¿Cochinilla? en las raíces

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas en suculentas' comenzado por clavelitos, 12/8/09.

  1. clavelitos

    clavelitos

    Mensajes:
    113
    Hola, vamos a ver. He descubierto que en algunas crasas, sobre todo, le han salido a las raíces como algo blanco que está extendido, yo creo que es como cochinilla algodonosa en las raíces. ¿que tratamiento puedo echarle para combatirla? ¿qué producto? el que veo de cochinillas normal es mas bien para las exteriores pero para las raíces no he encontrado nada.
    Creo que la causa de pérdida de una de mis crasas se ha debido a eso.

    Gracias.
     
  2. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Hola Clavelitos,una foto seria de mucha ayuda,pero si tu crees que es lo que dices te dire que este tipo de cochinilla ataca sobre todo a plantas cultivadas en maceta,cactus,fucsias,helechos etc.son varias las especies del genero que atacan a las raices de las plantas de interior como de invernadero,las mas problematicas son aquellas que se cultivan en maceta con el sustrato seco,no es facil erradicarlas,intentalo aplicando al sustrato insecticida MALATION,la accion es por contacto,disponible en pulverizador concentrado.Un saludo
     
  3. clavelitos

    clavelitos

    Mensajes:
    113
    Muchas gracias. Como planté la planta otra vez no dispongo de foto pero he encontrado una por ahí que es exactamente igual

    [​IMG]


    Algo como eso es lo que tengo en algunas, y si, en macetas.

    Saludos
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Si tiene en las raices, lo mejor es eliminar toda la tierra y tirarla, no vuelvas a usarla, deja la raiz bien limpia incluso la puedes poner debajo un chorro fuerte de agua, déjala secar antes de replantar en tierra nueva y con maceta muy limpia.
    Me han comentado que se puede lavar las raices también en una mezcla de agua, un chorrito de lavavajillas de mano, y alcohol de quemar, eso o productos específicos químicos como el dimetoato.

    Mucha suerte, este año andamos todos a la caza y exterminio de las algodonosas
     
  5. Mezcalero.

    Mezcalero. México lindo y querido.

    Esa cochinilla es el piojo harinoso Hypogeococcus festerianus y necesitas actuar rápido porque es muy agresivo y en poco tiempo te vas a quedar sólo con las macetas; pregunta en una tienda de agroquímicos y seguramente tendrán algo para tratarlo.

    Suerte.
     
  6. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    estoy en total acuerdo con mezcalero.

    urge un químico para eliminar la plaga no se va tan fácil ya que aunque laves quedan huevesillos que no se ven. y vuelven a salir.

    yo uso un polvo que es para eso pero no recuerdo el nombre si me dan chance de ir a la veterinaria a comprarlo hoy mismo pongo una foto del producto para que vean lo que contiene.
     
  7. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Estamos muchos igual, qué hartura de algodonosa :desconsolado:

    Para empezar, si la tienes en poquitas plantas, a parte del tratamiento que les des, yo las aislaría del resto, apártalas.

    La tierra. Como te ha dicho Bruma tírala.

    Las macetas
    . Lávalas muy bien. Agua y lejía en cantidad. Yo las suelo dejar en remojo unos días en un cubo con agua y mucha lejía.

    Las plantas. Limpia bien las raices, se romperán algunas, no importa. Yo quito bien la tierra con un tenedor viejo. Lo poco que queda lo limpio con un cepillo de dientes viejo, para quitar bien la tierra en zonas poco accesibles. Como te han dicho, si te hace falta usa un chorro fuerte de agua sobre las raices. Deja secar unas horas. Pulveriza bien con un producto apropiado (luego voy a ello) la planta y la raiz. Deja secar un par de días y planta en maceta limpia y tierra nueva. No riegues.

    Continúa el tratamiento. A los quince días o así dale un riego con el producto anticochinillas.

    El producto. A ser posible que sea un insecticida sistémico. Es bueno el dimetoato. Yo utilizo un producto de la marca Compo (lo compro en verdecora) que se llama Perfekthion. La composición es dimetoato al 40%. Es bastante tóxico así que ten cuidado al manejarlo, si hay niños, animales, etc.

    Esta plaga es una puñeta, es complicadillo quitársela de encima. Hay que ser constante. No dejes de vigilar las plantas y, al menor indicio, ataca.

    También me han comentado que es eficaz sumergir toda la planta en alcohol de quemar. A mi me da yuyu, no lo he probado.

    Sobre todo intenta que no se infecten las demás ... si no ... será una pesadilla :-?
     
  8. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Es una pesadilla :twisted: , cachis Mercedes! ayer tuve en las manos Perfekthion y al ver que llevaba solamente el 40% de Dimetoato, pensé que no era el correcto y lo dejé :-? , bueno al menos ya se donde ir a buscarlo, mira que fuí tonta...:icon_rolleyes: