaba el cobre.

    Yo para alambrar utilizo Cobre, pues de las Fuentes de Alimentación de los PC's se pueden sacar diversos grosores de cobre en una cantidad interesante, y además sin estar recubiertos de ningún plastico. el unico inconveniente es que hay que ir enderezandolos para que esten lo más rectos posible (asi reciclo y me ahorro unos eurillos).