Coco germinado he comprado en maceta

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por Xey, 17/8/06.

  1. Hola atodos!
    No he podido resistir la tentacion de comprar un coco germinado, es una delicia, tiene ahora 8 hojas, mide unos 2 metros, la semilla mide aprox 20 x 15 cms. Me encantaría que me sobreviviese el invierno, haré lo posible, pero tengo uan pregunta que me acucia y no he encontrado respuesta aun:
    Cómo son cuando crecen? Me refiero a los primeros años. Si puedo hacerla vivir, puedo tenerla en un maceton (tengo unos de 50 L)? Qué tipo de crecimiento tienen (lento, rapido, ensancha...)? Puedo mezclar el sustrato con arena de la playa?
    No me hago muchas ilusiones, pero me encanta y tengo q intentarlo.
    He leido acerca de sus cuidados y creo que en mi jardin podría estar bien. Tengo varias plantas tropicales y han aguantado bien el invierno.
    Si alguien me puede ayudar le informo que vivo en Palma de Mallorca, 30-35 grados max. en verano, 4-5 grados max en invierno. Al ser una isla la humedad es elevada, un 70%, el jardin es urbano, por lo que no aqueja de grandes vientos y tiene reparo.
    Muchas gracias por atenderme.
    Un saludo!
    Pd: sé que son muchas preguntas, pero no tengo ni idea de palmeras.
     
  2. crirecma

    crirecma

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Sagunto, Valencia, España
    Re: Coco: crecerá en maceta??

    :mrgreen: Hola Xey, aunque no tengo ninguna planta de coco, tengo entendido que no duran más de 2-3 años en maceta dado que son muy exigentes en cuanto a humedad, temperatura,...

    En maceta si se pueden tener como plantas de interior, por lo que imagino que teniendo buena temperatura podrás tenerlo en el exterior.

    Bueno, te pongo el enlace aunque supongo que lo habrás consultado:
    http://www.infojardin.com/Frutales/fichas/coco-cocos-cocotero-cocoteros.htm

    Te indico otras características que he encontrado sobre el coco: Cocos nucifera

    Temperatura: entre 25 y 16ºC es lo aconsejable
    Luz: Pleno sol durante todo el año
    Sustrato: fibroso, arena y tierra ácida (brezo)
    Abono: de agrios o para bonsais cada 2 meses en periodo cálido (de abril a octubre)
    Humedad: Mínima del 70% si no las puntas pardean y las hojas enteras se secan. Es preciso vaporizar el follaje 3-4 veces por día, colocando la maceta sobre gravas húmedas.
    Riego: evitar que las raices se sequen. En verano 3 veces por semana.Cuidado ya que la estípite puede pudrirse en caso de exceso.
    Plagas más frecuentes: cochinillas.

    Conviene que el cocotero tenga una buena ventilación si bien no deben haber corrientes de aire fresco ni viento.

    Bueno, espero que tengas mucha suerte con tu coco!!!!:mrgreen:
     
  3. Re: Coco: crecerá en maceta??

    Hola!
    Os pongo una fotos del cocotero. He estado leyendo bastante sobre su cultivo y despues de ver varias fotos me he dado cuenta de que el coco que he comprado parece no ser el nucifera, tiene otra forma y no tiene fibra alrededor. No sé si esto es debido a que lo cultivaran sin quitarle la capa exterior o es que es otra variedad.

    coco2.jpg
    coco1.jpg

    Saludos!
     
  4. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Coco: crecerá en maceta??

    Yo tengo una igual y deja que la naturaleza hago su trabajo pero debe de caerle (minimo) 3 horas de sol por que se entriztece.

    El problema es la altura, lo compre y luego ya no se donde ponerlo por que lo tengo en una bolsa y digo que en maceta no es conveniente sino pasarlo ya a la tierra (en un lugar determinado donde quieras que se quede para siempre). por que es cambiarlo de maceta en maceta el arbol no va a querer (por sus raices y el ancho del arbol).
     
  5. Re: Coco: crecerá en maceta??

    Gracias por tu respuesta, José Luis, pero pasarlo a tierra me es imposible. Si por un casual arraigara me traería un serio problema con sus raices. Yo no tengo más que un patio pequeño, no puedo darle el sitio que necesitaría, por eso he pensado ponerlo en maceton, quizás eso frenase su crecimiento, como ocurre con muchas otras plantas, esa es realmente mi cuestion, no sé si lo que quiero hacer es posible. Por horas de sol no hay problema, no estara dentro de la casa, sino fuera, y si el invierno refrescara mucho podría entrarlo o ponerlo bajo el porche, el techo tiene 3 mts de altura, al menos un par de años no habría problema.
    Saludos!
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Coco: crecerá en maceta??

    Xey:
    te respondi tu mp

    saludos
     
  7. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Coco: crecerá en maceta??

    En un interior soleado, en una maceta discreta me creció rápidamente y en tres años era enorme, llegó al techo con sus grandes hojas pinnadas y tuve que desacerme de él porque se adueñó de medio comedos y era imposible. Ni me planteé sacarlo fuera porque la muerte está asegurada, necesita un clima tropical donde las temperaturas no bajen nunca de 10-15ºC y eso no pasa a orillas del Mediterráneo.

    Así pues en interior, con mucha luz crece muy bién, pero en nuestro clima no superará un invierno fuera.

    Un saludo.
     
  8. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Coco: crecerá en maceta??

    Hola Xey:happy: Muchos de los amantes de la jardinería en general y de las palmeras en particular nos vemos atraidos, cual flechazo amoroso, ante la belleza de una planta sin par como la que tu has comprado. La mayoría de nosotros no podemos sustraernos ante esa visión y desembolsamos con una sonrisa de satisfacción y sin rechistar los pocos o muchos euros que nos piden por ella.

    Yo tambien lo hice una tarde paseando distraidamente por el Carrefur de al lado de casa. Aquí te envio como se encontraba mi precioso coco nucífara (si, es nucífara, como el tuyo) en mayo del 2005. Palmeras_y_cocos_Mayo05_017.jpg . Hasta le había puesto una maceta más amplia para que se encontrara la mar de comodo.

    Como puedes observar, mi coco, como el tuyo, y como el de la mayoría de la gente, tampoco tenía pelitos en la corteza de la semilla. Palmeras_y_cocos_Mayo05_019.jpg .

    En noviembre se empezó a secar, a pesar de que continuaba dentro de casa. :sorprendido: En Diciembre se secó completamente a pesar de mis pulverizaciones de agua.:( Hasta abril no lo tiré a la basura. Pensaba que habría alguna esperanza.:desconsolado:

    Fue bonito mientras duró.

    Espero, de corazón, que el tuyo dure más.

    Hace unos día volví a verlos en un vivero, habían subido de precio dos € con respecto al año pasado. No era mucho. Pero no caí en la tentación. Ese coco que estaba viendo no debería estar allí, debería estar en alguna pequeña isla del Pacífico con una temperatura anual calida y estable, una gran cantidad de horas de sol al día y una humedad elevada. Yo no le podía ofrecer aquello.
     
  9. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Coco: crecerá en maceta??

    Xey, no.
     
  10. Re: Coco: crecerá en maceta??

    Bueno, chicos, gracias por vuestras respuesta, aunque sean tan tajantes como la de Zutano....:icon_redface: jejeje
    Bueno, yo (gracias a la ayuda desinteresada de un forero) me he puesto mnos a la obra, a ver qué sale. Lo más que me puede pasar es que se me muera, cosa que ya tengo asumida, asi que, por que no intentarlo? al fin y al cabo tengo otras muchas plantas a las que cuido cual hijos, una más...
    Lo he traspalntado a una maceta mucho mayor y está al sol en el patio. Si aguanta, en invierno lo dejo bajo el porche o dentro, ya veremos, habrá que improvisar. Tambien me han dicho que le fabrique un invernadero casero con plastico y unos palos.... como digo, ya se verá en su momento. Pondré fotos con la evolucion (si la hay).
    Como lo consiga me voy a reir....
    Un saludo!!
     
  11. Delarosa

    Delarosa Quiero una Cica Revoluta!

    Re: Coco: crecerá en maceta??

    Hola Xey; es muy bonito el cocotero, pero por favor, sin el afan de ofender, porque comprar algo que sabes que esta destinado a morir...:994nonono: que yo se que lo cuidaras con todo tu amor, pero es por eso que los venden, porque nosotros los compramos. Ademas por sus dimensiones dudo mucho que a la larga lo puedas tener en maceta,si no tuvieras ni idea de lo que compraste, estoy de acuerdo, pero nooooo:tirarlospelos: , sabes perfectamente que su posibilidad de salir adelante es casi nula, (por el clima), es como si yo comprara tulipanes solo porque los venden.
    Te aseguro que si nadie los comprara el lugares en donde no es factible que se dieran, las tiendas los dejarian en paz en su lugar de origen.

    Vuelvo a repetir, es sin el afan de ofender eh:paz:

    Un beso:beso:
     
  12. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Coco: crecerá en maceta??

    Se puede quedar en maceta si lo quieres hacer bonsai, sino no es recomendable.
     
  13. Natalia Blanco

    Natalia Blanco ******* :) ********

    Re: Coco: crecerá en maceta??

    Eu moro no Brasil, e tenho um coqueiro em casa.
    Meu coqueiro tem 13 anos, está produzindo bem, depois que aprendi a adubação correta. Minha cidade no verão atinge temperaturas de 32 graus, e no inverno abaixa até cerca de 8 graus.
    O mesmo tipo de solo é o indicado para o vaso (maceta), creio eu.
     
  14. Re: Coco: crecerá en maceta??

    Delarosa:
    Cuando compré el coco no sabia que no podían vivir en estas latitudes. Aqui hay palmeras por todas partes y pensé que sería lo mismo. No tenia ni idea de palmeras, ahora ya sé un poco más... Pero ya que lo tengo no lo voy a tirar, ambos nos merecemos una oportunidad :11risotada:
    Seguramente morirá pronto, pero tirarlo ya directamente a la basura me parece un poco fuerte. Esperaremos a ver qué pasa. Aun en el peor de los casos sacaré algo bueno: habré aprendido mucho de cocos.
    Saludos!!
     
  15. Delarosa

    Delarosa Quiero una Cica Revoluta!

    Re: Coco: crecerá en maceta??

    Hola de nuevo Xey; pues en ese caso no queda mas que desearte muchisima suerte, :5-okey: ahora....... si te gustan las palmeras, porque no intentas con alguna que aguante mejor las heladas? por ejemplo una Washingtonia.

    O si la quieres tener en interior hay otras especies que se adaptan mejor, porque no intentas una Cica Revoluta?, que ni es palmera, pero lo parece y es muy pero muy bonita.

    Disculpa si me apasiono, que en realidad tu cocotero es de semilla, no asaltaron ninguna playa ni nada por el estilo para que tu tlo tuvieras pero pobrecito..... :desconsolado: va a sufrir sin la humedad y calorcito que necesita.

    Coincido con Delonix, es que a veces no nos podemos resistir. me incluyo. No caigamos en la tentacion.

    uN bESO:beso: