Cochinilla (Dactylopius sp.)

Tema en 'Cochinillas en cactus' comenzado por MANU_, 29/5/07.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola forer@s. No soy, digamos, un coleccionista exhaustivo de cactus de maceta (aunque tengo unos cuantos). Tengo más bien zonas de cactáceas plantadas en tierra entre ellas varias opuntias (O.maxima) y otros géneros. Observo k en el foro habláis a menudo de cochinilla algodonosa pero en mis "paleras" han empezado a aparecer las famosas "Dactylopius sp". Digo sp porke no serían las Dactylopius coccus, k son las cultivadas en Canarias y algunas partes de Sudamérica para la obtención de la famosa Grana (colorante usado como alimentario y en otras aplicaciones). Esta plaga amenaza con acabar con los higos chumbos de mi zona y parece que ha sido detectada por las autoridades fitosanitarias sin k por el momento parezca que se dispongan a hacer algo.
    La cochinilla de la que hablo da tb al estrujarla un colorante granate, pero no es comercial y al parecer sería más invasiva que la "coccus".
    ¿Alguien tiene un problema similar?
    ¿Si es así, aplicáis algún tratamiento?
    ¿estáis observando resultados?

    Os agradecería alguna aproximación al tema. Gracias anticipadas.
     
  2. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Dactylopius sp

    Pues yo creo que con un insecticida acabarás con ellos, pero debes tener cuidado, sobre todo si quieres destinar los higos al consumo y el insecticida es sistémico, de respetar bien los plazos de recolección de frutos.

    Un abrazo.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Dactylopius sp

    Gracias MiguelRo pero no soy partidario de utilizar plaguicidas de tipo químico en mi tierra. Los uso solo con las plantas de maceta, pero soy reacio a esparcirlos por el medio. Tal vez sea un prejuicio, pero prefiero no comer higos. Seguro que hay alguna forma de tratarlos con productos usados en agricultura biológica...o me tendré que caer del guindo:11risotada:
    Gracias de todos modos.