Cochinillas de humedad o bichos-bola: ¿son malos para las plantas?

Tema en 'Cochinillas de la humedad o bichos bola' comenzado por jorgeb, 20/2/03.

  1. jorgeb

    jorgeb

    Mensajes:
    9
    Hola a todos, en las partes húmedas y sombreadas de tierra del jardín encuentro numerosos bichos bolita (por aqui así los llamamos), en ocaciones también los vi sobre un jazmín. Son gris oscuro de unos 5 a 7 mm. de largo, con muchas patitas , y lo característico es que al observarlos a la luz se cierran sobre si combirtiéndose en una bolita bien formada. Alguien sabe si son una plaga a combatir ? o hacen un "trabajo"similar a las lombrices.
    Saludos..
    jorgeb
    Cordoba-Argentina.
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Son lo que aquí llamamos cochinillas de tierra, y son beneficiosas. Como tú dices, hacen el mismo trabajo que las lombrices. Yo los tengo a miles en el compost, junto con las lombrices. No te preocupes, que no perjudican a las plantas.
     
  3. Cochinillas

    Fernanda, en mi casa ( no en esta donde estoy ahora como sabes) y en primavera salían miles de cochinillas todas las noches a pasearse por la acera, tantas que eran plaga. Durante el día apenas se veían pero al oscurecer eran legión.Desconozco el motivo de esa proliferación y tal vez ahora con el removimiento de tierras desaparezcan. Ya te contaré.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Fernanda, lo siento volvemos a discrepar, si el "bichito" al que os referís, es este, si puede hacer daño:

    porcellioscaber.jpg

    Me explico: este animalito se alimenta de material en descomposición principalmente pero cuando le falta madera o compost, si le das un remolacha o cualquier otra planta, se la come rápido.
    Es fácil de combatir con Mesurol al 4% cebo, pero no debes de usarlo sin ver daños
     
  5. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Sí, Plaguero, ésas mismas son. Cachisss, que nunca nos ponemos de acuerdo, eh? ¡Vaya pareja que íbamos a hacer tú y yo! jejejeje ;)
    Hombre, si las tienes a palo seco, se comerán las plantas, pero lo normal es que tengan siempre comida, por eso no hacen daño. Además, yo como lo acolcho casi todo, siempre tienen buen suministro, y nunca me tocaron una planta. Al contrario, son muy beneficiosas.

    Un abrazo, y cuando estemos de acuerdo en algo, lo ponemos en letras de molde, eh? :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz:
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Oye Fernanda por aca hay un dicho que dice
    "pareja reñida, bien avenida" jejejeje
     
  7. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    :razz: jejejeje, dí que sí, Plaguero. Aquí decimos "amores reñidos, amores queridos", que es lo mismo.

    Un abrazo
     
  8. jorgeb

    jorgeb

    Mensajes:
    9
    Hola a todos, la imagen de plaguero muestra los bichos a los que me refería. Después de escribir en el foro, usando un buscador encontré para mi sorpresa numerosos enlaces que responde a "bicho bolita" o "conchilla de la humedad", coinciden con los mensajes anteriores; en lo positivo: mejora algo el suelo, y en lo negativo : poblaciones grandes sin material en descomposicion a mano pueden comer tallos y raices jóvenes. En sembradios en extencion (soja) lo están estudiando( INTA Arg.) porque lo asocian a daños importantes; en densidades altas lo consideran plaga y se lo combate.Tienen un método convenido para establecer la densidad critica.
    Me quedo entonces que en "dosis no muy grande" es poco probable que sea dañino. Preveo eso si que cuando llene mi compostador algergará y multiplicará muchisimos de ellos pero con la faz positiva de sus características.
    Reciban mis saludos.
    jorgeb
    Córdoba-Argentina.



     
  9. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Cochinillas de la humedad

    Hola
    Ayer, aprovechando el solecito que tuvimos durante la tarde, estuve destapando las plantas que aún tenían acolchado y plásticos en su base. Al remover la tierra vi bastantes cochinillas de la humedad. No tantas para considerarlas una plaga, pero me gustaría saber si debo preocuparme o no, y en caso de proliferar demasiado o suponer algún peligro para las plantas, qué tratamiento puedo aplicar.
    Gracias!
     
  10. Cochinillas humedad

    Yo tambien tengo en algunas macetas cochinillas de la humedad y no me gustan nada.
    A ver si alguien puede decirnos algo...
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Puedes usar Mesurol al 4% cebo con un kilo hay para 3.000 metros, no uses más de la cuenta y ponlo donde no lo alcancen los gorriones
     
  12. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola

    ¿ La " cochinilla de la huemdad " es la misma que la cochinilla que se muestra como lapas en los tallos o enveses de la hoja ?

    Plaguero, ¿ estan hablando de la misma que yo tuve en mi Aralia, te acuerdas ? Es que aquella plaga, me acuerdo que pasé un trapo con alcohol de botiquín y las fuí quitando una por una. Fué pesado pero valió la pena pues ahora está bien.
    Al ser tan grande la Aralia, también la podé , sobretodo la parte grande que tenia mucha y estaba mas feucha .
    También puede ser un paso previo de urgència hasta que no aplique, Emi, el insecticida ¿no ?.Pues no es bueno dejar cochinilla sin tratar.

    Un beso. Estoy aquíd elante espernado a que me venga el sueño pero no creo que lo esté haciendo correctamente pues esto engancha

    IMMA
    (Tarragona )
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    No la que tu tenias es un cóccido y esta es un miriapodo, es esa que se hace bolitas al tocarla
     
  14. Cochinillas de humedad: invasión exagerada, ¿cómo eliminar?

    Hola amigos soy nuevo en este foroy tengo un problema a ver si alguien puede ayudarme, resulta que tengo una invasion exagerada de cochillas de la humedad y no se como eliminarlas, alguien lo sabria?
     
  15. Hola Josejamix que son las cochillas?