Cochinillas de la humedad o bichos bola: ¿son perjudiciales para las plantas?

Tema en 'Cochinillas de la humedad o bichos bola' comenzado por Salambina, 4/3/08.

  1. Hola a tod@s:
    en los patios de mi casa tengo un montón de "insectos" de este tipo, y lo que hago es cogerlos y devolverlos al campo que hay detrás de mi casa.
    Me gustaría saber si son beneficios@s para alguna planta??
    Saludos.

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Beneficios@??

    Es un isópodo terrestre, probablemente de la familia Porcellionidae. No hacen befeficio alguno a las plantas, salvo quizás procesar la materia muerta del suelo y ayudar a integrarla como abono/compost. Yo nunca las alejo de mis plantas o las cambio de sitio, porque no tiene ninguna utilidad el hacerlo: simplemente las dejo estar ahí y disfruto de ellas. Pero bueno, el cogerlas y llevarlas a otra parte es muy buen sistema también... todo lo que no sea espachurrarlas como hacen bastantes personas con todo lo que esté vivo...
     
  3. Re: Beneficios@??

    Gracias por contestarme, ante todo.
    La verdad es que no suelo espachurrar ningún bicho, y menos teniendo tan cerquita el campo. Supongo que cada insecto tiene un cometido, así que procuro dejarlos a su aire.:happy:
    Saludos.
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Beneficios@??

    Yo si que lo considero beneficioso.
    Contribuyen en el ciclo de descomposición de la materia vegetal y eso al final es bueno para tus plantas.

    Al menos, lo que debes tener claro es que no causan ningún mal, así que ni siquiera sería necesario que los retiraras de tu jardín.
    A mi me gustaría tenerlos :5-okey:
     
  5. Re: Beneficios@??

    Gracias por la explicación,
    desde ahora...lo tendré en cuenta.:happy:
    Saludos
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Beneficios@??

    Hola


    Sólo comentar que no son insectos, sino crustáceos (parientes de gambas y cangrejos ...), los típicos bichos bola de cuando éramos chicos ... , cochinillas de la humedad. Los insectos son muy fáciles de distinguir: 6 patas de adultos.

    Saludos
     
  7. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    Re: Beneficios@??

    en mi rancho se llaman cochinillas y no sirven de mucho!!
     
  8. Re: Beneficios@??

    Pues como el saber...no ocupa lugar, muchas gracias por la aclaración,Kira :smile: pero los crustáceos de este milenio...deben de haber mutado o algo así, porque no hay manera de que se hagan bolas :smile: y mira que me acuerdo de aquellos!!!
    Saludos.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Beneficios@??

    Como dije, probablemente es de la familia Porcellionidae, por lo tanto, es totalmente imposible que se "haga bola".
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Beneficios@??

    Hola


    :5-okey: gracias
     
  11. marilupiriz

    marilupiriz Las algas al pasado

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Puerto Madryn, Patagonia argentina
    Cochinillas de humedad o bichos bola: tengo muchos, ¿perjudican a las plantas?

    Hola Maestr@s:

    Conocen el bicho bola o bicho bolita. Es un crustaceo que habita en lugares sombreados húmedos, especialmente bajo las macetas o bajo los ladrillos o piedras que uso para dar contorno a mis canteros. Cuando estudié zoología, hace centurias se llamaban Porcelidium, algunos creo les dicen cochinilla de la humedad.

    El hecho es que los tengo por millones. Además de darme mucho asco me gustaría saber qué comen para ver si no pueden perjudicarme las plantas porque a menos que sea indispensable no me gusta poner vnenos en mi jardín.

    Tengo otros "habitantes" sospechosos pero antes de preguntar trataré de sacarles fotos

    Gracias:eyey:

    MARILU
     
  12. Re: Bicho bola

    Realmente no tenía idea si afectaba en algo a los cultivos, así que busqué. Hallé en la web productos para controlarlos, en uno de ellos dice, te cito:
    Bicho bolita
    El "bicho bolita o "bicho munición" es un artrópodo perteneciente a la clase de los crustáceos y es fácil de reconocer porque al ser tocado se arrolla formando, como su nombre vulgar lo dice, una bolita. Tiene el cuerpo oval y algo arqueado, formado de anillos. La hembra lleva los huevos en el interior de una bolsita delgada y flexible; al nacer los individuos permanecen un cierto tiempo sobre el cuerpo de la hembra.
    Este crustáceo vive en lugares húmedos y oscuros, debajo de piedras, hojas caídas y en todos los sitios en que la humedad le mantenga fresco el aparato respiratorio. Se alimentan durante la noche y se esconden durante el día.
    Causa daños de cierta consideración en las huertas y jardines. Se alimenta de raíces, hojas, flores y frutos de diversas especies vegetales.

    Control:
    Se recomienda mantener las huertas y jardines limpios y libres de basura, piedras y hojarasca que les sirvan de refugio.

    Yo no lo sabía, aprendimos las dos.:5-okey:
     
  13. ROCC

    ROCC

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Bicho bola

    Yo todavía no he encontrado la manera de cargarmelos. Como no sabía su nombre les llamo "los bichos que estaban antes que yo" porque siempre que le digo a mi marido que hay un monton me dice: "si, pero estaban aqui antes que llegaramos nosotros y no creo que los podamos eliminar". Total que ahora que si estoy yo, han decidido alojarse en dos de mis gazanias que estan las pobres plagadas y casualmente se le secan muchas hojas. :desconsolado:
    Apoyo la pregunta de Marilu.
     
  14. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Bicho bola

    Yo también tengo cientos de esos bichos. En general los dejo tranquilos.
    Algo había leído de que alimentan de raíces, pero hasta ahora no ví que le afecte a las plantas. Están debajo de las piedras que yo también uso para los canteros y cuando riego en verano suben de a cientos por las paredes.
    Asco no me dan, cuando éramos chicos con mi hermano no encantaba tocarlos para que se hagan una bolita, así que para nosotros son infensivos.
    Espero que no les afecte a las plantas, porque deshacerse de ellos si que lo veo difícil...
     
  15. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: Bicho bola

    Hola chicas!

    he buscado en el foro y por lo visto ya se habló de "este asqueroso bicho" en su día. (Perdonad pero es que me da mucho repelus).

    Os pongo el post a ver si os puede ayudar:

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=154116

    Siento ser tan escueta pero es que estoy estudiando una oposición y no puedo entretenerme más. Tengo el examen el domingo que viene.

    Saludos y suerte con esos bichos...

    Bea