Cocotero con manchas oscuras en las puntas de las hojas más bajas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cocotero' comenzado por nandoserrano, 14/11/08.

  1. nandoserrano

    nandoserrano

    Mensajes:
    8
    hola soy novato en esto de las plantas, y hace unas semanas adquiri una planta de coco, ademas de un tronco de brasil y una kentia.
    el problema es que al coco le han salido algunas manchas oscuras en las puntas de sus hojas mas bajas.
    no se si es debido a falta de humedad o algun otro problema. suelo pulveirzarlo casi a diario, no le riego a menudo las raices por miedo a que se pudra la base.
    mi casa no es muy luminosa, y hasta hace unos dias, la tenia en el pasillo, pero al ver que no recibia demasiada luz, decidi moverla al salon, al menos ahi recibe mas luz.

    cuelgo un par de fotos por si os da alguna idea de lo que puede ser.

    gracias por todo

    https://img145.***/img145/4707/abcd0001jx9.jpghttps://img145.***/img145/7352/abcd0002ht3.jpg
     
  2. Sambac

    Sambac

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: manchas en coco

    Hola nandoserrano:

    Yo también tengo un coco como el tuyo, un Cocos nucifera. Desgraciadamente por lo que he ido leyendo en el foro, son unas palmeras que no suelen vivir mucho. A pesar de todo, en julio decidí intentarlo y me lleve una a casa. Es una palmera que me gusta muchísimo. Veremos como sobrevive al invierno....

    No sé muy bien qué le puede pasar a la tuya, pero tal vez diría que la riegas demasiado. Al menos eso parece ¿ Cada cuanto la riegas? ¿ Lo haces por inmersión o mojas el coco? También he visto en las fotos que has puesto piedras sobre la tierra. Creo que no deja que la tierra se seque y puede acabar pudriendo el coco. Yo las sacaría y dejaria "respirar" la tierra. De todos modos, espera a ver qué te dicen los demás, no te quedes solo con mi opinión. Aquí, en este foro, hay gente que sabe muchísimo y te pueden aconsejar muy bien.

    Mira, he teido el coco todo el verano en la terraza a pleno sol. Lo regaba una vez por semana y por inversión. Nada de abono. De vez en cuando añadía al agua de riego una gotas de Vitabonsai pero nada de fertilizante. A veces incluso una pizca de sal marina bien dissuleta en el agua. No lo he regado con agua calcárea, el agua de Barcelona es terrible !!

    Ahora lo tengo en el interior, en mi habitación. Nada de calefacción . Si tienes calefacción en casa, no lo pongas cerca, les va fatal. Necesita muchísima humedad ambiental ( pero no en el coco porque se pubre). Ahora, llevo regándolo una vez cada tres semanas aproximadamente y veo que está muy bien. Ya veremos como pasa el frío del invierno, es lo que me da miedo.

    Ya ves que no lo riego mucho, y por ahora va bien. Espero que la tierra esté más bien seca. Además como en otoño ralentiza mucho el crecimiento ( en verano sacó dos hojas), tampoco necesita mucho aporte de agua.

    Creo que el tuyo tiene demasiada agua y las piedras no dejan secar bien la tierra,pero como te he dicho antes, espera a ver que te dicen los demás.

    Suerte y saludos desde Barcelona.

    Mercè
     
  3. nandoserrano

    nandoserrano

    Mensajes:
    8
    Re: manchas en coco

    hola, gracias por la informacion.
    las piedras llevan tan solo un par de dias, las puse ahi como elemento decorativo, no lo riego demasiado.
    lo que si hago es pulverizarlo casi a diario, no se si esto es bueno o no. de todas formas lo hare menos a menudo, por si acaso.
     
  4. Re: manchas en coco

    ¿Exceso de riego? Si, como dices, no lo riegas mucho, no creo que sea eso, más bien lo contrario. Asegúrate de que tenga drenaje (agujero), toca el sustrato para ver como está, y riega en cuanto se empiece a secar.
    Las piedras puedes dejarlas.
    El coco, sí, mantenlo seco para que no se pudra, pues aunque no es vital para la planta, es muy decorativo.
     
  5. Re: manchas en coco

    Pues yo creo que es todo lo contrario.

    Los cocos necesitan mucho sol y mucha agua, y alejarlos todo lo posible de la calefacción.

    Yo hace un año y medio que tengo una planta de coco. Lo primero que hice fue transplantarla porque venia en turba y me parece que así se le pueden pudrir las raices, la puse en una mezcla de tierra y arena de rio. En verano la tengo en la terraza en una zona muy soleada. En invierno es mas complicado, los dias que hace bueno la saco por la mañana a la terraza y lo meto para casa por la tarde. En casa la tengo al lado de una ventana y alejada de la calefacción.

    Con estos cuidados de momento la planta me vive.

    Un saludo y espero haberte ayudado.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: manchas en coco

    De todas maneras, el Cocos nucifera sólo prosperará sin problemas -en el exterior- en Canarias.

    En interior yo diría que es la planta más delicada que hay.

    Alta humedad ambiental.
    Nada de corrientes de aire.
    Habitación muy, muy luminosa.
    Regar sólo cuando el sustrato esté seco.

    Si te sobrevive, bien, pero con el tiempo se hará grande.
     
  7. nandoserrano

    nandoserrano

    Mensajes:
    8
    Re: manchas en coco

    gracias a todos por la informacion, intentare sacarla el mayor tiempo posible al sol, los dias en los que haya.
    seguire pulverizandolo, cada 2 dias, por si acaso es esceso de humedad en las hojas.
     
  8. Re: manchas en coco

    ¿Exceso de humedad en las hojas? Olvídalo.
     
  9. nandoserrano

    nandoserrano

    Mensajes:
    8
    Re: manchas en coco

    entons, puedo pulverizar las hojas diariamente sin problema? si es asi, nunca le vendria mal hacer esto diariamente., supongo no?