Cochinilla resistente. ¡Socorro!

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por subaru, 9/11/08.

  1. subaru

    subaru

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Asturias.
    Hola a tod@s! tengo un carmona (creo) desde hace un par de años y se mantenía con flores todo el año casi pero aparecieron cochinillas blancas. He leío q puedo "lavarlo" con infusión de orégano o con una mezcla de alchol normal y jabón (¿gel o tipo mistol?)soy reacia a los químicos así q necesitaba opinion de los q andais por éste mini mundillo. He probado tamb con la mezcla q me funciona para casi todos los bichejos (hortiga) y con ese caparazón parece q se rían del intento.
    Quiero daros las gracias de antemano y decir q he leído bastante de la plaga para ahorraros trabajo.:desconsolado:
     
  2. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Cochinilla resistente ¡Socorro!

    Moja un bastoncito o pincel en agua jabonosa y ve quitandoselas una a una. Tienes que estar muy atenta a las nuevas que van saliendo de los huevos ya puestos.

    Son complicadillas las muy....
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Cochinilla resistente ¡Socorro!

    Agua jabonosa en bonsais es un poco delicado, la que cae en el sustrato puede alterar la quimica de la tierra. Peroe s una muy buena idea la de misi, usar una brocha o pincel y aplicar con cuidado sobre el tronco y tallos.

    Otra forma seria usando un insecticida casa y jardin, pero personalmente no he comprobado efectividad con cochinillas.

    Lo bueno de estos casos es que conoces el problema, que tienes medios faciles para atacar tal problema y que al deshacerte de el, tu bonsai estara bien nuevamente.

    Asi que solo me queda desearte suerte :happy:
     
  4. subaru

    subaru

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Asturias.
    Re: Cochinilla resistente ¡Socorro!

    Gracias por los consejos, es que valla tela si son pesaos éstos bichos. Probaré con una gotas de mistol en agua. El insecticida ya lo probé pero se ríen de mi :11risotada: También se las quito con unas pinzas pero se han ido a las grietas del tronco y ahí es imposible. El jabón me da un poco de miedo q es el único bonsai q tengo. ¿Funcionará la infusión de orégano? parece menos corrosivo. Gracias de nuevo por contestar a éste tema q ya se os hará pesao´.:smile:
     
  5. Re: Cochinilla resistente ¡Socorro!

    tambien puedes quitarlas con el bastoncillo sin ningun tipo de unguento.... y luego tapando la tierra echar un poco de aceite de verano o parafinico... esto hacen que no se peudan agarrar, respbalan y las siguientes las coges del sustrato sin problema... asi hasta eliminar
     
  6. __________

    __________

    Mensajes:
    184
    Re: Cochinilla resistente ¡Socorro!

    Hay una opcio muy eficaz y eficiente que es el uso de preparados a base de jabon potasico que actua eliminando al parasito y sus huevos por axfisia existen en el mercado innunmerables marcas donde escoger
    es de sentido comun que cuando se utiliza un plaguicida no sistemico proteger de la accion de este el sustrato con plastico o papel
    http://www.mundoanuncio.com/anuncio/jabon_potasico_insecticida_ecologico_litro_1157572921.html - 17k

    www.campusanuncios.com/venta-1383858961X-JABON-POTASICO-Madrid.html

    www.searchmedica.es/search.do?q=jabón+insecticida&cq=s:chem\.006EX&c=main&ss

    http://www.teloanuncio.es/anuncio-clasificado-jabon-potasico-insecticida-ecologico-1-l-35702 - 67k -

    yo lo utilizo y es magnifico contra Araña Roja ,Cochinill,Pulgon,Negrilla y otros
    ni se os ocurra utilizar insecticidas en aereosol con propelentes gaseosos a presion con un bonsai pues solo la baja temperatura a la que sale el producto puede causar daños considerables a vuestros arboles
    tuman
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Cochinilla resistente ¡Socorro!

    muy interesante, tengo una piracanta recuperada que perdio muchas ramitas nuevas y brotes,todas de un solo lado, luego que mi esposa se puso a fumigar con aerosol el jardin por una plaga de mosquitos, algo me sospechaba... no estaba seguro ...pero ahora lo confirmo, gracias

    nota: curiosamente solo la piracanta se vio afectada, tal vez era la mas sensible
     
  8. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: Cochinilla resistente ¡Socorro!

    Buenas.

    La explicación de por qué un insecticida normal no actúa contra cochinillas es porque éstas se protegen bien mediante una especie de caparazón que tienen y el insecticida no llega realmente al bicho. Con ello, lo que hacéis es perjudicar inútilmente a la planta.
    Para estos casos hay que utilizar un insecticida específico para cochinillas de venta en cualquier garden center o vivero o casa del labrador, etc. Este insecticida lo que hace es abrir o debilitar la mucosa del caparazón de forma que ahora sí entra en el bicho y lo mata matando además los huevos.
    De todas formas yo sólo soy partidario de una acción con insecticida cuando se ha convertido en plaga. Otra opción cuando aún no es plaga y sólo tienes unos cuantos es matarlos con los dedos. Si no os dan asco, es muy eficaz, aunque te llenas las manos de un liquidito marrón pero que huele dulce porque al fin y al cabo son los azúcares absorbidos de la planta, a los que acuden las dichosas hormigas. Lo último es más ecológico. Pero si son muchas lo más eficaz es el insecticida específico para cochinillas.

    Saludos.
     
  9. subaru

    subaru

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Asturias.
    Re: Cochinilla resistente ¡Socorro!

    Así da gusto tener dudas!!! Ya pensé que me estaba volviendo loca cuando me ponía con las pinzas de depilar a quitarle bichillos:smile: Al principio pensé q no quedaban pero...¡¡q se han hecho listos!! :smile: han ido a vivir a una grieta de la corteza q cada día se ve más grande, como ahí no entra la pinza...
    Quería compartir un truco con vosotros para casi cualquier mal, la hortiga macerando en agua, yo lo uso de abono porq aumenta el sistema inmunitario y es muy difícil q cojan nada, ¡y se coge en el campo!
     
  10. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: Cochinilla resistente ¡Socorro!

    No es que sean listos, la naturaleza los ha hecho listos. Y así, suelen vivir entre grietas, huecos, debajo del alambre, entre las intersecciones de las ramas, debajo de las pequeñas hojuelas de enebros, etc para estar lo menos expuestos (aunque para terror de ellos mi uña llega a todos esos sitios). Y para colmo, muy a menudo, las hormigas los protegen de depredadores, pues son su rebaño.
    Subaru, tapa las grietas, con pasta cicatrizante, que son focos de infecciones.
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Cochinilla resistente ¡Socorro!

    Si no lo consigues con medios naturales ... yo los usaría. La cochinilla no es de de los parásitos más peligrosos ... comparada con la araña roja ... pero tienes que erradicarla ... si no, debilitarán tu planta.

    Si alguna vez tienes hongos no te va a quedar más remedio que usar químicos ... si se usan bien están hechos para ayudar a las plantas, no para hacerles mal.

    Eso sí ... cuidadín con las carmonas que no todos les sientan bien :5-okey:

    .
     
  12. subaru

    subaru

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Asturias.
    Re: Cochinilla resistente ¡Socorro!

    Me anoto todos los consejos en mi disco duro,MUCHISSSSIIIIIIIISIMAS GRACIAS.:smile: Hace un rato que le eché el jabón de potasio y estoy un montón de contenta porq leí sobre él y vale incluso para orugas y esas enfermedades tan molestas q se cojen los rosales como el oidio... . No sé como agradecéroslo, ahora me voy a querer quedar con vosotros. Ahora buscaré cómo hacer pasta cicatrizante en casa para tapar las grietas, KENGAI;ya quisiera yo tener tus uñas!! Ya os contaré mañ si van desapareciendo estos pesaillos blancos.
     
  13. subaru

    subaru

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Asturias.
    Re: Cochinilla resistente ¡Socorro!

    Hola chic@s!! quería contaros q el jabón potásico ha ido genial!!!:smile: en sólo una noche desapareció todo movimiento blanco, hoy ya le estoy quitando algunos cadáveres q no cayeron en el plástico, jopeta, gracias a todos!! Ahora sólo las grietas del tronco y estuve leyendo de los foreros un cicatrizante casero y tenemos muchísimos probados en casa, la silicona del baño por ejemplo,q lleva fungicida.Lo cuento para q sirva a alguien ya q mi mundillo son las plantas insectívoras y no sabría como ayudar a otros con éstos geniales mini árboles.