Cocotero de esos de un coco en maceta: hojas están descoloridas, manchas amarillentas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cocotero' comenzado por Mexjames, 15/5/08.

  1. Mexjames

    Mexjames

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    ¡Hola a todos! Les saludo desde la Ciudad de México, y agradezco anticipadamente su ayuda.

    Hace cosa de un año y medio o dos compré un cocotero con dos hojas largas saliendo del coco. Lo planté en una maceta o tiesto grande, de unos 50 o 60 cm de altura y diámetro suficiente para centarlo y regarlo alrededor sin mojar el coco. La palmera creció, tuve que cortar una de sus primeras hojas porque se secó, y ahora tiene cuatro ramas con hojas.

    El problema es que las hojas están descoloridas, presentan manchas amarillentas. Además, en algunas zonas tiene telarañas. No he logrado ver qué tipo de arañas la han invadido.

    Esta planta está ubicada en un lugar cálido, casi un invernadero. Es el vestíbulo de mi piso, que tiene mucho calor con sol directo durante las mañanas y parte de la tarde. No hay mucha ventilación ni gran humedad. Junto a ella tengo a otra palmera de otra especie (no sé cuél pero creo que debe ser datilera), una sábila y otra plantita más pequeña que está creciendo bien. Sólo el cocotero tiene plaga.

    Pienso que la planta tiene buenas probabilidades de sobrevivir, siempre y cuando pueda solucionar el problema.

    Estos días las temperaturas en la ciudad rondan los 28°C-30°C, pero llueve y se siente fresco. Por las noches las temperaturas bajan a 12°C-13°C, pero la palmera no está expuesta a la intemperie en ningún momento, de modo que yo pienso que el promedio de temperaturas será de unos 23°C.

    Mi esposa ya no quiere tener esta planta en nuestro vestíbulo, pero yo quiero conservarla porque es algo novedoso y además, es una planta muy bonita.

    Gracias anticipadas de nuevo.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cocotero con telarañas.

    Hola.

    Sin fotos no sé cuál puede ser el problema..., aunque sí te digo que tuve una Chamaedorea dentro de casa que tuvo araña roja ... y murió.

    En las casas -no sé por allí, pero generalmente es así- la humedad ambiental es prácticamente nula, lo cual favorece la aparición de plagas tales como la araña roja, pulgón...

    Si mejora la humedad, es probable que el Coco mejore... Aunque no estaría de más que pusieras fotos de la palmera.

    Un saludo.
     
  3. Mexjames

    Mexjames

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Re: Cocotero con telarañas.

    Esta mañana he sacado algunas fotos de mi cocotero. Espero que se pueda apreciar el amarillamiento en las hojas. Una de ellas está fuera de foco pero se alcanza a apeciar la telaraña.

    Gracias por sus consejos y muchos saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Cocotero con telarañas.

    Mira detras de las hojas con una lupa, si ves unos vichitos pequeñitos rojos......ARAÑA ROJA, PELIGRO¡¡¡
    SALUDOS
     
  5. Mexjames

    Mexjames

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Re: Cocotero con telarañas.

    He aquí más fotos de mi cocotero, de una calidad un poco mejor que las anteriores. Se nota la coloración de las hojas y la telaraña. Mi esposa me ha dicho que se quiere deshacer de la planta pero yo no quiero. Ha sobrevivido ya cosa de cuando menos un año, y sería una lástima no tenerla más.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Mexjames

    Mexjames

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Re: Cocotero con telarañas.

    De ser ese el caso, ¿cómo la puedo eliminar de manera permanente? ¿Cómo puedo asegurarme de que no vuelvan más?

    ¡Gracias!
     
  7. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Cocotero con telarañas.

    De todas formas antes verifica que sea araña roja,y sigue las instrucciones del acaricida.
    SALUDOS
     
  8. paquetanto

    paquetanto

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    nerja- malaga
    Re: Cocotero con telarañas.

    es araña roja, utiliza un acaricida y procura sacarla al exterior para que le de el aire. Recuerda que no es una planta de interior y procura que este siempre
    a una temp. de mas de 20º. Cuando la saques al exterior ponla en semisombra,
    la planta te lo agredecera.
    saludos
     
  9. Mexjames

    Mexjames

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Re: Cocotero con telarañas.

    ¡Gracias por sus respuestas!
     
  10. Mexjames

    Mexjames

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Re: Cocotero con telarañas.

    Pues para que estén Uds. al corriente, la aplicación de un insecticida resultó bien. En primer lugar, retiré las telarañas con la mano, posteriormente rocié el insecticida una vez por semana durante dos semanas y en apariencia el problema de la araña roja terminó.

    Puse un poco de sulfato de amonio en la orilla del macetero y la regué también.

    El cocotero ahora está sacando unas hojas nuevas.

    El otro día, sin embargo, me pareció ver un insecto parecido a un ciempiés en la tierra de la maceta, pero se ocultó rápidamente y no lo encontré más. Si ví uno seguramente hay más. ¿Qué debo aplicar para su eliminación? ¿Es cierto que la composta de café (que regalan en Starbucks) es adecuada? ¿O bien el tabaco de un cigarrillo?

    ¡Gracias de nuevo!