Cocotero en la estacion de Atocha en Madrid

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por Vael, 4/3/13.

  1. Hola Amigos.

    Muchos conoceis ya la existencia de un jardin tropical en la estacion de Atocha en Madrid. Un día, navegando por internet me encontre con un Twitt que decia: "Cocos nucifera, principal palmera para la humanidad, amplia distribución tropical, plantada en Jardín de ATOCHA Madridpic.twitter.com/z4rvNTek"

    podeis ver el twit en esta direccción: https://twitter.com/AtochaJardinero/status/210682631392735232

    Me propuse entonces que un día que pasase por Atocha buscar dicho cocotero como quien busca un tesoro en la jungla. Eso si, en una jungla pequeña y llena de gente, en el corazon de una gran urbe. Visto que el creador de esa cuenta de Twitter conoce el mundo de las palmeras no habia posibilidad de que se hubiera confundido con un coco plumoso ni con nada parecido. Quiza mi unica duda, sobretodo a falta de más twits o referencias posteriores, era que hubiera sobrevivido. El Twit esta fechado en 7 de Junio de 2012. mi pregunta era habria sobrevivido al transplante y al invierno?

    El pasado sabado, decidí que era el día. y armado con mi camara de fotos y mi audacia, me lance a la ciudad, a buscar entre otras cosas, el misterioso cocotero publico madrileño.

    No tenia ni idea de que tamaño tendría, ya que podría ser pequeño, tal vez de esos que venden de Holanda o tal vez importado de algun lugar ya con cierto tamaño, habida cuenta de que son palmeras que se transplantan bien.

    Una de las palmeras que vi y que tal vez podría ser era esta.

    [​IMG]

    De esta ya se habia comentado en el foro. Tiene un cierto parecido a un cocotero. Sin embargo, las hojas son demasiado finas. ¿seria tal vez un efecto de la falta de luz del jardin para esta especie? La verdad es que nunca he pensado que esa palmera sea un cocotero, Además lleva alli varios años, como muestra que se hablo en el foro de ella mucho antes de la aparición del Twit, por lo que la descarté.

    Segui buscando y para ello tuve que meterme en una feria de esoterismo instalada en los pasillos del jardin. (suerte que la entrada era gratis...) Los de los puestos me miraban algo extrañados de que me paseara por ahi, con la vista atenta en el lado opuesto a donde estaban ellos. La feria no me interesaba, solo mi busqueda de la palmera....

    Finalmente tras recorrer los pasillos, una palmera llamó poderosamente mi atención.

    Ahi estaba. Una forma reconocible. El tronco tenia la forma y el color y desde el angulo en el que la vi primeramente las hojas puede que también...

    [​IMG]

    Seguí mirandola desde diferentes angulos, ya que el aspecto algo destartalado me generaba un puntito de duda. Pero, mientras esquivaba la gente y esperaba a que aquellos que estaban sentados en unas bancas y que me bloqueaban la vista se levantarán (suerte que empezó una conferencia y todos desaparecieron de repente) halle el punto de vista que me saco de todas dudas de que me encontraba ante el cocos nucifera a que el twitt se referia:

    [​IMG]

    El cocotero esta muy inclinado, me imagino que buscando luz. Tanto que hasta le han puesto un palito para ¿enderezarlo? ¿evitar que se caiga?

    [​IMG]

    En cualquier caso. se trata este de el unico cocos nucifera en jardin botánico en Madrid ¿tal vez de la peninsula? del que tenga noticia.

    En mi opinion su estado de salud es bueno. Se le ve verde, con hojas razonablemente enteras. Quizá la pega es que le falta luz, porque tambien es cierto que le falta vigor. En cualquier caso, ha sobrevivido al transplante y al invierno (que logicamente hará menos calor en la estacion, mas en estos tiempos de crisis que supongo que bajaran la calefacción como hacen en los invernaderos del botánico) ) y lleva ya 9 meses ahi sin sintomas que yo vea de enfermedad. Además ahora vienen meses favorables.

    Yo creo que ese cocotero va a crecer razonablemente bien ahi, ademas cuando son de ese tamaño son ya bastante mas rusticas. Hay otras palmeras de mucho sol que se las ve bastante bien como varias Roystoneas de varios metros de altura y preciosas . Tengo ganas de saber como crecerá, aunque dudo que vaya a dar cocos algun dia

    saludos
     
  2. daan

    daan

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, 740msnm 8b
    El grande y el pequeño son Cocos nucifera.
    Aquí tengo una foto de Octubre de 2010 de un cocotero en la misma zona donde viste el pequeño (supongo que será el mismo).

    https://img855.***/img855/8831/dscn8655d.jpg

    Se ve que después del verano tiene mucho mejor aspecto.
    Esa estación tiene muy poca luz en invierno. Todas las plantas de sol tienen gigantismo o ahilamiento, como Washingtonia sp., Dypsis decaryi, Bismarckia nobilis, Syagrus romanzoffiana, etc.
    Saludos.
     
  3. pedrotort

    pedrotort

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    ciudad real
    Hola!
    La grande de la primera foto, no era una kentia? Me suena haber leido en algun sitio que era kentia... no se....
    Saludos
     
  4. daan

    daan

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, 740msnm 8b
    No, no es una kentia. La kentia es mucho más pequeña.
    Hay dos alineaciones de kentias una en cada lateral.
    Ésta es una de ellas:
    https://img84.***/img84/3839/dscn8641.jpg
     
  5. Vaya!! Es decir que el cocotero es anterior y lleva ya varios años ahi!!!! Que sorpresa.... y yo que pensaba que habia hecho un "gran" descubrimiento :11risotada:

    No entiendo bien entonces el Twitt, quiza solo anunciaba que existia o que la acabara de plantar.... ¿y porque no puso una foto del mismo?.

    Si que es verdad lo que comentas de la falta de luz y de las especies heliofilicas, pero bueno, al menos se las ve verdes y sin enfermedades. Como digo nunca darán cocos o frutos.

    De todas formas hay iluminacion artificial que ponen en invierno, me imagino que para paliar lo que comentas.

    Me pregunto si el aspecto desaliñado de la palmera será fruto del invierno y luego se recupera en verano o si es que ya se queda asi. Intentare hacerle un seguimiento para ver como evoluciona.... En cualquier caso de las dos que habia solo queda una

    Gracias por el dato!!
     
  6. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    VAel y daan,gracias por la noticia!!!!No me hubiese fijado de no saber que en Atocha por vosotros que en Atocha habian plantado nucifera.
    No me lo hubiese imaginado!!!la próxima vez que pase intentaré localizrlo.
    Claro que por lo que comentas Vael,no seré la mitad de valiente que has sido tu:meparto: :meparto: La mayoria de la gente puede quedarse paasmada si en atocha se encuentra con una estrella del deporte o un famosillo,sin embargo no entienden que uno se detenga embelesado con las royostoneas o tratando de localizar el nucifera .
    Vael,seguroro que tu kentia ha pasado genial el invierno,no???
     
  7. Hola Sabal!

    Por temperaturas la estacion de Atocha es apropiada para un cocotero, el problema es la escasez de luz, sobretodo con esta palma tan heliofilica.

    En cuanto a la Kentia, tenias toda la razón! Esta perfecta! bueno, eran 4 palmeras en la maceta y una se pudrio, pero supongo que tiene que ver más con la competencia entre ellas que con el frio. Las demás estan magnificas, sin ninguna señal de haber sufrido. pondré fotos

    El mismo dia que hice las fotos de Atocha me pase por el jardin botánico y me acorde de tu sugerencia cuando vi una Phoenix Robelini con bastante buen aspecto. Ya pondre fotos.. La verdad es que saque foto a todas las palmeras que habia. en plan sistemático para saber todas las especies que funcionan aqui. Entre ellas, tenia especial interés por ver la Phoenix reclinata que habia leido que plantaron hace un tiempo. Por suerte la encontré perfecta.

    Un saludo
     
  8. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Vael,estupendisima narración de tu odisea "buscando al coco desesperadamente", conforme va uno leyendo comprobamos que sirves para todas las labores de investigacion y disfrutas contandolas.Enhorabuena por haber dado con las palmeritas nuciferas,viendo la primera foto no cabe duda de su identidad.!Buen trabajo amigo!.¿Sabes que hay un libro dedicado a este parque de un autor alicantino cuyo titulo no puede ser mas elocuente?, si alguien tiene la suerte de poseerlo podria ver las especies plantadas alli ,aunque creo la edición es del 2003.

    [​IMG]



    He encontrado en la red un poco de info aqui:
    http://www.madridiario.es/mdo/reportajes/reportajesmedioambiente/invernaderoAtocha.php
     
  9. Hola Pedro Nicolas.

    Gracias por tus palabras. La verdad es que yo me lo pase muy bien buscando al coco. Ese dia además lo completé buscando (aunque este no tenia mucha perdida) a la phoenix reclinata del jardin botánico, que afortunadamente tambien encontré y en perfecto estado. Me alegra que te haya gustado

    Una pregunta, que no se si te he entendido bien. ¿Tu piensas que la primera foto que pongo de la palmera grande es un cocos nucifera? A mi esa palmera me tiene algo confundido, aunque no creo que lo sea. ¿tu que opinas?

    Un saludo
     
  10. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Amigo Vael, estoy convencido que la primera imagen es un Coco nucifera madrileño, quizas nunca lo veamos como estos filipinos ,que tuve la suerte de contemplar hace unos meses,pero está estupendo.

    [​IMG]

    Ya que comentas que remataste la faena con un recorrido por el Botanico de Madrid a saludar a Madame reclinata, quisiera contarte que guardo un grato recuerdo de la ultima visita del lugar ,hace ya dos años,Dios como pasa el tiempo, y no recuerdo por donde estaba situada.Fui con un acompañante ilustre, socio del Botanico madrileño ,D. Julio Herrero y aprendi muchisimo.El tiene la gran suerte de ir todos los martes primeros de mes a las reuniones del Botanico.Aqui unas imagenes de aquel dia.Saludos afectuosos.

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Amigos, no se...pero a mi humilde opinion las tres palmas no las encuentro como Cocos nucifera, tan solo me baso en lo que veo por fotografias en la red (cientos), porque aqui en Peru hasta ahora no te encuentras palmas del genero Howea, a mi entender el Cocos tiene mas diametro de tronco y las pinnas se extienden hasta la zona mas inferior del peciolo, no se...pero ojala me este equivocando, en todo caso no se si podrian enviar algunas vistas mas al detalle, sea cual fuere lucen magnificas y seguro que llegaran a buen puerto al menos la mas pequeña. ¿que temperaturas maximas y minimas reportara esta estacion? que bella coleccion!!!

    Lo que si tengo que contarles es que me tope de manera muy "fugaz" con dos Cocos ¿nucifera? desarrollando en las profundidades de los andes, rodeaban un pequeño caserio, tendrian como 4 mts, la altitud sobre el nivel del mar era 1707, por indagacion me entere que ese poblado el mas bajo de esa zona se llama Pachachaca a 20 min al oeste de Abancay a 2230 msnm que posee un clima templado calido (ambas poblaciones enclavadas en los andes peruanos)

    Abancay es la capital del departamento de Apurimac a 4 o 5 hrs de viaje desde la ciudad de Cusco, el detalle de todo esto es que no pude tomar ni media vista ya que estaba dentro de un bus que marchaba a toda velocidad, pues retornaba a mi tierra luego de estar unos dias por Lima e Ica y confronte una vez mas la escases de variedades sobre todo de esas que en otras latitudes son muy comunes, todo el viaje estuve atento por si encontraba una palma cualquiera que sea y si fuera extraña mucho mejor, desde el bus puedo hacer un rapido estudio de las palmas qie tenemos en una y otra poblacion y me ayuda a saber en que lugar se encuentran.

    ¿que si volvere a Pachachaca solo por saber mas de estos Cocos nucifera desarrollando en los andes? pues claro que lo hare, pero de momento no, al menos se donde se encuentran, fue un tiempo suficiente como para darse cuenta que si eran Cocos pero no como para que pueda registrarlas.

    Saludos mil desde la tierra milenaria de Cusco en donde no deja de llover, vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  12. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Saludos afectuosos Efrain ,un placer tenerte aqui en este foro donde se aprende tanto.He rastreado un poquitin con ayuda del profesor Google y que bonitas imagenes se ven de esos lugares peruanos que citas.Copio dos de la plaza Ocampo de Abancay donde se ven unas palmeras canariensis pero una cercana bien podria ser Coco nucifera, los expertos lo diran.
    Por aqui tambien llueve, aunque le llamen la costa del sol, y como dice el refran "nunca llueve a gusto de todos", personalmente me encanta, siempre que no ocasione daños.Con afecto.

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Hola a todos

    Pedro nicolas: La verdad es que me sorprende tu seguridad al afirmar que es un cocotero. Confio mas en tu ojo que en el mio para estas cosas. A mi la verdad es que con ella siempre me he inclinado a pensar que no lo es, aunque en todo momento me ha dejado con dudas. Desde luego la foto del nucifera filipino que pones se parece mucho al ejemplar de Atocha. Me llama la atención que ese nucifera asiatico me parece un poco diferente a los que yo he visto en México y Canarias. Lo veo como de hojas mas alargadas y la caida de las hojas mas marcado y simétrico. ¿Será la variedad?

    Pongo un par de fotos más de la palma en cuestion de Atocha tomadas el mismo dia:


    [​IMG]

    Aunque la verdad es que me estas convenciendo de que puede ser un cocotero, aun hay un elemento que me da que pensar en esta foto que pongo a continuación. Se trata como del hilillo que une los extremos de la hoja de arriba, y que yo nunca he visto en las hojas de los cocoteros, aunque si en otras palmeras.

    [​IMG]

    Aqui pongo un detalle de lo que hablo. el hilillo que une los extremos de la hoja que sale en vertical en el centro de la imagen.

    [​IMG]

    Otra cosa es el color de la palmera, de un verde más oscuro... aunque esto puede ser por las particulares condiciones de iluminación. Dime amigo Pedro Nicolas lo que te parece.

    En cualquier caso me parece fantastico que muy posiblemente haya un nucifera de ese tamaño en Madrid :happy:

    En cuanto a la reclinata del botanico de Madrid. Es aun pequeño y aun no ha sacado ningun hijuelo. Estan en el zocalito donde todas las palmeras En él hay un pasillo fondo de saco. En ese pasillo se puede ver.

    [​IMG]

    Efrain: Como habrás leido, para el grande tengo aun alguna duda que sea un cocos nucifera, pero para el pequeño no. Para esa estoy 100% seguro. Tuve una de un tamaño semejante y la forma de la hoja, el color y el tronco son totalmente nucifera. Quiza te despiste que esta muy a la sombra y no se aprecia bien el color, o quizá también el aspecto algo alicaido del la planta.

    En cuanto a las temperaturas de la estación, la verdad es que no sabria que decirte. No tengo ni idea. aunque dudo que bajen de unos 18 ºC. En invierno de dia estará en unos 22ºC-24ºC Lasa máximas en verano rondarán los 30ºC. o quiza mas. En el exterior en verano se pueden llegar a alcanzar los 39ºC-41ºC. Pero esto son estimaciones mias, no datos de fiar

    Las fotos de Ocampo de Abancay de las palmeras posiblemente cocoteras....no se, las fotos no dan mucho detalle. A mi me recuerda un poco al famoso de Ibarra en Ecuador, de la famosa esquina, que tampoco se si es un cocotero de verdad. ¡Vaya ayuda la mia, ¿eh? :11risotada: La verdad es que no se. Que hablen mejor los expertos . A ver si un dia, puedes indagar mas sobre ellos y nos sacas de dudas. :5-okey:

    Yo lo mas alto que he visto un cocotero es a 1700 metros de altitud en México. Tengo fotos que mañana sin falta subiré.

    Un saludo a todos!
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    saludos para todos
     
  15. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Cómo me he reído leyendo esto!!
    Enhorabuena Vael.