Cochinillas: primera plaga

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por mmd58, 6/6/08.

  1. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Ya veía un poco amarillentas las hojas de la carmona ... y cayéndosa un poco más de la cuenta.

    Con esto de la primavera ... pensé que estaba mudando el pelo ... peroooo .... no ...:twisted: ... tiene inquilinos ... las :999994diablo: cochinillas ... las P***S cochinillas ...:99998indignado: .

    carm_cochin.jpg

    Aquí las asquerosas, se ponen en el peciolo ... y hacen caer la hoja :
    cochin2.jpg

    Ya sin pudor, hasta por la cara superior de las hojas ... !serán ****!
    cochin1.jpg

    Bueno, ya las he quitado ... de una en una ... espero no haber dejado ninguna ... y, por si acaso ... ducha de insecticida. :83orden:
     
  2. xtrem_mad

    xtrem_mad

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    el Molar-Madrid
    Re: Primera plaga:cochinillas

    uffff, menos mal que lo pillas a tiempo, por cierto, que ermosa esta, la mia no tiene tantas hojas
     
  3. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: Primera plaga:cochinillas

    Menudo zoologico tienes encima..

    08482.gif
     
  4. Re: Primera plaga:cochinillas

    Yo tengo un laurel en mi jardín (grande) que tiene exactamente la misma clase de cochinillas, y aunque es más difícil eliminarlas a mano que en un bonsai, he probado a hacerlo, quitando bichos varias horas. Siempre parece no quedar ni una, pero a las pocas semanas acaban reapareciendo, así que te aconsejaría que uses un buen insecticida específico y sistémico.

    Yo no le puedo echar nada porque mi madre y abuela cogen hojas para usarlas en la cocina y no quiero morir envenenado.:13mellado:
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Primera plaga:cochinillas

    Buena medida la del insecticida, a todos esos bichejos les encantan los arboles bonitos, si fuera un tocho ni se lo miran :11risotada:

    MAR, siento lo de las cochinillas
    Aunque un poco tochazo tenia esto guardado por aqui echale un vistazo por si acaso ;)

    Métodos de control.- Intente aplicar los diferentes métodos para poder evitar este problema.

    -Elimine las partes muy afectadas o incluso, si es necesario, plantas completas.

    -Da buenos resultados colocar las plantas afectadas (si están en maceta o cualquier otro contenedor movible) en un sitio más fresco y con mayor luz. Tenga en cuenta que a esta plaga le favorece el ambiente seco y cálido.

    -Son insectos difíciles de combatir porque tienen caparazones que les protegen de los insecticidas. En plantas de interior se les puede pasar por encima un algodón o un cepillo mojado en alcohol sobre ellas. Para eliminarlas no hay que desesperar ya que con los tratamientos adecuados se controla, aunque es dura.
    [​IMG]
    -Los tratamientos con productos químicos, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto, ya con caparazón.

    -Como norma general, se pueden hacer dos aplicaciones preventivas: la primera en mayo o junio y la segunda unas tres semanas después. Es muy importante tratar cuando haya el mayor número de larvas, ya que de ello depende más del 90% de la eficacia del tratamiento.

    -Una vez detectadas las cochinillas, efectúe dos o tres tratamientos con un intervalo de 15-20 días con insecticidas que contengan en su composición las siguientes materias activas: Metidatión, Metil-pirimifos, Diazinon, Dimetoato, Acefato, Oxamilo, Clorpirifos, Fenitrotion y aceite de verano.

    -Los productos comerciales que contienen alguna de estas materias activas en su composición pueden ser los siguientes:


    - Anticochinillas, de Flower.
    - Asocoa Insecticida, de Maghisa.
    - Atominal, de Massó.
    - Folithion, de Bayer.
    - Insecticida, de compo.
    - KB Insecticida Polivalente, de Krafft.
    [​IMG]

    -Se debe aplicar además algún fungicida a base de cobre para luchar contra la negrilla. El Oxicloruro de cobre es eficaz para detener su avance.

    -En el jardín se combaten bien tratando en invierno árboles de hoja caduca, arbustos caducos y frutales también de hoja caduca con aceite blanco de invierno y un fosforado.

    -Es importante controlar las posibles reinfestaciones, puesto que el control absoluto de las cochinillas es muy difícil.


    Remedios ecológicos.- Aplique una solución de jabón y alcohol con una esponja. Luego disuelva una cucharada de jabón o un chorro de lavavajillas en un poco de agua no muy caliente. Añada un litro de agua y una cucharada de alcohol de quemar. Con un pincel, unte los insectos o rocíe toda la planta sin olvidar el envés de las hojas. Las plantas de hojas delicadas se deben aclararar con agua tibia al cabo de 15 minutos para que no se quemen.

    Las cochinillas tienen numerosos depredadores naturales en el jardín como las mariquitas y numerosos endoparásitos. Por ejemplo, el cotonet o cochinilla algodonosa (Planococcus citri) es difícil de combatir con productos pero tiene un magnífico depredador llamado Cryptolaemus montrouzieri. En naranjos, no suele tratarse con insecticidas gracias a él.
    [​IMG]
    La cochinilla acanalada (Icerya purchasi) también está controlada en el jardín por el insecto rodolia cardinalis, un escarabajo que come cochinillas. De hecho, es mejor no tratar con productos químicos para no afectar a rodolia.

    Uno de los fundamentos de la lucha contra las plagas sin usar productos químicos es favorecer a los insectos auxiliares, esos que son beneficiosos porque comen o parasitan a las propias plagas. Los dos ejemplos que le hemos puesto son magníficos aliados del jardinero y del agricultor.

    [​IMG]
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Primera plaga:cochinillas

    En las cochinillas es importante saber la especie, ya que sus ciclos són diferentes y por tanto los momentos idoneos de tratamiento.
    Las de la imagen pertenecen a la especie Coccus hesperidum. Al ser una plaga frecuente de los citricos, está bastante estudiada en las diferentes Comunidades citrícolas. Tratarla en momento de máxima avivación de ninfas, es garantía de eficacia en su control.
    En la Red debe existir bastante información sobre las curvas de avivación de esta especie.
    Si las tratamos cuando están en estado de ninfas avanzadas y hembras adultas, obtendremos muy poca eficacia; si lo hacemos en el momento idoneo, la eficacia del mismo producto será total.
    Saludos.
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Primera plaga:cochinillas

    Gracias EDU por el texto. Buscaré uno que no lleve diazinon ... que no le sienta bien a las carmonas y ... hasta que se ahoguen :11risotada:

    Gracias Aserrano por identificar al bichejo ... buscaré en internet a ver qué dicen de ellas.
    Yo siempre había tenido algodonosas y estas me han sorprendido ... de hecho la primera que ví me pareció una micro-babosa ... hasta que la pillé con las pinzas y vi lo que era ...:meparto: