Cochinillas algodonosas en raíz y tratamiento con Dimetoato

Tema en 'Cochinillas en cactus' comenzado por Megu, 12/4/06.

  1. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Trasplantando la colección he descubierto dos o tres con cochinilla algodonosa de raiz y uno o dos, con cochinilla algodonosa aerea :icon_evil: :icon_evil:

    He fregado las macetas con un producto jabonoso con lejía y les he quitado toda la tierra y alguna raiz también me la he cargado espachurrando los bichos con los dedos y limpiandolas de tierra... y los volví a plantar :-?

    Esto hace una o dos semanas. Esta semana santa (mañana ataco... :twisted: :demonio: :9999997ahorcado: ) les quiero aplicar un tratamiento en pulverización y en riego con un insecticida que compré de Compo que, supuestamente, es para pulgón, trips y cochinilla y que es dimetoato en un 40%, es sistémico. ¿uso la dosis q pone en el envase o más? No he querido hacer nada antes porque como me cargué raices...no me atrevía a regar

    ¿veis bien el tratamiento? ¿algún consejo?

    por lo q he leido aquí el dimetoato va bien y, al ser sistemico, si ha quedado alguna por la raiz se la cargaría ¿no? ¿he elegido bien el insecticida? :roll:
     
  2. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola Megu

    Puedo decirte que yo usé también un insecticida de Compo, pero su componente es clorpirifos y era para cochinillas (pero de las aéreas), orugas y pulgón. Me lo recomendaron en Jardiland para esas malditas cochinillas de raiz, regando en la misma proporción que pone en el frasco. Así lo hice hace meses y ni rastro de animales en la tierra o raices, mata incluso larvitas de esos mosquitos pequeñitos que salen en la tierra y se comen restos vegetales. Todos los bichitos quedan fuera de la tierra vomitando y demás jajaja :lol: , en serio, y se mueren después. Ningún cactus ni crasa se me ha muerto y las raices están sanísimas. Esas malditas cochinillas de raiz son peligrosísimas porque como no las ves, parece que todo va bien, pero un día se te muere un ejemplar valiosísimo y no sabes por qué hasta que miras las raices infestadas...

    Lo peor de todo esto es que esas cochinillas vienen en los ejemplares nuevos que compramos en los viveros e incluso os puedo decir que en el mismo Hipercor de El Corte Inglés venden cactus infestados. Por eso cada vez que compro uno nuevo lo pongo en cuarentena aplicándole el insecticida al agua de riego.
    En tu caso no me atrevo a aconsejarte que pongas la misma dosis porque tu usas otro producto que no es exactamente igual al mío, no vaya a ser que te salga el tiro por la culata y me lleve yo las culpas :icon_redface: , jejeje. Bueno tal vez si compras el que uso yo...o usas ese mismo en la mitad de la dosis...en principio no tendría por qué pasar nada, digo yo. Pero eso si, no es suficiente con cambiar la tierra o lavar con lejía las macetas, siempre puede quedar algún huevo entre las raices o puede haber cochinillas en otras macetas cercanas desde las cuales se pueden desplazar y volver a contaminar (porque caminan fuera por la noche, yo las he visto a las muy mamonas). Lo mejor es usar un producto eficaz e inocuo para tus plantas. Ante la duda consulta en un centro especializado en que puedan garantizarte la inocuidad del producto.

    No sé si te he resuelto algo o te he liado más... :roll:
     
  3. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    gracias khalid, en princicipio me arriesgaré con este aunque tomo nota del tuyo por si me da tiempo a comprarlo este finde. Les meteré caña este fin de semana...sí, es verdad, las joías se pasean como si nada una vez me encontre una paseando por el borde de la maceta (la espachurré...) se lo aplicaré a los afectados y a los demás también un poquillo por si acaso
     
  4. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Jaa! pues como me sonaba eso del Dimetoato al que yo usaba fuí a confirmarlo para decirte algo Megu, y resulta que el que yo uso lleva los dos componentes de los que hablais...

    Clorpirifos - 27,8%
    Dimetoato - 22,2%

    El un insecticida de amplio espectro (sistémico) de Cruz Verde, su nombre floricruz, que me recomendaron en una tienda de aquí, como lo usé como preventivo de momento solamente no os puedo decir sobre su eficacia, lo que si os puedo comentar es que a las plantitas no les hace daño y ademas no mancha, uso la dosis recomendada por el fabricante y bien...

    Un saludete y a por los bichos... :metralleta:
     
  5. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Hola a todos
    Yo uso el Dimetoato por riego a la misma dosis que se especifica en el bote y va bastante bien. No he notado nada raro en los cactus, pero eso sí, las cochinillas mueren :mad:

    Ya nos cuentas que tal te funciona. Un saludo, Julio.
     
  6. los dos ingredientes el dimetoato, los clorpirifos, parathion, este ultimo bajo uso profesional unicamente cualquiera de estos tres debe agregarceles aceites de petroleo, conocido generalmente como aceite mineral, rocio blanco, etc. aunque hay uniones de ingredientes activos recomiendo comensar por el dimetoato + aceite mineral, pida a su agronomo que le indique las mezclas.
     
  7. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Hola puertamaraven

    Yo tengo entendido que los aceites minerales no suelen venir bien a muchas suculentas sobre todo en las no cactaceas ya que pueden intoxicarlas. :(
    En cactaceas no son tan tóxicos, aunque puedes ver como un cirio totalmente azul se vuelve verde por culpa de estos aceites. :cry:
    Y por último, y por si a alguien se le pasa por la cabeza, jamás aplicar aceites minerales en un tratamiento en riego. :-?


    Un saludo, Julio.
     
  8. JuanM..

    JuanM..

    Mensajes:
    671
    Entonces, a ver si me aclaro: ¿Qué producto puedo usar contra las cochinillas en las echeverias? Se me están llenando. Las rocié con uno que tengo y me parece que tendré un desastre.
    https://img74.***/img74/8917/p1010102sucus4echvsmanchas1140.jpg
     
  9. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Hola Cesar, en suculentas no cactaceas no se exactamente como les irán, pero en cactaceas el dimetoato va bastante bien en riego.

    Repito, no creo que les haga daño a tu Echeveria, pero pregunta por si alguien lo ha utilizado sobre ellas para asegurarte. Un saludo, Julio.
     
  10. Hhera

    Hhera

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia (España)
    mmm, yo lo use el verano pasado en mi aloe, q no se si es cactaceo o no, y me fue muy bien, el pobre estaba llenito, y yo pensando q era algodon d los aroboles..... :S
    Bueno, suerte con tus echeverias

    Un saludo
     
  11. JuanM..

    JuanM..

    Mensajes:
    671
    ¿Bajo qué marca se comercializa?
     
  12. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Yo lo he visto comercializado bajo la marca DIMETON, pero si el sitio donde lo compras está mas o menos especializado, con decir la materia activa (Dimetoato al 40%) deben de saber decirte con que marcas trabajan ese producto.
    Si no lo encuentras me lo dices y te llevo un bote a Cheste.

    Un saludo, Julio.
     
  13. JuanM..

    JuanM..

    Mensajes:
    671
    Gracias, Julio.Ya buscaré.
     
  14. Hhera

    Hhera

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia (España)
    El mio es de COMPO, se llama Perfekthion, y pone insecticida contra pulgones, y en chiquitin pone muy eficaz contra cochinillas y larvas... lo compre en un floristeria cerca d mi casa donde venden tambien plantas. Creo q era un poco caro, pero vamos, que dura muchisimo...

    Por cierto, q pasa en cheste y cuando?? :-?
     
  15. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Hola Hhera, se celebra el primer congreso de cactus en España: http://www.cheste.suculentas.com/

    Es en el puente de Mayo y vamos bastantes personas. Apuntaté!!!!

    :shock: Nos vemos en Cheste