Cochinilla algodonosa en 2 phalaenopsis

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por camachooscar, 6/10/06.

  1. camachooscar

    camachooscar

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Amigos:
    llevo 10 dias tratando de combatir en 2 Phals a la cochinilla algodonosa, las descubri en los petalos de una phal, parecia que alguien habia soplado harina sobre ellos, y pues era esa plaga, principalmente en 2 flores observe que en la parte de atras se concentran, asi como en la parte de atras de las hojas mas viejas. Lo primero que hice moje un isopo con jabon de lavavajllas, limpie las plantas, flores y hojas, por ambos lados, quite varias , eran muy pequenas, en los siguientes dias aparecieron 2 grandes en una nueva flor, el domingo les rocie insecticida RAID "casa y jardin"" y pues nada y hoy el jardinero de mi empresa me regalo un insecticida que huele durisimo, hice una prueba en uno de estos bichos que encontre en uno de los capullos y lo puse en el isopo empapado del insecticida, pero termine aplastandolo pues nada de que se moria, por lo que solicito si alguien ha tenido alguna experiencia me ayude por favor.
    Gracias
    Oscar
     
  2. Sergio Crinejo

    Sergio Crinejo

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: SOS cochinilla algodonosa en 2 phals

    Hola, ¿estas seguro que es esta plaga? la cochinilla algodonosa no aparece de un día para el otro, tienen un tiempo de crecimiento hasta llegar a más grandes, no conosco un "phals". El bicho en cuestion lo puedes eliminar manualmente si la planta no es grande y luego los aplastas, los insecticidas no los ataca por tienen defensas externas. Tienes que usar insecticida sistémico, es decir que compras uno, se diluye en agua, y riegas la planta tal como lo indique en el prospecto del veneno, fijate si antes hay que regar o no con agua sin veneno. Suerte.
     
  3. Re: SOS cochinilla algodonosa en 2 phals

    Oscar ese tema se ha tratado varias veces en el foro y hay muchos consejos al respecto , pero lo malo se estas cochinillas es que se esconden en los sitios más inaccesibles por lo que manualmente a veces es imposible quitarlas.

    Te aconsejo también un sistémico, ese no falla, cuando el animal ingiere el alimento se envenena y muere.

    Y duro con ellas!!!!!! ;)
     
  4. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: SOS cochinilla algodonosa en 2 phals

    Hola Oscar, yo optaría por el sistémico, las puñeteras algodonosas, tienen esa pelusilla que las hace impermeables, otro truco es poner en el insecticida que uses un poco de algún jabón suave.

    Suerte.
     
  5. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: SOS cochinilla algodonosa en 2 phals

    Oscar, ten también mucho cuidado con todo lo que tengas cerca porque las muy ........se pasan de unas plantas a otras con muchísima facilidad. Yo casi todos los años tengo en una Bouganvilla y son asquerosas.
     
  6. camachooscar

    camachooscar

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: SOS cochinilla algodonosa en 2 phals

    gracias a todos, si ya lei bastante sobre el bicho, y pues a la carga con toda la artillería., gracias
     
  7. Taipan

    Taipan

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    marbella, malaga
    Re: SOS cochinilla algodonosa en 2 phals

    Para evitar las cochinillas yo utilizo unos palitos insecticida que se clavan en la tierra (como los de fertilizante). Como sistema preventivo va muy bien en las plantas "vecinas" de mis orquis (generalmente helechos), el insecticida se licua en la tierra, lo absorbe la planta, pasa a la savia y al chuparla la cochinilla muere.

    Yo intentaria hacer lo mismo pero con una dosis mucho mucho mas baja del "palito", no sea que envenenes la planta.

    Suerte

    Jesus
     
  8. camachooscar

    camachooscar

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: SOS cochinilla algodonosa en 2 phals

    Amigos:
    ayer encontré un insecticida que por internet una compañía glaxo de argentina, que no hay en México, me recomendó que como ingrediente activo tuviera clorpirifos ( 0,o dietil-3,5,6 tricloro-2 pirinidil) fosforoticato, pues encontré algo, quizá Jesús Cid sepa de este producto que se llama CONTROL 24 E????, y ya lo apliqué ayer, haber que pasa.
    Saludos
     
  9. Macar

    Macar Aficioná

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: SOS cochinilla algodonosa en 2 phals

    :icon_evil: Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, acabo de descubrir en una phal la :99998indignado: :malaspalabras: cochinilla algodonosa, por ahora solo la he visto en una, la he separado, les he puesto un insecticida sistémico a todas, a ver si se muere la cochinilla.

    Un saludo
     
  10. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: SOS cochinilla algodonosa en 2 phals

    Yo he tenido una mala experiencia con cochinillas algodonosas. Cuando creía tenerlas controladas descubrí en varias phal que se habian metido en la corona, tan a fondo que no podía quitarlas. Y al tratarlas en esa zona con un aceite insecticida, las maté, pero asfixié la corona. Dos de ellas las tengo recuperadas con un keiki y una tercera sigue vegetando sin echar hoja ni keiki.
    Usad inseticida sistemico clorpirifos, microencapsulado a la dosis de 0,2% resulta eficaz.

    Saludos: ;)

    Miguel Angel
     
  11. Elora_danan

    Elora_danan

    Mensajes:
    2
    Re: SOS cochinilla algodonosa en 2 phals

    Hola a todos
    Resulta que a mi también me han visitado las cochinillas algodonosas, se han montado una parcelita en mi orquidea. Al principio era facil eliminarlas con un poco de alcohol en un bastoncillo, pero ahora aparecen dentro de los capullos más nuevos, es dificil limpiar en esa zona y no quiero meter mucho el bastoncillo por si fuese a dañarla. He leido muchos sistemas para eliminarlas, pero en concreto para las orquideas no he visto nada, valen los mismo remedios?

    PD: jejeje, vale, akbo de descubrir que los phals son orquideas :icon_redface: . Perdonar mi despiste. De todas formas, otra pregunta. Si quiero eliminarlas completamente sería bueno introducir toda la planta en agua con jabon, o le meto alguna otra cosa
     
  12. Re: SOS cochinilla algodonosa en 2 phals

    hola a todos
    yo tb tuve mis phal atacadas de esos "adorables" bichitos. Despues de probar todo lo que lei en el foro y en los libros, me dio una amiga florista un anticochinillas asocoa y santo remedio, en tres aplicaciones ni rastro y jamas volvieron a aparecer.
    me resulto maravillosamente bien.
    un saludin a todos
    nico
     
  13. Elora_danan

    Elora_danan

    Mensajes:
    2
    Re: SOS cochinilla algodonosa en 2 phals

    He aquí la madre de las cochinillas algodonosas, estaba hoy limpiando mi pobre planta, cuando me encuentro con este monstruo (8mm), al final he comprado un producto que se llama CHAS 48, veremos que ocurre.
    Aqui teneis una foto que le he he hecho a la criatura
    https://img247.***/img247/9128/imgp0904je8.th.jpg
     
  14. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: SOS cochinilla algodonosa en 2 phals

    Tambien carguense a las hormigas!!!

    Estas las usan como ganado, consumen sus heces que son dulces y a cambio las protegen y se encargan de trasladarlas de planta en planta, asi que ojo con las hormigas tambien!!!
     
  15. Re: SOS cochinilla algodonosa en 2 phals

    tal vez llegue tarde!, yo no utilizo pesticidas. creo que puedes matar a muchas plagas con metodos menos agresivos para ti, tu mundo y tus plantas. con un pincel remojado en alcohol puedes remover a los pulgones o cochinillas, y al terminar limpiar las hojas por ambos lados con una servilleta con mas alcohol. lo cual abre los poros de tu planta lo cual ayuda a que absorva abonos muy bien. si reincide... despues de unos dias puedes hacer infucion de zote con ajo., rociala toda, toda y enjuaga. no riegues en mucho tiempo segun tu humedad relativa.
    y si reincide te recomiendo un poco de tabaco. aunque la neta, yo a algunas phala las he rescatado por milagro! lo mejor es que las quemes para que no infecten otras especies. o que las separes de tu vivero.
    sand.
    gracias.