Cogollos de Tudela y lechugas: así los cultivo yo

Tema en 'Cogollos de Tudela' comenzado por destripaterrones, 19/7/08.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Cogollos de Tudela y lechugas

    Mi forma de cultivo

    En épocas de buen clima para su cultivo y con escasa probabilidad de que se espiguen suelo cultivar cogollos de Tudela para hacer ensaladas desde octubre hasta mayo que no suele haber tomates ni otras hortalizas apropiadas.

    Hago un semillero cada mes de manera que siempre tengo naciendo, en crecimiento y en el terreno listos para consumir desde que van formando el cogollito cuando son tiernos y más ricos.

    A primeros de septiembre en un semillero pequeño, no más de 40 cm. de lado siembro las semillas a voleo tratando de que queden espaciadas para facilitar su trasplante.

    En esta imagen podemos ver el semillero y varios cogollos en crecimiento de distintas siembras.


    https://img372.***/img372/3670/dsc00055ep6.th.jpg
    Naciendo
    https://img372.***/img372/8660/nuevas011vl8.th.jpg


    Cuando tienen un tamaño adecuado de unos 6-8 cm. y 4-6 hojas las paso a bandejas de alvéolos donde se desarrollan para su mejor trasplante al terreno definitivo.

    https://img372.***/img372/121/dsc00056yj5.th.jpg

    También se pueden reservar en macetitas
    https://img372.***/img372/3687/dsc00290wb7.th.jpg

    En su lugar definitivo creciendo y a punto para consumir
    https://img372.***/img372/6371/cogollostudela8marzovv6.th.jpg

    Pueden asociarse con otras plantas para aprovechar el terreno
    https://img372.***/img372/9964/nuevas024oo2.th.jpg

    su consumo
    Normalmente se consumen en ensaladas y acompañamiento de platos preparándolos de distintas formas, yo los suelo cortar a la mitad con aceite sal y vinagre, están exquisitos simplemente con unas anchoas encima, queso roquefort o atún.
    También pueden utilizarse como una verdura cualquiera para purés, etc.
     
  2. TERESABCN

    TERESABCN

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Cogollos de Tudela (cultivo)

    ¿Ahora es época para plantarlos? Ayer compré unas plantas en el vivero, miden unos 20 cm y tienen unas 5-6 hojas... ¿Los paso ya a su maceta definitiva?

    Gracias
     
  3. Re: Cogollos de Tudela (cultivo)

    Hola Jesus, buena explicacion y encantado de bolver a verte por estos lares, no hace muchos dias, me preguntaba yo mismo, el amigo Destri, hace dias que no lo leo.
    Un cordial saludo. Peret.
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Cogollos de Tudela (cultivo)

    Hola Destri, Me alegra un monton volver a lerte, oye, has dado una explicacion magistral. Pero ya sabes yo siempre quiero saber mas ¿Una vez plantadas a sitio definitivo ¿Le das algun tratamiento especial? Los tienes muy guapos. Yo tambien los consumo como tu dices es como mas gustan.
    Un fuerte abrazo amigo y cuidate
     
  5. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Cogollos de Tudela (cultivo)

    Graciasa Destri, sin necesidad de preguntar nada me has soucionado un problema
    Los míos son de plantón y los veía muy abiertos aunque con el cogollo central. Pensaba de todas formas que no marcaba bien . Al ver tus fotos me quedo más tranquilo por que los tengo como los tuyos así que empezare a recogerlos
    Yo también los como tú con sus anchoillas y si no en ensalada normal, como la lechuga
    Un abrazo y que te leamos más
     
  6. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Cogollos de Tudela (cultivo)

    estan perfectos tus cogollos , pero mi intriga es como puedes tener los pasillos sin una sola mata de mala hierba ,:sorprendido: :sorprendido: , por aqui este año ha llovido bastante y casi tengo mas cantidad de malas hierbas que plantas de tomate :smile: :icon_rolleyes:, la verdad es que en los pasillos tenia mis dudas si pasar con el cortacesped o con la azada y al final me he quedado ahi con la duda :meparto: atascadita :razz:
     
  7. largui65

    largui65

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-MALAGA
    Re: Cogollos de Tudela (cultivo)

    Destri he estado visitando tu página web, creo que se llama así, y eres un verdadero artista. Maestro sigue asi. Saludos
     
  8. Re: Cogollos de Tudela (cultivo)

    Yo tengo una duda aqui los he sembrado hace un mes ¿se espigaran? los compre de planton porque semillas no encuentro. ¿Como se que estan para recogerlos?¿Más o menos cuanto tiempo tardan? Muchas gracias por la explicacion tan buena
     
  9. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Cogollos de Tudela (cultivo)

    Hola Destri ! :beso:
    Ya comi casi todos los cogollos que me regalaste en la mini-KDD. :69comiendo:
    Casi, porque he dejado dos para semillas.
     
  10. Re: Cogollos de Tudela (cultivo)

    Hola Destri, estupendo tu reportaje, a mi y los mios tambien nos encantan los cogollos ,que como tu suelo cultivar en invierno,
    He dejado dos que espiguen en el huerto para semillas ,pues hasta ahora las he comprado de sobre,y me gustaria saber el procedimiento para sacarlas, espero que no te importe explicarnos un poco como se hace.
    Un saludo y gracias.
     
  11. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Cogollos de Tudela (cultivo)

    Hola Jesús,

    Muy bueno el post. Si encuentro semillas igual me atrevo a probar.

    Me ha alegrado verte por aquí. Buena señal.

    Un abrazo.
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Cogollos de Tudela (cultivo)

    Destripaterrones:

    Dinos la marca de las semillas que utilizas porque yo uso unas que van bien pero en el bancal se ven feísimas. Como soy más vago, las siembro en línea en un semillero al aire libre en la Primavera y en el Otoño y luego las trasplanto y se dan bien. Las primeras que nos comemos son las sobrantes del semillero porque las otras se retrasan con el trasplante.

    Saludos.
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Cogollos de Tudela (cultivo)

    Hola amig@s:Respondo a tod@s
    TERESABCN: Ya lo digo en el párrafo 1º del post, de octubre a mayo aunque se pueden sembrar todo el año pero en meses calurosos se espigan con más facilidad.
    Gracias Peret por tu acogida, aunque no lo creas en casa se habla bastante de ti... un abrazo tambien para ti.
    Dominique, ningún tratamiento especial, abono, agua y como decía un tío mío, los ajos y lechugas se cultivan en la cabeza de un tiñoso jejeje.
    caballoloco, verás que desde pequeños se puden consumir, estan mas tiernos y ricos aunque tienen poco pero si plantas muchos no hay problem.
    Sharon, efectivamente la hierba sale después de llover y si la tierra se riega, yo lo que hago es a los pocos días de la lluvia cuando empieza a salir doy una ligera rociada de antihierba ecológico y rebajado como es tierna se la liquida rápido.
    largui65, gracias por tus elogios y por ver mi blog.
    Topita, tus semillas ya van de camino a la orotava
    Annemiek: ya sabes que puedes venir a por planteles cuando los tenga y cuando desees, será una alegría verte, pronto habrá de crucíferas.
    PACO ORTEGA: te lo explico como lo hago yo, precisamente ayer saqué las semillas de uno.
    Cuando ves que ha florecido los vigilas de tanto en tanto hasta que veas que del capullito de la flor se desprenden las semillas, entonces coges una bolsa de plástico, se la colocas a modo de sombrero cubriéndo solo las partes florecidas, la sujetas con una mano y con la otra cortas por debajo de la bolsa, a continuación le das la vuelta, la sacudes para que la semila se desprenda, despues echas todo sobre una hoja de papel y posteriormente vas pasándolas de mano en mano soplando hasta que queden limpias, las guardas en un tarro cerrado hasta su siembra, suelen germinar al 100%.
    Bonany, si quieres semillas dímelo y las tendrás de inmediato. gracias y un abrazo.
    Mandorallen, son de la marca "Destri", las que compraba no recuerdo la marca, siempre tenían problemas de germinación, por esto las saco de mi propia cosecha.
    Los que me pedieron semillas ya les van de camino de la reciente cosecha.
    Un abrazo a tod@s.
     
  14. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Cogollos de Tudela (cultivo)

    Muy bueno el reportaje Destri.

    Me interesaría probar su cultivo en maceta. ¿En macetas de 18-20 cm. se desarrollarán bien a razón de un cogollo por maceta?

    Un saludo,
     
  15. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Cogollos de Tudela (cultivo)

    Otra pregunta Destri, a qué distancia plantas uno de otro?

    Un saludo,