Cocos nucifera me han traído del Caribe con hojas cortadas: consejos

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por MARKOVEN, 15/4/07.

  1. MARKOVEN

    MARKOVEN MARKONVEN

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Fuengirola y (Dusselford) Alemania
    Mi hermano me ha traido un par de cocoteros del Caribe, me los ha traido con la raiz desnuda y con algunas hojas cortadas, ya que son grandecitos, puedo apreciar una gran diferencia con los cocos comunes que se venden en los Carrefour y Leroy Merlin por ejemplo, puede que sean de la variedad enana llamada 'Malayan Dwarf'.

    Creeis que sobreviran al haber viajado sin nada de tierra, pero eso si con todas las raices.

    Aqui pondo unas fotos:

    Cocos_nucifera_007.jpg

    Cocos_nucifera_006.jpg

    [​IMG]
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cocos nucifera

    Se los ve un poco deshidratados por el viaje, pero soy optimista. Personalmente he traido de Brasil algunos en esas condiciones y se recuperaron sin problemas.

    Tambien coincido con vos en que puede ser malayo dorado enano, uno al menos. Tambien algun hibrido Jamaiquino

    Saludos y suerte
     
  3. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Cocos nucifera

    ¡Esos son los buenos! Plantas fuertes, nacidas de un coco grande y criadas a pleno sol! No se cuáles consigues en Leroy Marlin, pero la mayoría de los que llegan "de floristería" nacen de cocos pequeños, en invernadero, espacios estrechos, pura turba y macetas pequeñas. Cuando los plantas en tierra en Canarias se muere la mitad mientras que el resto se adapta muy, muy lentamente.

    Probablemente enraicen bien. Dale calor a la maceta (en invernadero, o que se caliente al sol) o puedes aportar algo de hormonas enraizantes tipo NAA. Cocos nucifera quiere calor. Para un crecimiento óptimo noches de 24 C y días de 30 C.

    Por otra parte, aún siendo "de los fuertes" es casi imposible que un cocotero viva fuera en la península, pero siempre podrás intentarlo, protegerlo, elegir un rincón privilegiado, etc.

    ¡Suerte!

    Carlo
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Cocos nucifera

    Una pregunta que puede ser un poco "fuera del tiesto" pero que tiene algo que ver:

    Le dejan a la gente traer bichos asi de grandes (aunque sean a raiz desnuda) sin problemas?

    Es asi independientemente del pais que provengan?

    Es que se me ocurren un par de cosas que hasta ahora ni me planteaba.

    Segun sean las respuestas a lo mejor inicio un nuevo hilo sobre importaciones de hibridos desde los USA.

    Ah y se me olvidaba, excelentes bichos, tienes que mantenernos informados sobre su aclimatacion, por favor.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cocos nucifera

    En Argentina ...imposible entrar plantas ...si te las pescan ...a la basura !!!!!
    ni siquiera semillas se puede ingresar sin los correspondientes tramites de importacion y fitosanitarios.

    Las que logramos ingresar, son "disimuladas" en las valijas o en el coche

    Pesimas experiencias tuve con semillas enviadas por correo y fueron a parar a la aduana.....

    Por un lado esta muy bien.....por el otro, me duele terriblemente no poder tener acceso a infinidad de especies.

    Saludos
     
  6. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Cocos nucifera

    Canelgat, si vas de viaje es facil traer cualquier tipo de planta que te quepa en la maleta, ya que normalmente en el pais de origen no te las registran a la salida (yo hace unos años me traje un cocotero de Tailandia) pero eso si, como te inspecionen el equipaje en la aduana y lo vean, lo puedes dar por perdido.

    Pero todo esto no quiere decir que este prohibida su introduccion, lo unico es que hay que hacerla de forma legal siguiendo unos tramites, ya que segun las normativas de Ministerio de Agricultura de España no esta permitido la importacion de material vegetal (incluido semillas) sin haber pasado sus correspondientes inpecciones de sanidad vegetal.

    Por si te interesa, lo primero que hay que hacer es darte de alta en el Registro de importadores de material vegetal de España (se puede hacer por internet y es gratis, si te interesa te paso el enlace) y segundo ponerte en contacto con un agente de aduanas, el ya se encargara del resto.

    En conclucion, no es imposible la introduccion de plantas de otros paises, pero si es muy costoso, lo ideal es hacerlo entre varios amigos para compartir los gastos de envios, certificado fitosanitarios, permisos de importacion, etc.....

    Buena suerte si lo intentas.
    Jose Carlos
     
  7. david gil

    david gil

    Mensajes:
    11
    Re: Cocos nucifera

    Hola a todos, pues he visto un coco en el supermercado que estaba germinando, si asi es, le está saliendo como un tallito blanco por uno de los ojos, asi como una lentejita o grano de arroz. Lo he compredo con animo de ponerlo en una ,maceta, alguien sabe como ponerlo? tengo arena de playa en casa.