Cochinilla harinosa dejan especie de pelusa blanca en las hojas

Tema en 'Cochinillas' comenzado por Thanatos, 14/1/10.

  1. Thanatos

    Thanatos Thanatos

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    hace poco aparecio en una de mis plantas una especie de pelusa blanca en las hojas.. luego me percate de que en la base del pecicolo de la hoja se acumulan unos bichos parecidos a cochinillas pero sumamente pequeños y BLANCOS.

    mi pegrunta es obviamente cual es la solucion... y que bichos son estos? :(

    lamentablemente no tengo fotos para ofrecer ya que no cuento con una camara que capte cosas tan chicas:icon_rolleyes:
     
  2. Re: muy pequeños bichos blancos que dejan especie de pelusa blanca en las hojas

    Pues deben ser cochinillas como dices, que hay de varias "razas", las muy joias...>Y la solucion, un producto que acabe con ellas o armarte de paciencia y con un bastoncito ir a por ellas personalmente. Yo asi lo hago, y siempre vigilando...Lo que funciona tambien como primera medida y con algunas plantas es el remojon bajo la ducha, pero ducha fina, no vayas a romper alguna hoja...
     
  3. marcel34

    marcel34

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    argentina
    Re: muy pequeños bichos blancos que dejan especie de pelusa blanca en las hojas

    Hola:
    Tu planta puede padecer mosca blanca, a mi un jardinero me enseño una mezcla que se hace así, en ½ litro de agua pones 5 dientes de ajo, lo pasas por la licuadora, lo colas, en una botella y le pones ¼ litro de alcohol (el que vende en la farmacia para las heridas) lo dejas estacionar 24 hs y con un rociador rocía toda la planta cada 4 días, a mi me dio resultado. Suerte!!!:5-okey:
    Saludos
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: muy pequeños bichos blancos que dejan especie de pelusa blanca en las hojas

    *

    Thanatos...revisa este enlace y elige la opción que concuerde con tu problema o pon unas fotografías del haz y del envés de las hojas donde se manifieste...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=178657

    En todo caso se trataría de insectos y se combaten con Insecticidas Sistémicos...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3081785#post3081785

    Ester_ siento tener que discrepar...pero esos métodos solamente sirven para desplazar la plaga a otro lugar e incrementar el problema.Por eso se convierten en plagas.
    En el caso de la agricultura,incluida la ornamental...hay leyes que regulan el control de plagas...haciendo responsable de su control al agricultor o jardinero.

    La Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal recoge los aspectos fundamentales de la normativa dictada por la Unión Europea en esta materia, estableciendo un marco normativo que sea adecuado con la actual distribución de competencias entre los distintos responsables en el ámbito de la sanidad vegetal. Según esta ley se responsabiliza a los agricultores de la vigilancia y el control de las plagas, así como de la ejecución a su cargo de las medidas oficiales obligatorias que se establezcan reglamentariamente....

    http://www.jcyl.es/web/jcyl/AgriculturaGanaderia/es/Plantilla100/1143210603453/_/_/_



    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. Re: muy pequeños bichos blancos que dejan especie de pelusa blanca en las hojas

    JlNadal, ¿te refieres al metodo de la ducha??'pues a mi me funciono con mi querida Alpinia lutheocarpa, claro que solo tenia un poco de cotonet...muy poco...pero no le puse nada mas. Cuanto dinero he gastado en productos y al final la planta se ha muerto...las mas de las veces...
     
  6. Thanatos

    Thanatos Thanatos

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: muy pequeños bichos blancos que dejan especie de pelusa blanca en las hojas

    gracias a todos por responder ;)

    gracias a jlnadal por el enlace que pusiste efectivamente es Cochinilla Planococus o cochinilla harinosa..

    [​IMG]
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: muy pequeños bichos blancos que dejan especie de pelusa blanca en las hojas

    *

    Por supuesto,a éso me refiero...Ester_

    Muchas de las infestaciones que ahora son plaga,son de origen foráneo y han comenzado en huertas o jardines de aficionados.Generalmente entran en importaciones y movimientos de plantas sin control fitosanitario.
    Una vez aquí no encuentran,ni depredadores ni control por parte del aficionado...se reproducen y acaban siendo plaga.
    Otras simplemente pasan los controles o los no-controles sin ser detectadas y cuando se detectan...miles de millones de € en pérdidas...ejemplo el Picudo en las palmeras,Cacyreus en los Pelargoniums (Geranios) o la Tuta en los tomates...
    En cuanto se detectan hay que exterminarlas. y sin compasión.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  8. marcel34

    marcel34

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    argentina
    Re: muy pequeños bichos blancos que dejan especie de pelusa blanca en las hojas

    Hola jlnadal, soy nueva en esto y la verdad, todo lo que escriben me viene muy bien, aprendo mucho en infojardin, ya agenda tus consejos, son buenísimos, pero te pregunto algo yo tuve en mi limonero, plagas de ese tipo y las cure con la mezcla de alcohol, agua y ajo, esa mezcla puede dañar a la planta? Te pregunto, por desde que me la dieron la utilizo en muchas plantas y me da resultado, y como hormiguicidas plante cibulet al rededor de las plantas y algunos dientes de ajo, en el jardín no se notan, por que al podar el pasto podo también el cibulet y las plantas de ajo, pero lo que si paso, es que las hormiga no se aparece, ni en broma;)
     
  9. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: muy pequeños bichos blancos que dejan especie de pelusa blanca en las hojas

    Quisiera recalcar lo dicho por Jose Luis, esas mezclas suelen ser al 100% REPELENTES, no son sustancias biocidas. Le mandamos el problema a otro o simplemente lo desplazamos del jardin, pero sigue ahy. Nos guste mas o menos hay que eliminarla y punto, podemos hacer mil experimentos pero alfinal siempre habra que recurrir al remedio efectivo, salvo en espacios que estan muyyyyyyy controlados y los metodos naturales son totalmente eficaces y estudiados y eso es otra ciencia, y yo personalmente admiro a los que la dominan.
     
  10. Re: muy pequeños bichos blancos que dejan especie de pelusa blanca en las hojas

    Si, es impresionante lo de las palmeras..vas por cualquier sitio y las ves ya muertas o a punto de morir...
     
  11. Re: muy pequeños bichos blancos que dejan especie de pelusa blanca en las hojas

    Saludos para todos, disculpen por la intromisión, se que el tema va de erradicar la cochinilla álgodonosa; pero como también están tratando el tema de la mosca blanca "la cual llevo tratando de erradicar hace tiempo sin resultados" y me di cuenta uno de estos días que se convirtió en plaga a lo largo de la calle donde vivo,en cada jardinera que revisé tenía las plantas infestadas de mosca blanca, me alarmó y pense en cómo la voy a erradicar de mi jardín si esta por todos lados?.
    Gracias por las sugerencias y ayuda que puedan darme.
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: muy pequeños bichos blancos que dejan especie de pelusa blanca en las hojas

    Con el picudo en las palmeras, la pena es que la Junta de Andalucia a tirado la toalla y lo malo es que los ayuntamientos no tienen dinero para seguir el protocolo que se establecio
    Nosotros estamos en el botanico muy preocupados por nuestra 22 canariensis y 1 dactilifera, ya hay ataques a 8 Km