Coccothrinax y Thrinax: ¿en qué se diferencian?

Tema en 'Coccothrinax' comenzado por PAVIA, 29/1/11.

  1. PAVIA

    PAVIA

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    tenerife y belgica
    Hola,

    En mi libro sobre las palmeras leo que la diferencia entre Coccothrinax y Thrinax es que en Coccothrinax la base de la hoja no es dividido. ¿Alguno podría demostrarme este a base de una foto o un dibujo?
    ¿Hay libros con un llave para identificar palmeras? El mio no lo tiene.
    ¿Cuál es en la foto?

    Dirk;)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Coccothrinax versus Thrinax

    En mi modesta opinión, creo que esa preciosa palmerita es un Coccotrinax.
    Los Thrinax tienen la hoja como más... ''redonda''.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Coccothrinax versus Thrinax

    Hola Dirk:
    Veamos si te puedo ayudar
    Le robe esta foto a Carlos Morici, donde se aprecian las diferencias entre distintas especies de Coccothrinax.
    Como puedes ver las base de la hoja es entera y la caracteristica destacable es las fibras tejidas formando una arpillera

    [​IMG]

    Por otro lado, la base de las hojas en Thrinax spp es dividida ("split"). En la siguiente imagen de T radiata lo puedes ver con total claridad.

    [​IMG]



    saludos
     
  4. PAVIA

    PAVIA

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    tenerife y belgica
    Re: Coccothrinax versus Thrinax

    Hola,

    Muchas gracias Pindo.:5-okey: Ahora se me lo explico. Con las fotos es más claro. Hoy, gracias a tú he aprendido algo.
    Creía que era la base del folíolo y no la base del pedúnculo.
    A mí, la identificación de las palmeras me parece difícil. Más difícil que los árboles que ya conocía. Tengo un vivero de arboles ornementales en Belgica (www.pavia.be) y tenemos,entre otras cosas, más de 250 especies y cultivares de encinas. Les conozco bien pero llegando en Tenerife me conocimiento de las plantes estaba casi zero. Es un mundo nuevo....el español tambien. Aún tengo que aprender muchissimo.
    La casa que hemos comprado es en la playa de un pueblo (Las Eras) muy tranquilo y somos los premeros extranjeros. Es una ubicación difícil para plantar árboles. Hay mucho viento y salitro. Ya he plantado Phoenix canariensis, Chamaerops humilis, Roystonea regia, Allogoptera arenaria, Cocos nucifera, Hyphaene petersiana, H. thebaica Phoenix dactilifera y Washingtonia filifera. Aún quiero plantar Thrinax radiata, pseudophoenix sargentii, Phoenix theophrastii y unos cocoteros.

    Dirk;)
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Coccothrinax versus Thrinax

    Dirk

    confio en que puedas leer ingles.
    Aqui tienes unos dibujos de Natalie Uhl donde se aprecia los distintos tipos de vainas foliares (base de las hojas )

    dime si puedo ayudarte en algo

    saludos

    [​IMG]
     
  6. PAVIA

    PAVIA

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    tenerife y belgica
    Re: Coccothrinax versus Thrinax

    Gracias Pindo,

    Si hablo inglés.
    ¿Hay libros con debujos como este? A menudo un debujo explica más que una foto.
    Solo tengo "An Encyclopedia of Cultivated Palm" de R. Lee Riffle & P. Craft.

    Dirk;)
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Coccothrinax versus Thrinax

    Un buen libro es Genera Palmarum de Dransfield y Uhl

    Que es mejor para ti, el Ingles o el Español ???

    saludos
     
  8. PAVIA

    PAVIA

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    tenerife y belgica
    Re: Coccothrinax versus Thrinax

    Hola,

    Pindo, prefiero escribir en español. Tengo bastante ocasiones de hablar inglés con mis clientes. Cuándo encuentro palabras que no entiendo, utilizo el diccionario y les escribo en un papel para repetir más tarde. Así, ya he aprendido mucho en el foro. Muchas palabras españoles y mucho sobre las palmeras.
    En el libro que tienes, ¿hay muchos debujos con deltalles?
    En Amazon.com la nueva edición de Genera Palmerum cuesta $ 160 y la de 1987 solamente 55.

    Saludos

    Dirk;)
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Coccothrinax versus Thrinax

    Dirk
    Te envie un e-mail. Por favor confirma si lo recibistes bien

    Saludos