Cochinilla: consejos

Tema en 'Cochinillas' comenzado por macetita, 2/5/11.

  1. macetita

    macetita En prácticas

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Alt Penedès, Mediterraneo
    Vengo de casa de mi madre y me ha sorprendido ver el limonero enano y la mimosa absolutamente pelados sin hojas ni nada
    Cuando me he acercado he visto el desastre, un auténtica plaga de lo que me da la impresión que es cochinilla
    [​IMG]

    Tienen muchas, le he dicho que los limpie bien con alcohol y agua al 50% pero no se yo si conseguirá salvarlos

    Qué opináis, merece la pena intentarlo o mejor tirarlos para que no contagien toda la terraza?
    No tienen ni rastro de hojas ni nada, aunque no los veo secos del todo, así que me imagino que la infección viene de largo
     
  2. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Cochinilla (creo)

    Efectivamente, es cochinilla, deberias limpiarlo todo bien, pero no lo tires, intentará sobrevivir, lo importante es que no dejes huevos y darle el correcto tratamiento.
    Te aconsejo esperes a que algún experto, JLNadal, te aconseje con criterio.
    Saludos desde Madrid.
     
  3. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cochinilla (creo)

    Se trata de icerya puchasi para su control insecticidas con los siguientes principios activos:

    aceite de verano 72%, 75%,83% ,85%
    azadiractin 3,2 %
    dimetoato 40% o 50% ( sistemico pero en algunas plantas puede crear fitotoxicidad)
    Condultar- http://www.terralia.com/vademecum_d...ndex.php?proceso=registro&numero=90&base=2011
    clorpirifos 27,8% dimetoato 22,2% (sistemico)
    piriproxifen 10% (sistemico)

    si tienes mucha infectacion yo recurriria a los sistemicos.en lo de tratar o no tratar depende de ti pero podiblemente ya se le habra extendido a otras plantas y tendra ataques otros años por lo que pienso que no esta de mas tener insecticidad para combatirlas por si se da el caso.
     
  4. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Cochinilla (creo)

    Hola Skunk 2, aunque hace poco que te has incorporado, ya he leido con atención varios de tus mensajes, y aunque no sean mi campo, siempre me han parecido muy serios y profesionales.
    Me alegro poder leerte.
    Saludos.
     
  5. macetita

    macetita En prácticas

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Alt Penedès, Mediterraneo
    Re: Cochinilla (creo)

    Ha estado revisando otras plantas y las tiene bastante minadas de huevos, así que hemos decidido desechar las plantas que estén peor y centrarnos en salvar las que queden.
    Tiene un balcón medianito pero muchíiiiiiiiiiiiisimas plantas
    La tierra puede estar infectada también o podemos dejar la que tienen?
     
  6. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cochinilla (creo)

    Muchas gracias rafael pero me queda mucho por aprender.Por ejemplo como son las hojas de los azufaifos.

    Macetita huevos:sorprendido: los huevos son de 0,6 mm y los llevan en el ovisaco e incluso las recien nacidas asta el 3 o 4 dia.

    Y no hace falta que cambies la tierra con un insecticida sistemico te valdra,y lo podras utilizar tanto en sulfataciones a las hojas como en el agua de riego.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  8. macetita

    macetita En prácticas

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Alt Penedès, Mediterraneo
    Re: Cochinilla (creo)

    Bueno, pensé que podría ser eso... igual son las larvas...
    Cuando chafé una cochinilla su interior era de un naranja vivo, según leí eran los huevos... pues entre las hojas de uno de los cactus que tiene plantado me ha dicho que está lleno de bolitas del mismo color naranja, del tamaño de una cabeza de alfiler

    Gracias por vuestra ayuda, esta tarde va a hacer limpieza y a ensulfatar todo lo que le quede. Cuando me llame por teléfono os cuento cómo le ha ido
     
  9. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cochinilla (creo)

    Pues si igual tienes razon,si si chafas una si es normal encontrase huevos, pero no tenia constacia de que los dejaran diseminados por hay.Pero cuadra con lo que describes de que son anaranjados o rojizos.
     
  10. macetita

    macetita En prácticas

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Alt Penedès, Mediterraneo
    Re: Cochinilla (creo)

    Tiene una maceta llena de cactus parecidos a este

    [​IMG]

    , aunque creo que no son iguales, se le han ido reproduciendo. Y este año la mitad estaban grises, empezándose a secar y ayer les vio las bolitas naranjas entre las hojas
     
  11. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Cochinilla (creo)

    Hola Macetita.

    Efectivamente si las aplastas sale color rojo, rojo carmin, ¿no loo sabias?,

    Mira, lee:

    USOS

    Actualmente, el uso principal de la cochinilla es en la modalidad de carmín, el cual es un producto versátil de gran valor para muchas industrias.

    INDUSTRIA FARMACEUTICA

    Carmín en polvo o solución empleada en preparación de grageas y tabletas. En solución alcalina se emplea en pastas dentífricas, enjuagues bucales, etc.

    INDUSTRIA COSMÉTICA

    Se emplea en lápices, polvos faciales, lápices para los ojos, etc. Desde el punto de vista de calidad, la industria cosmética es la más exigente, sólo acepta el carmín de alta pureza que coincida en tonalidad con sus patrones de calidad y color. Además, es el único colorante aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para su uso en la zona de los ojos.

    INDUSTRIA ALIMENTARIA

    El consumidor de embutidos está acostumbrado a utilizar productos de cierta tonalidad de rojo. El fabricante emplea carmín para colorear sus embutidos cuando utiliza carne de cerdo y así poder teñir las tripas. Cuando el embutido es hervido por el consumidor se utiliza carmín en polvo. En Francia se le agrega en forma de sal colorante.

    Con Carmín se colorean las bebidas alcohólicas (tipo Campari), bebidas no alcohólicas, jaleas, mermeladas, helados, yogurt, cerezas, sopas en polvo, etc. En general, cualquier producto que deba tener una tonalidad rojo fresa.

    O sea, que lo has vivido, usado y comido, desde tu más tierna infancia; pero cómo ves no pasa nada.

    Saludos.
     
  12. macetita

    macetita En prácticas

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Alt Penedès, Mediterraneo
    Re: Cochinilla (creo)

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhh Dios creo que me estoy desintegrando jajaja con el asquito que les llegué a coger el sábado!!!
    Y ya verás tu cuando se lo explique a mi madre, le va a dar un telele jajaja:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    jajajajajaj

    Gracias por la info Rafael
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cochinilla (creo)

    Pues segun tengo entendido para eso se gastaba la cochinilla algodonosa no esta. una de las causa era por que el caparazon aumentaba el peso y no servia para nada no se si habra otras.

    Macetita no te preocupes que hoy en dia se suelen gastar ya tintes quimicos.Tambien decirte que si tienes mucha negrilla puedes gastar para su control jabon de potasa.

    Pero hay que decir que estos animalito que hoy en dia tenemos tanto asco en otro tiempo ayudo mucho a varias familias a poder tener unos ingresos extras sobre todo en la postgerra.


     
  14. macetita

    macetita En prácticas

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Alt Penedès, Mediterraneo
    Re: Cochinilla (creo)

    wow que interesante taeniales, me ha encantado el vídeo!!
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cochinilla (creo)

    Me alegro de que te halla gustado,a mi tambien me resulto muy curioso.