Cochinillas en rosal (fotos)

Tema en 'Cochinillas en rosal' comenzado por iolanda, 1/4/11.

  1. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!

    Bueno, lo mío son las plagas, :icon_redface: hay que ver,
    Por casualidad, ¿sabeis que es este bicho?
    _DSC8039rec.jpg
    ¿sabeis si las "rochas" de la rama tienen algo que ver con él?
    _DSC8038rec.jpg
    y por su puesto, ¿que tratamiento me aconsejais seguir para acabar con el bicho en cuestión y sanear al pobre rosal?

    He cambiado las fotos, si pinchais sobre las imágenes las vereis mas grandes... es que es el mejor modo de comprobar las proporciones y tamaño del bicho, el rosal es annapurna un híbrido de te divino, que le costó tirar pero este último año me dio muchas satisfacciónes:
    _DSC7019copia.jpg

    Gracias!!!

    Saluditos,
     
  2. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: Otro bicho ¿cochinilla?

    Ostras qué asquito! :11risotada:

    Pensaba que las cochinillas eran blancas, pero no me hagas mucho caso que no tengo ni idea. A ver si algún experto en plagas opina.
    Por si acaso métele algún insecticida de momento. Yo tengo uno que es un aceite de verano que sirve para las cochinillas (de Compó o Massó) entre otras cosas pero lo eché hace un tiempo y se me pusieron las hojas que quedaban de la temporada pasada con unas manchas oscuras "que pa qué".

    También puede ser el capullo de algún gusano. Tambien tuve en verano unos gusanos en 2 rosales de color anaranjado muy asquerosillos que no veas como se zampaban las hojas.

    Suerte :beso:
     
  3. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Otro bicho ¿cochinilla?

    Hola!
    Gracias Rosa fugaz, no no es arge rosae jeje, sobre esa "epidemia" que se suele dar algunos casos ya bien entrado el verano o casi en otoño...
    http://diasderosas.blogspot.com/2010/09/orugas-en-los-rosales-arge-rosae.html

    Ni tampoco es la cochinilla blanca (algodonosa) yo lo veo raro, puede ser cochinilla pero de otro tipo, y lo de las "ronchas" amarronadas no las había visto hasta ahora, no puedo aplicar aceite por que hace como una semana apliqué en un rosal cercano azufre... debo dejar pasar otra semana según el prospecto, pero, por lo pronto he quitado la bicha esa y esta noche (cuándo deje de dar el sol) aplicaré bien de alcohol por todas las ramas afectadas a ver si hace algo :-?

    Lo dicho, gracias! a ver si hay suerte y alguien sabe decirme
    Saluditos,
     
  4. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: Otro bicho ¿cochinilla?

    Muy bueno el enlace Iolanda, muy bien explicado y muy esclarecedor.
    Eso mismo es lo que tuve yo, el arge rosae.

    A ver si alguien experto en plagas te contesta porque estoy intrigada.

    :beso:
     
  5. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Otro bicho ¿cochinilla?

    Creo que es la archiconocida cochinilla acanalada (Icerya purchasi), lo que pasa es que estamos más familiarizados con la típica imagen del bicho con el saquito blanco donde lleva los huevos. En esta foto tienes dos, para comparar:

    icerya-purchasi-uba-01.jpg

    En principio no debes preocuparte demasiado, da un poco de grima pero no es muy peligrosa para tu rosal... puedes quitarla simplemente frotando con agua y un chorrito de alcohol. Además he leído que tiene un buen depredador natural que suele mantenerla a raya.

    Para tranquilizarte diré que mi Handerbergia se ve atacada periódicamente por estas cochinillas y no parecen afectarle de una forma grave, cuando veo que hay demasiadas las quito con el truquito que te comentaba y se acabó :smile:

    De las otras fotos no sé qué decirte, sorry.

    Besotes :beso:
     
  6. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Otro bicho ¿cochinilla?

    ¡¡Qué asquito la leche!!. De cochinilla tiene toda la pinta...¡¡pero es que hija le has sacado un primer plano....de repelús total oye!!Y luego la pobre será minuscula...o no...porque hablando de cochinilla acanalada, en una poda de unos durillos en febrero vi unas ( no exagero) que median mas de un cm...blanquitas ellas...¡¡mas monas!!
     
  7. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Otro bicho ¿cochinilla?

    Yo tuve la de color blanco, las quitaba con mucho askito a mano, no me hicieron nada especial ni se reprodujeron...:sorprendido: eso si el susto estaba ahi, y estuve un tiempo controlando por si veia mas...

    05082010105.jpg
     
  8. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Otro bicho ¿cochinilla?

    Gracias a tod@s, la verdad es que a mi askito no me da ya jajajaa, lo pillé y lo aplasté sin miramento :icon_redface:

    Estoy a la espera..., lo miraré a diario y a falta de respuesta concreta el viernes aplicaré el aceite a ver si hay suerte y desaparece...

    Lo dicho Gracias!!

    Saluditos
     
  9. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Otro bicho ¿cochinilla?

    por cierto, es precioso el annapurna ese ufff que color y que formas mas perfectas...
     
  10. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Otro bicho ¿cochinilla?

    Icerya purchasi no te convenció?

    Si buscas por ese nombre en la red puedes encontrar un montón de información. Desde el aspecto del bicho en sus distintas fases hasta cómo eliminarlo, pasando por la curiosa e interesante forma que tiene de reproducirse :smile:

    Lo de los tallos no sé a qué se debe exactamente pero apostaría a que el culpable es algún tipo de hongo, no creo que esas manchas o heridas las produzca la cochinilla.

    Palma, podaste los durillos en febrero? Yo en esas fechas los tengo en flor...
     
  11. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Otro bicho ¿cochinilla?

    Gracias bal, efectivamente miré sobre la cochinilla acanalada y leí ésto:

    "Además del daño directo que producen por alimentarse de la savia de la planta, estos insectos segregan una melaza, sobre la cual se suele multiplicar distintos hongos que producen daños añadidos a la planta."

    Por eso estoy de acuerdo en que seguramente sean dos cosas, bueno, esperaba que si alguien hubiera identificado el problema exactamente y supiera de algún tratamiento específico pues me contara, pero en principio le voy a dar un insecticida específico para la cochinilla (aceite) y a la semana aplicaré fungicida, a ver que tal, por lo pronto está sacando un nuevo brote basal que paece sano... en fin, veremos,
    gracias!!

    Saluditos,
     
  12. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Otro bicho ¿cochinilla?

    Sea lo que sea, espero de verdad que se recupere. No me había fijado en que habías añadido una foto al primer mensaje... qué flores tan blancas y tan perfectas! :ojoscorazon:
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Otro bicho ¿cochinilla?

    Normalmente se refiere a uno que forma una película negra como de hollín sobre la hoja, al regar se cae la pelicula y queda debajo la hoja perfecta, algo amarilla pero bien por lo demás.

    En resúmen, no creo que sea el caso, esa rama parece o un daño por roce mecánico (lo más probable) quizás colonizado posteriormente por hongos o bacterias o un principio de cancer bacteriano más bien
     
  14. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Otro bicho ¿cochinilla?

    no creo que sea el caso, esa rama parece o un daño por roce mecánico (lo más probable) quizás colonizado posteriormente por hongos o bacterias o un principio de cancer bacteriano más bien
    joo, suena mal :-? ainss, tengo que seguir esperando, he leido para asegurarme y debo dejar pasar 21 días desde el azufre, asi es que hasta el viernes nada de nada, lo sigo de cerca y no he vuelto a ver ningún bicho...
    Gracias a todos!
    saluiditos
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Otro bicho ¿cochinilla?

    Bal por aqui están (este año) en flor por ahora; y aún así he podado algunos....¡¡los clientes mandan y yo no discuto!!...aunque sufra....Pero los de febrero no estaban en flor....¡¡¡aunque uno tenía tanta cochinilla que lo parecia!!!