Cochinilla algodonosa también taladra el geráneo (fotos)

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por ofeliamg, 25/10/07.

  1. ofeliamg

    ofeliamg

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Pontevedra (Galicia)
    A pesar de que se cree que solo la mariposa africana taladra al geráneo he comprobado (como veis en las fotos) que tambien la cohinilla algodonosa lo hace (por lo menos) en los "gitanillos." como podeis comprobar.


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: cochinilla algodonosa taladro del geráneo

    Nunca había visto tal lesión.:sorprendido:
    ¿Solamente la atacaron las cochinillas o también tuvo otros visitantes?
    Ha matado a la planta sin solución ¿ en cuánto tiempo ?
    cariños
    susu:rosa:
     
  3. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: cochinilla algodonosa taladro del geráneo

    Ofelia ahy me parece que hay algo mas que cochinilla, a mi me da que un hongo perforo los trocos y la cochina asquerosa se colo pa dentro a merendar de hecho, mirando la foto y sin gafes creo que hay una especie de bronceado, que alguien mas lo mire
     
  4. Re: cochinilla algodonosa taladro del geráneo

    La cochinilla algodonosa no taladra los geranios ni otras plantas de la manera que muestran las fotos. La cochinilla algodonosa sólo hace un mini-taladro del diámetro de su estilete con el que chupa.

    Obviamente las fotos muestran tallos taladrados por la larva de Cacyreus marshallii (mariposa africana) y que además y después han recibido la visita de cochinillas algodonosas.

    Añadiré que también es cierto que las partes atacadas por las larvas de la mariposas se ven posteriormente invadidas por hongos.

    Total, un asquito.
     
  5. ofeliamg

    ofeliamg

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Pontevedra (Galicia)
    Re: cochinilla algodonosa taladro del geráneo

    En la maceta de donde cojí las ramas "huecas" de los jeráneos,pensando que era de la mariposa africana (este año me dedique a "cazarlas como moscas al vuelo o sobre las plantas)y al abrir la rama me encontré con la sorpresa de que en vez de orugas y "caquita" encontré "caquita y cochinillas, en otros se veía mejor la cohinilla y el algodón pero me salieron mas borrosas,seguramente moví la cámara.En las terrazas todos los años tengo cochinilla,pero en el jardin hasta ahora solo tenía mosca blanca y pulgón,y me extrañó tener en la maceta del jardín la cochinilla en ese jeráneo "gitanilla.
     
  6. ofeliamg

    ofeliamg

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Pontevedra (Galicia)
    Re: cochinilla algodonosa taladro del geráneo

    Vuelvo porque no dije que la cochinilla taladrase el tronco como se ve en la foto.las ramas del geráneo estaban secas y huecas (Ya dije arriba que todos los años la cochinilla me ataca a las plantas en la terraza orientada al sur y desde el año pasado tambien a la terraza orientada al nor-este,pero como no conocía lo de la mariposa africana (la conocí este año gracias al foro) nunca se me dío por "abrir" con la uña el tronco,(que es lo que hice con el geráneo de la foto) lo que fuera "cohinilla ó mariposa" no lo puso como se vé,eso lo hice yo,vi la rama hueca y YO habri la rama a ver si veía la oruga de la mariposa y lo que ví fue la cochinilla y el algodón (en varias ramas ,no fue solo una) las corté y regué el geráneo (según los consejos de Julio con CONDIFOR),¿Cochinilla?¿mariposa?.No lo sé solo se lo que ví cuando habrí las ramas.
     
  7. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: cochinilla algodonosa taladro del geráneo

    Pues nada Ofelia, confidor o la OTAN, pero es que tienes de to un poco.