Cobre para tratar olivo

Tema en 'Olivo' comenzado por Pepón, 18/1/11.

  1. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Hola foreros, mi pregunta es, si con el oxido cuproso se puede tratar el olivo en estas fechas y que diferencia hay con el otro cobre (el azulado) oxicloruro de cobre. Es que tengo una buena cantidad de oxido cuproso, cobre nordox de la marca masso, en la etiqueta pone que vale para el olivo en repilo y tuberculosis. Saludos.
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    La diferencia fundamental es que tiene mucha más persistencia, además de estar admitido en producción ecológica
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Entonces es mejor utilizar oxido cuproso que oxicloruro de cobre??? yo siempre he utilizado el 2º pero no sabia que tenia mayor persistencia, en la hortaliza tambien??? un saludo
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Sí, claramente. El problema es que es más caro (no mucho más). Puedes emplearlo combinado. en épocas sensibles (humedad y temperatura), o cuando preveas que puede llover al día siguiente: oxido cuproso. Y utilizar otras variedades de cobre más en el verano, como apoyo.
    Pero ojo: el oxicloruro (azul) suele venir mezclado con sistémicos y/o penetrantes: mira bien la etiqueta. Realmente el azul es un tinte que le echan, por marketing, ya que si venden un polvo blanco, el personal se escama, pero como es azul.... No te olvides del caldo bordeles, que tambien vale.
    Pero bueno, estábamos hablando de un olivo: entiendo que van a hacer falta muy pocos tratamientos fungicidas -Yo, en La Coruña no echo ninguno y no tiene ningún problema de este tipo- al ser muy pocos: oxido cuproso. Para huerta es otra historia: Piensa que el cobre o el caldo bordeles la función fungicida consiste en tapar los poros de planta, por lo que el mildiu no puede entrar y, con un lavado, se vá. Pero los cobres que suelen vender ahora, al venir combinados con penetrantes o sistémicos, éstos pasan al interior de la planta y no se dan eliminado mediante lavado (ni hervido ni nada parecido)
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Yo siempre he utilizado oxicloruro de cobre, solo, sin añadidos sistemicos no me gustan, nada, los fungicidas de este tipo, solamente el oxicloruro al 50%, pero no sabia lo del oxido de cobre, es decir, es más resistente al lavado, más eficaz??? aunque sea más caro, si la diferencia no es mucha podria utilizar mejor este otro producto. Tiene mayores problemas de fitotoxicidad??? especialmente en las hortalizas. Un saludo y gracias.
     
  6. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Hola Pepon
    Creo que nos estamos desviando de tu pregunta o al menos a una parte.
    Ahora es buena epoca para hacer un tratamiento de los olivos con cobre. Les da un plus de proteccion contra las heladas
     
  7. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Hola. :happy:

    Estos días escuché la misma respuesta sobre el óxido cuproso: que es mejor porque es más persistente, :-? .

    Me la dio un vendedor al que le pregunté si no tenía presentaciones de oxicloruro de cobre o de Caldo Bordelés para mochilas de 15 litros.

    Entonces, le dije, si es más persistente, es más tóxico. En plaguicidas persistencia y toxicidad van asociados.

    Me quedó mirando, :sorprendido: , y me dice, sí, efectivamente así es.

    Hablamos también del Cupravit, Oxicloruro cuprocálcico indicado también para el repilo del olivo, y me dijo que lo iban a retirar a pesar de que en los comercios aún se encuentra a la venta.

    Efectivamente, hago la consulta en el registro del Ministerio por sustancia activa y a pesar de que la sustancia activa, Oxicloruro cuprocálcico la tiene entre las posibles a consultar, tras la búsqueda oportuna me dice que no hay datos .

    Haciendo la misma consulta para el Oxicloruro de cobre, salen a partir de la tercera página los fungicidas que sólo contienen en su formulación, el oxicloruro de cobre:

    http://www.mapa.es/es/agricultura/p...orexi.asp?pag=3&s=4&s=3&s=2&e=0&susActiva=488

    al comparar los distintos formulados, veo de una primera pasada que la principal diferencia está en el cobre que aportan al suelo.

    Desde los 50 gr. de Cobre por cada Kg de preparado (oxicloruro al 5%) hasta los 700 gramos por Kilogramo del más concentrado (oxicloruro al 70%) .

    En el caso del Cobre Nordox, la cantidad de cobre que se aplica por cada Kilogramo de preparado es de 750 gr, es óxido cuproso al 75% p/p.

    En mi humilde opinión, el mejor es el que nos produzca los efectos deseados con el mínimo aporte de cobre.

    Algo que habrá que valorar según cada caso. :happy: .



    Saludos.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Si nos podemos a analizar cuanto cobre llega al suelo.... la cosa tiene más chicha. piensa que si hago un tratamiento con óxido cuproso, al ser más persistente en la planta (exteriormente), la protege más tiempo, por lo que hago menos tratamientos que con oxicloruro.
    En agricultura ecológica me van a limitar el número de tratamientos con cobre, con lo que me interesa más "el marrón", que "el azul", con menos aplicaciones consigo la misma protección, por lo que, al final, hecho menos cobre.
     
  9. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    ¿Cuántos tratamientos haces?.

    Nos han insistido en que el Cu es preventivo y debe de utilizarse en tiempo y forma adecuada para conseguir sus efectos beneficiosos.

    No por echar más cobre estaremos protegiendo mejor a nuestros cultivos, así nos lo aseguraron.

    ¿Echáis cobre fuera del tratamiento preventivo de invierno?.

    El cobre ya está regulada la cantidad máxima por Ha que se puede añadir en un año.

    No sé si en agricultura ecológica las cantidades difieren.

    Edito: Os dejo un enlace muy interesante sobre el cultivo del olivo:

    http://www.infolivo.com/

    y este otro en el que habla también, de los tratamientos.

    http://www.sabor-artesano.com/enfermedades-olivo.htm
     
  10. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    gracias a todos por las respuestas me ha quedado bastante claro.saludos;)
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    a ti te han aclarado dudas a mi me las han creado, jajjjjaj

    1ºel cuproso se utiliza en otoño es como eñl otro, simpremente que protege mas contra frios o heladas

    2ºel oxicloruro es el usado en primavera

    3ºhasta donde yo llego y me enseñaron un cobre no es mejor por esto u lo otro, el mejor es el mas caro y el mas caro efectivamente es porque es mas persistente, esto simpremente va en que las hojas tienen unos poros(no recuerdio bien si se llama edemas o algo parecido), si el cobre entra ahio perdurara y por lo tanmto el cobre bueno es el que vas mas granulado, el que mas particulas lleve por millon
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    suscribo todo
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    me corrijo algunas faltas ortograficas que con las prisas y el sueño, cuando me he leido, ni me entendia, jajjjjaj


     
  14. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Eso es bueno, dudar, :happy:, así nos esmeramos un poco más en saber qué producto entre los posibles del mercado, es el que mejor resuelve los problemas del repilo de nuestros olivos sin causar otros mayores.

    Eso de que el mejor es el más caro, :icon_rolleyes: , el oxicloruro cuprocálcico para una mochila es más caro que el cobre Nordox al 75% que tenían también para una mochila. En ese comercio. :happy: .


    Si hay varias presentaciones de cobre, entiendo que es porque hay varios grados de la enfermedad, así como diversas condiciones edafológicas y atmosféricas que hagan más recomendable el uso de una materia activa u otra.

    Creo que podemos hablar de buenas prácticas en la aplicación del cobre, al igual que las hay en otro tipo de productos.

    El Cobre, creo que ya lo habréis leído o escuchado, causa la muerte de las lombrices y de los hongos beneficiosos del suelo, los encargados de degradar la materia orgánica, con lo cual estamos "alterando" ese suelo más de lo que ya lo está. :-? .

    No sólo eso, si no que nos estamos "cargando" también a los microorganismos encargados de degradar los plaguicidas.

    Sabiendo esto y persiguiendo unos cultivos sostenibles, creo que no podemos darle la misma respuesta a un olivo en un suelo arcilloso que en uno arenoso.

    Ni a un olivo joven el mismo que a uno grande.

    A lo mejor estoy equivocada y esto de ir subiendo dosis y persistencia a medida que avancen los problemas no hace más que ir en contra de mi proyecto de olivo. :icon_rolleyes: .

    Pero así es como me enseñaron que debía de manipular en general los plaguicidas.

    Aquí os dejo los productos autorizados por el Ministerio para el tratamiento del repilo del olivo:

    http://www.mapa.es/es/agricultura/p...261&culUso=0102020200000000&ambUti=01&solEsp=

    Como veréis hay varias concentraciones y todas ellas autorizadas para el repilo. :happy: .
     
  15. al_sa

    al_sa Alejandro

    Bueno eso de que mata a las lomrbices no es cierto, yo siempre he utilizado cobre (oxicloruro de cobre 50%) y sigo teniendo lombrices en el huerto, y bastantes. El cobre es necesario, sino adios hortalizas (tomate y patata, principalmente) y con el olivo algo parecido. No existe otro producto "ecologico" y tan efectivo como el cobre, lo demás son inventos que mas o menos son utiles (tipo Cola de Caballo e historias de esas). Pero recordemos que no por ser natural es ecologico y no dañino, ej: rotenona, producto natural, pero dañino para el ser humano. Un saludo