Cochinilla tengo en esta planta

Tema en 'Cochinillas' comenzado por Laine, 24/1/14.

  1. Laine

    Laine

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hace tiempo tengo una esparraguera llena de unas pelusillas blancas. Salen brotes nuevos, pero se instala por todo y se me ha secado hasta sólo quedarle dos ramas. Además contagia a las plantas de al lado y las he tenido que separar...

    No logro identificar qué problema tiene. Según lo que he leído creo que podría ser el pulgón algodonoso u oidio, pero no lo tengo nada claro...

    El polvillo se quita con la mano o soplando, son como pelusas. ¿Alguien podría iluminarme? Y decirme qué producto puedo echarle...

    Me da miedo poner las plantas aromáticas que tengo cerca de ésta porque no quiero comerme estas cosas raras... La verdad es que viendo las fotos creo que podría ser el pulgón ¬¬

    Muchas gracias :smile: Os dejo la foto, aunq es un poco malilla, si os fijáis se ven los pegotillos blancos...


    2_zpsb05ff73b.jpg
     
  2. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: ¿Pulgón algodonoso? ¿Oidio?

    Hola.

    Da la impresión de que es cochinilla.

    Los expertos te lo confirmarán y dirán el método más eficaz.

    :happy:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Pulgón algodonoso? ¿Oidio?

    Hola

    No, oidio no, son bichos. Podrían ser cochinillas o acanaladas o algodonosa o pulgón lanígero. Es que no distingo nada en la foto ... parecen más bien cochinillas, pero no sé ....

    Y tratamientos hay muchos productos químicos específicos para cochinillas (otros no te valdrán, por ejemplo, acefato), pero tendrás que repetir varias veces pues son muy persistentes. Las matan, pero quedan algunos ejemplares o huevos y vuelta a empezar ...


    Saludos
     
  4. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: ¿Pulgón algodonoso? ¿Oidio?

    Hola,

    Opino lo mismo. El aspecto es de cochinilla algodonosa; yo la estoy combatiendo en cítricos y geranios.

    En cuanto a la solución hay productos y productos. Para casos de plantas muy pobladas (es decir que el bicho esté extendido por gran parte de la planta o que haya una población densa) se suele usar insecticidas cuyos componentes activos son clorpirifos y luego, en invierno, echarle aceite insecticida (en algunas marcas figura como "aceite de verano", en otros como "aceite parafínico", pero la finalidad es la misma). Este aceite crea una película que dificulta o impide la supervivencia de la generación siguiente nada mas eclosionar el huevo y cortando así el ciclo.

    Si quieres una solución más ecológica, yo recomiendo jabón potásico, pero tendrás que tener paciencia porque, como ha dicho Kira, pueden llegar a ser muy persistentes.

    Vigila también por si la planta sufre más adelante el ataque de algún hongo. La cochinilla la debilita y la vuelve más propensa a dichos ataques.

    Un saludo
     
  5. Laine

    Laine

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ¿Pulgón algodonoso? ¿Oidio?

    Muchas gracias a todos. Compré un producto específico y parece que ha funcionado, era muy poco lo que había. La cuestión es que hoy compré en un vivero algunas plantas y en la Melisa he visto una cochinilla algodonosa de estas también :-?

    Me han recomendado echarle un macerado de tabaco, ajo y agua por todo, es que me da cosa echarle el producto que compré por el tema de que son plantas que quiero comer.. y quería echarles algo porque como he visto uno, es probable que hayan más (aunque no tienen nada exagerado, ni una super población).

    ¿Me lo recomendáis?

    Gracias de nuevo :happy:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Pulgón algodonoso? ¿Oidio?

    Hola

    No, no te lo recomiendo .... o vamos, como otros muchos insecticidas comprados ...

    La nicotina del tabaco es insecticida que se usaba muy habitualmente en agricultura y es más tóxico que agunos de los insecticidas que puedas comprar ... Es decir, que si lo que te preocupa es la toxicidad, no tiene sentido usarla en lugar de otros insecticidas. Habria que ver cual, pues algunos son más pero otros mucho menos tóxicos.

    Con los insecticidas, basta con respetar con holgura los plazos de seguridad para no ingerirlos.

    Saludos