Cocotero con hongos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cocotero' comenzado por FlorenciaDR, 18/8/09.

  1. FlorenciaDR

    FlorenciaDR Flor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Mi cocotero tiene hongos, no son visibles, pero comienza amarillentando los extremos de las hojas hasta ponerse marron, leí que hay un hongo que funciona así llamado PESTALOTIA PALMARUM COOKE. Las recomendaciones son:
    Usar carbamatos que contengan ZINC o MANGANESO con COBRE.
    Realizar aspersiones de MANCOZEB, CAPTAN o BENOMILO al follaje
    Usar fungicidas a base de COBRE al 1% o CALDO BORDELES.
    El problema es que no sé que fungicida usar, ninguno me dice que combate este tipo de hongo y ninguno tiene mancozeb y cobre, lei que hya uno solo que lo tiene, y es el CUPROSAN 320 SUPER D de BAYER, pero no se vende aquí en Argentina. También leí por algún lado que para los hongos es bueno un preparado de 200cc agua, 200cc de alcohol y 3 dientes de ajo.
    En mi casa tengo 2 fungicidas pero no me decido cual ponerle:
    MAMBORETÁ "H":
    CARBENDAZIM (2-METOXICARBAMOIL)-BENCIMIDAZOL 50 G.
    HUMECTANTES, DISPERSANTES E INERTES C.S.O 100 CM3

    POLVO BORDELES (POLVO MOJABLE):
    OXICLORURO DE COBRE 30 G.
    INERTE Y ADHESIVO C.S.P 100 G.

    Y ME RECOMENDARON TAMBIÉN LA DROGA DIMETOATO, PERO EN EL PROSPECTO DICE QUE ES PARA PULGONES Y COCHINILLAS


    AGRADECERÍA ME AYUDARAN POR FAVOR... ESTA AVANZANDO MUY RÁPIDO Y YA LE QUEDAN TAN SÓLO DOS HOJAS
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cocotero con hongos, AYUDA POR FAVOR!!!

    A pesar de que no estes de acuerdo con mis opiniones, te adjunto algo de info acerca del hongo Pestalotia palmarum.
    Como podras ver no es exactamente lo que le esta ocurriendo a tu palmita. Yo insisto en que el frio la debilito y en este momento cualquier hongo la mata.

    Si te sirve una opinion de alguien que nada sabe de palmas....usa Captan

    Mucho cuidado con los Carbamatos
    Saluditos


    Mancha gris de la hoja en cocoteros

    Cómo se reconoce. Es una enfermedad severa en fase de vivero y en los primeros años de trasplante, pero también puede presentarse en plantas adultas a nivel de folíolos, principalmente. Comienza con manchas de color amarillento, marrón o pardo en los folíolos y el raquis; en la medida que las lesiones se agrandan se desarrollan en cada mancha centros grisáceos rodeados de márgenes de color marrón oscuro. Las lesiones se alargan paralelas a las venas y pueden unirse y formar áreas necróticas irregulares más grandes.

    Agente causante. Pestalotiopsis palmarun (Cooke) Steyaert (syn. Pestalotia palmarum Cooke) es el hongo causante de la mancha gris en la hoja del cocotero.

    Control integrado. El desequilibrio nutritivo también favorece la susceptibilidad de las plantas, como por ejemplo, una deficiencia de potasio o, inclusive, el exceso de nitrógeno. Se recomienda mantener en lo posible el nivel de nutrimentos, según lo indiquen los análisis de suelos y utilizar como medida correctiva abonos de rápida asimilación. Los fungicidas recomendados son los carbamatos que contienen zinc o manganeso, con presencia de cobre, siempre con el cuidado de no excederse en las aplicaciones para no favorecer la resistencia.
     
  3. FlorenciaDR

    FlorenciaDR Flor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Cocotero con hongos, AYUDA POR FAVOR!!!

    Gracias, lo leí y sinceramente creí que era tal cual lo que decía, quizás me pasé poralto algún detalle, y te agradecería me lo marcaras porque para mi el proceso se dió como lo describe.
    Hasta ahora le puse agua con jabón y le saque una especie de polvo marron clarito que tenía como pegado en las hojas (sobre todo en la parte de los pliegues) y en el tallo, salió mucho de eso que no se que era, pero no me pareció tierra, ahora está "limpio" pero le quedan tan sólo dos hojitas más la chiquita.
    Ahora sé que tengo que tener mucho cuidado porque en cuanto me equivoque con el veneno que le ponga (no sea el adecuado para el hongo que tiene)no va aresistir otro más porque el amarillentamiento y posterior secamiento de las hojas está avanzando muy rápido. Hace unos días lo tengo adentro con sol directo y temperatura de arriba de 20 grados, pero sigue mal, recién antes de ayer suspendí el rocío con agua filtrada porque me recomendaron que no le pusiera ya que favorecería al hongo
    Mañana voy a ir a un vivero y la idea es ver si alguien puede ayudarme sabiendo lo que tiene, los consejos que busqué y lo que necesita, cuál de todos los fungicidas es el mejor o el más adecuado.
    Gracias por tu respuesta, cualquier consejo es bienvenido, haría lo que fuera por que mi hermoso cocotero saliera a flote, ojalá no sea muy tarde.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cocotero con hongos, AYUDA POR FAVOR!!!

    [​IMG]

    Estas son las manchas producidas por P palmarum y por tu descripcion no creo sean las misma

    Podrias poner una imagen donde se aprecien claramente las manchas en tu palma ???

    chau
     
  5. FlorenciaDR

    FlorenciaDR Flor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Cocotero con hongos, AYUDA POR FAVOR!!!

    TENÉS RAZÓN, no había visto estas imágenes, realmente no son así las manchas amarillas de mi coco, pero aún asi, sigo sosteniendo que si bien me equivoqué en la especie, se trata de un hongo, porque desde hace un tiempo tiene buenas condiciones climáticas, y si bien este problema empezó estando en el quincho, fue una vez que las temperaturas más bajas habían pasado, se bancó todo es invierno de maravilla y un día comenzó a ponerse amarilla, desde entonces el proceso no se detuvo y avanzó muy rápido.
    Muchas gracias por tu interés. Estoy realmente muy preocupada y quisiera no equivocarme con la decisión que tome al ponerle "algo"

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cocotero con hongos, AYUDA POR FAVOR!!!

    Flor...insisto en que esa palma paso frio...mucho frio, se debilito y seguramente la ataco cualquier honguito de los muchos que andan pululando por alli.

    Aplicale Captan...y reza.

    Deja de regarla , mas vale sed que pudriciones. No le pulverices mas las hojas y menos en invierno. Ponela en el interior de la casa donde la temperatura no baje nunca de 20ºC, cerca de una ventana que le de algo de sol.

    Ojala estes a tiempo

    Saludos
     
  7. FlorenciaDR

    FlorenciaDR Flor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Cocotero con hongos, AYUDA POR FAVOR!!!

    Graciass! de verdad. Mañana mismo me voy al vivero a comprarlo, sé que cada día que pasa me acerco más al final.

    Te agradezco muchísimo tu ayuda, y ojalá pueda hacer algo por ella.
    Gracias