Cochinillas: consejos para eliminarlas

Tema en 'Cochinillas' comenzado por igniwan, 6/7/07.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    La planta es un LAUREL....
    la plaga sale todos los años desde hace tiempo
    creo que se trata de COCHINILLAS, y trato de solucionar el problema como si de ellas se tratase....:
    > aplico aceites invernales/primaverales.
    > aplico insecticida antes de que desarrollen caparazón...
    > la planta siempre húmeda, incluso suando reigo con goma, empapo su copa , además de regar esta copa aa mucha presión para dañar a los bichos...
    > aplico insecticidas para cochinillas también durante la época de calor,,,
    > incluso he llegado a recortar la planta (redondo como su forma) eliminado todas las partes afectada visibles, pero cuando se vuelve a desarrollar, siguen saliendo los brotes llenos de bichos....

    > Estas fotos son de este año, que por lo menos no tiene por dentro del arbolito (como otros años)....

    [​IMG]

    [​IMG]

    alguna idea?????
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: necesito consejos para librarme de esta posibles cochinillas...

    fijaros bien en como se enrollan las hojas y en contenido el cual me hace dudar que se trate de cochinillas, pues este año a mi me parece que se trata de otra cosa,,,,,,pues con los tratamientos que he realizado contra las cochinillas...dudo que salgan tanta cantidad y tene socncidad....
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: necesito consejos para librarme de esta posibles cochinillas...

    La psila, Trioza alacris es plaga frecuentísima en laurel. En la Red hay información exaustiva, tanto de su ciclo como de sus posibles tratamientos.
    Saludos.
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: necesito consejos para librarme de esta posibles cochinillas...

    aserrano....
    gracias.....el año pasado también me dijeron lo mismo que tú sobre la psila....
    pero yo pensaba que se trataba de bichejos con alas tipo mosca blanca.....
    bueno voy a buscar.....
     
  5. Ainara123

    Ainara123

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Re: necesito consejos para librarme de esta posibles cochinillas...

    Hola Igniwan!

    Los insectidas no eliminan la cochinilla sino que eliminan plagas de insectos, por eso todo.
    La cochinilla es un hongo y por lo tanto si quieres eliminar te aconsejo que usen un FUNGIDA ECOLOGICO EN SPRAY que lo tienes listo para usar (te digo lo de ecologico por que me gusta la naturaleza, ver todo de color verde me encanta!!!! y aparte de que me guste tenemos que concienciarnos del grado de deterioro del cambio climático que poseemos).
    Espero haberte ayudo.
    Saludos,
    Ainara
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: necesito consejos para librarme de esta posibles cochinillas...

    :999997dedoabajo: :9999994goleacabeza: :9999991persecucion: :9997bombasuicidio:
     
  7. Ainara123

    Ainara123

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Re: necesito consejos para librarme de esta posibles cochinillas...

    A que te refieres????? Con ese mensaje!!!!
     
  8. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: necesito consejos para librarme de esta posibles cochinillas...

    Hola Ainara 123
    Seguramente se refererá a que la cochinilla es un insecto , no un hongo como lo aseveran.
    Ocurre que generalmente junto con él está la fumagina , es un hongo , negrilla sobre las hojas por la exudación del insecto

    cariños
    susu:rosa:
     
  9. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: necesito consejos para librarme de esta posibles cochinillas...

    AINARA
    la cochinilla es un insecto , que tiene patas, etc....
    cuando es adulto tiene un caparazón (sólo las hembras)el cual las proteje de nuestros insecticidas, etc...
    No sé si se podra ver este documento...
    C:\Documents and Settings\SUPRATECH\Escritorio\PROBLEMAS JARDINES\plagas de bichos\cochinilla\datos cochinillas\Datos reales..sxw

    cochinillas

    las cochinillas se caracterizan principalmente por tener una especie de escudo protector, de diferentes colores, formas (algo similares), consitencia... dependiendo de la especie. Pero hay que diferenciar el sexo, pues sólo las hembras tienen estos características....los machos son pequeños insectos alados más pequeños que una mosca y de diferente forma, también son menos conocidos....


    Ejemplo: foto de cochinillas machos y hembras del euonimus.
    Los de color blanco son los machos y pueden volar, además se pegan y chupan savia como las hembras, que son esos caparazones de color marrón algo mayores que los machos.

    > Los machos tienen alas y parecen moscas muy pqueñas, confundiendolos incluso con Moscas blancas y con los Trips. Sé muy poco sobre ellos, apenas nada. Y iré escribiendo según me valla informando.
    Los machos de la cochinilla algodonosa viven sólo 1-2 días con la única misión de fertilizar a las hembras.

    > Las hembras son las que vemos normalmente porque si conocemos su aspecto. Son las que se pegan a las plantas, con sus caparazones, que pueden ser diferentes.... estas son las más dañinas a mi entender, pues además de afectar a la planta chupándole la savia, provocan enfermedades entre las más conocidas y dañinas está la negrilla.
    Entre ellas habría que hacer un mini-estudio, pues todas no actuan igualmente, aunque sí de forma muy similar.
    Por ejemplo la cochinilla algodonosa de los cítricos.... la cual se diferencia entre otras características por la falta de cola
    estas hembras suelen poner entre 300-500 huevos los cuales están protegidos por un pequeño caparazón de excrecencias céreas que los proteje de ataques de insecticidas y depredadores. Unos días después de la puesta de huevos la hembra muere. Las jóvenes cochinillas se desplazarán a un lugar que
    Es la plaga más frecuente en los jardines de esta zona junto con los pulgones.
    Para extraer la savia de las plantas introducen su pico chupador sobre hojas, tallos, incluso frutos. La mayoría de las cochinillas excretan parte de esta savia, como líquido azucarado (melaza). Hay algunas especies de cochinillas que no producen melaza, los Diaspinos.
    Se reproducen muy rápidamente, pudiendo tener 1,2,3 generaciones.
    Son fáciles de localizar pero difíciles de eliminar, pues están protegidas por su caparazón...y cuando son larvas están están tan apiñadas que es difícil llegar a todas....a excepción de cuando comienzan a moverse para buscar su lugar en la planta
    Los daños son similaresa los de los pulgones, ya que al succionar la savia les roban azúcares y nutrientes lo que hace que la planta se debilite y sea más vulnerable a los ataques de otras plagas, enfermedades, etc....
    Los síntomas suelen ser: perdida de vigor, amarilleo, defoliación, y daños estéticos por la melaza y negrilla
















    Los tratamientos con productos químicos, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto, ya con caparazón.
    -Como norma general, se pueden hacer dos aplicaciones preventivas: la primera en mayo o junio y la segunda unas tres semanas después. Es muy importante tratar cuando haya el mayor número de larvas, ya que de ello depende más del 90% de la eficacia del tratamiento.
    -Una vez detectadas las cochinillas, efectúe dos o tres tratamientos con un intervalo de 15-20 días con insecticidas que contengan en su composición las siguientes materias activas: Metidatión, Metil-pirimifos, Diazinon, Dimetoato, Acefato, Oxamilo, Clorpirifos, Fenitrotion y aceite de verano.
    -Los productos comerciales que contienen alguna de estas materias activas en su composición pueden ser los siguientes:
    - Anticochinillas, de Flower.
    - Asocoa Insecticida triple acción, de Maghisa.
    - Atominal, de Massó.
    - Folithion, de Bayer.
    - Insecticida Triple Acción, de compo.
    - KB Insecticida Polivalente, de Krafft.

    -Se debe aplicar además algún fungicida a base de cobre para luchar contra la negrilla. El Oxicloruro de cobre es eficaz para detener su avance.
    -En el jardín se combaten bien tratando en invierno árboles de hoja caduca, arbustos caducos y frutales también de hoja caduca con aceite blanco de invierno y un fosforado.
    -Es importante controlar las posibles reinfestaciones, puesto que el control absoluto de las cochinillas es muy difícil.
    Remedios ecológicos.- Aplique una solución de jabón y alcohol con una esponja. Luego disuelva una cucharada de jabón o un chorro de lavavajillas en un poco de agua no muy caliente. Añada un litro de agua y una cucharada de alcohol de quemar. Con un pincel, unte los insectos o rocíe toda la planta sin olvidar el envés de las hojas. Las plantas de hojas delicadas se deben aclararar con agua tibia al cabo de 15 minutos para que no se quemen.
    Las cochinillas tienen numerosos depredadores naturales en el jardín como las mariquitas y numerosos endoparásitos. Por ejemplo, el cotonet o cochinilla algodonosa (Planococcus citri) es difícil de combatir con productos pero tiene un magnífico depredador llamado Cryptolaemus montrouzieri. En naranjos, no suele tratarse con insecticidas gracias a él.

    La cochinilla acanalada (Icerya purchasi) también está controlada en el jardín por el insecto rodolia cardinalis, un escarabajo que come cochinillas. De hecho, es mejor no tratar con productos químicos para no afectar a rodolia.
    Uno de los fundamentos de la lucha contra las plagas sin usar productos químicos es favorecer a los insectos auxiliares, esos que son beneficiosos porque comen o parasitan a las propias plagas. Los dos ejemplos que le hemos puesto son magníficos aliados del jardinero y del agricultor.
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: necesito consejos para librarme de esta posibles cochinillas...

    Ainara, fui un poco duro en mi expresión, y pido disculpas, tal vez hubiera sido mejor explicar que una cochinilla no es un hongo y que si las matan los insecticidas, porque es eso, un insecto.
    Hay personas que vienen al foro a buscar una solución a sus problemas, y en casos como este post es una reincidencia de la plaga, por lo que si explicamos o damos malos consejos no sirve de nada.

    Dejo mis saludos y hasta la próxima.
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: necesito consejos para librarme de esta posibles cochinillas...

    no me han salido las fotos...claro es algo que tengo yo copiado a mano, etc... como si hubiese escrito en un cuaderno y akí no se refleja igual...

    CMI, creo que AINARA, se habrá dado cuenta de ke no tenías malas intenciones, ¿verdad AINARA????;) :happy:
    yo procuro contar hasta 10 cuando voy a responder a algien cualquier cosa, pero en ocasiones no contesto correctamente, pues al ser humano no siempre me sale bien, y menos aún a gusto de tod@s.....
    seguro que a tod@s nos pasa ¿verdad? :mrgreen:
    Pues bueno, ya está...
    pero
    ¿a que nadie se atreve a leer todo que he escrito (copiado) ???
    pues os lo aconsejo, pues si lo haceis sabreis que las cochinillas no son siempre como estamos acostumbrados a verlas (bichos con caparazón), sino que también ...... bueno leer un pokito, ke es corto....:mrgreen: y entretenido
    Ah! hay bastante copiado de otras fuentes de información, que os será de mucha utilidad, igual que lo está siendo para mí....
     
  12. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: necesito consejos para librarme de esta posibles cochinillas...

    buemo....
    pero al final nadie me saca de mi duda si son o no son cochinillas o psilas lo de mi LAUREL....
    yo conozco muchas soluciones cotra las cochinillas, pero en este caso las he utilizado todas ( bueno alguna) y siguen saliendo (aunque menos) ...pero este año sólo en los brotes nuevos....
    pero ¿y si son psilas y no cochinillas????
    :desconsolado: :meparto:

    Yo creo que AINARA se refería a los daños de estos bichejos, como bien se refleja en la foto... que dentro de poco pasará a ser NEGRILLA,,,,pero antes vovlería a recortar todas esas hojas.... pues la infección puede dañar a otras plantas cercanas y aún más al Laurel...
     
  13. Ainara123

    Ainara123

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Re: necesito consejos para librarme de esta posibles cochinillas...

    Hola CMI,
    No pasa nada, disculpado estas!!!!! Las personas suelen equivocarse y nunca he tenido malas impresiones.;). Por supuesto que me he equivocado y os pido perdon a todos.
    Besos a todos
     
  14. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: necesito consejos para librarme de esta posibles cochinillas...

    ves, ves....ves como se había dado cuenta :smile: :mrgreen: :13mellado:

    hace 100 años había un dicho que decía:
    el que tiene boca se equivoca

    y desde hace unos añitos hay un dicho que dice
    aunque tengas INTERNE´, te podrás ekivokar uan y otra vez
     
  15. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: necesito consejos para librarme de esta posibles cochinillas...

    Hola Ainara, desde ya muchas gracias por perdonar mi entredicho.
    Es como dice Igniwan, estaba en un día de mal humor, y no conté hasta 10, de hecho no conté nada.

    De este hecho rescatemos dos cosas positivas, primero nos hemos conocido y no olvidaremos más, segundo has aprendido que la cochinilla es un insecto áfido y la negrilla un hongo.

    Desde hace unos años el que tiene dedos se equivoca.

    Besos y abrazos a todos y sigamos participando de este bonito foro.