Cobre lo han prohíbido en agricultura ecológica

Tema en 'Caldo bordelés y cobre' comenzado por iMaycantabra, 22/6/10.

  1. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    El sábado en un comercio de fitosanitarios me dijeron que el cobre, en cualquiera de sus formas, ya lo han prohibido en horticultura ecológica.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ya han prohibido el cobre

    *

    A día de hoy...Legislación Agricultura Ecológica Comisión Europea




    Nueva regulación- Breve resumen

    El 1 de enero de 2009 entró en vigor el nuevo reglamento de la UE para la producción, control y etiquetado de productos ecológicos. Sin embargo, algunas de las nuevas disposiciones sobre el etiquetado no entrarán en vigor hasta el 1 de julio de 2010.

    El 1 de junio de 2007 los Ministros del Consejo Europeo de Agricultura aprobaron el nuevo Reglamento del Consejo para la producción y el etiquetado de productos ecológicos. Este nuevo Reglamento del Consejo incluye nuevos objetivos, principios y normas generales para la producción ecológica claramente definidos.....


    REGLAMENTO (CE) no 889/2008 DE LA COMISIÓN
    de 5 de septiembre de 2008

    por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 834/2007 del Consejo
    sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica,
    su etiquetado y su control


    Plaguicidas y productos fitosanitarios mencionados en el artículo 5, apartado 1 del Reglamento

    Otras sustancias utilizadas tradicionalmente en la agricultura ecológica (pag. 37)​

    Autorización
    A
    Denominación
    Cobre en forma de hidróxido de cobre,
    oxicloruro de cobre, sulfato de cobre
    tribásico, óxido cuproso u octanoato de
    cobre
    Descripción, requisitos de composición y condiciones de utilización

    Fungicida

    Hasta 6 kg de cobre por ha y año
    No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, en el caso de
    los cultivos perennes, los Estados miembros podrán
    disponer que el límite de 6 kg de cobre pueda excederse
    durante un año determinado, siempre que la cantidad media
    empleada efectivamente durante un período de 5 años que
    abarque este año más los cuatro años anteriores no supere
    6 kg


    En mi opinión a ese Sr hay que decirle aquello de "Informas o desinformas..."

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    Re: Ya han prohibido el cobre

    Gracias, Jose Luis, por la información. Así da gusto.:5-okey:
     
  4. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Ya han prohibido el cobre

    Yo tengo que decir una cosa al respecto.
    Cuando uno compra cobre para aplicar a las plantas, te dice en el envoltorio para cuantas hectareas es, yo he visto en un sinfin de ocasiones aplicar en 20 metros cuadrados la dosis de una hectarea, y lo he visto en el usuario domestico, esto ha llevado a un descontrol. Lo mismo del cobre para con cualquier otro producto fitosanitario.
    Las tuberia de cobre que tenemos en casa es lo mejor que hay, son fungicidas por ellas mismas, y no por eso las prohiben.
    Asi que un poco de porfavor. Una cosa es la jardineria ecologica, y otra muy distinta la agricultura ecologica.
    Lo unico que hay que hacer es no pasarse de lo que recomienda el fabricante.
    Y no es que este a favor de la agricultura no ecologica, lo que pasa es que estos desmanes que he citado antes son los que llevan a estas normativas tan restrictivas.
    El cobre en las plantas se utiliza desde hace muchisimos años, y no me refiero a decenas, si no a miles de años, oxidando el cobre n agua con vinagre y hechandolo a las plantas. El desmadre ha venido ahora, yo con un sobre de cobre para las tomateras tengo para 3 años, y los hay que con un sobre no tienen ni para un mes. Y eso os lo cuento con 20 tomateras.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Ya han prohibido el cobre

    si itsanoblue, lo malo es q se vendan estas cosas asi sin mas pq la gente q las compra piensa: si 1 sobre mata lo de 1ha matara mas aun lo de 1m² y total por 3€...

    y asi vamos
     
  6. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Ya han prohibido el cobre

    Muy interesante noticia e hilo.
    Personalmente intento no utilizar productos quimicos y acercarme lo mas posible a los cultivos ecologicos en el jardi y el huerto.
    No descarto totalmente el uso cuidadoso y puntual de ciertos productos quimicosos para esas situaciones donde el no usarlos significa que pierdo la cosecha y termino comprando verduras y frutas criadas en lo que yo llamo una sopa quimica. Mi filosofia es la de reducir lo mas posible el uso y la ingestion de productos quimocos.
     
  7. Re: Ya han prohibido el cobre

    Hola Pasera, en esa maravillosa Asturias ¿no tenéis verdura ecológica en los mercadillos?

    Aquí en casi todas las herboristerias y mercadillos de pueblo hay un puesto en el mercadillo, por que eso de comprar caldos de químicos con pinta de verdura :meparto: suena fatal, jejeje!!!!.
     
  8. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Ya han prohibido el cobre

    Hola Iosa.
    En toda Asturias no es facil encontrar verdura ecologica en las tiendas o mercados. Hay un puesto en el mercado de Oviedo, 40 minutos en autopista, con una seleccion y calidad de verduras un tanto pobre. La variedad de verduras en Asturias por regla general es muy pobre y al ser vegetariano me gusta producir variedad de verdural para el consumo personal. :happy:
     
  9. Re: Ya han prohibido el cobre

    Que lastima, con esa tierra tan buena que tenéis, que no este mas extendido, con el tiempo seguro se expande.

    La verdad en Guipúzcoa hay muchos pequeños productores y el resto se importa del resto del estado, no falta en todo el año, por suerte...
     
  10. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Ya han prohibido el cobre

    Seria estupendo el tener mas opciones a la hora de obtener productos biologicos a nivel local o con una huella de carbono lo mas baja posible. Es sorprendente el ir al mercado y encontrar algunos vendedores locales con frutas y verduras cubiertas de pesticidas, quien sabe que otros productos quimicos han usado. El uso del babosil para controlar los limacos es muy frecuente desafortunadamente.