Colección de Bromelias: dadme ideas para colocarlas de manera creativa

Tema en 'Cultivo de bromelias' comenzado por tuteca, 10/3/09.

  1. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola!!! tengo una colección de bromelias que ha ido creciendo bastante en los últimos meses, y me gustaría poder colocarlas de alguna forma creativa, que no sean un montón de porrones uno al lado del otro!!! ideas??? tengo bastante espacio!!! saludos y gracias!!!
     
  2. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

  3. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Colección de Bromelias!!! qué hago???

    Hola!!! mil gracias por la respuesta!!! pero es que éstas NO son plantas de interior!!! el 'paisajismo' será hecho en una terraza bastante grande, al aire libre!!! :happy: Algunas de ellas son enormes, 50cm o más de alto SIN la inflorescencia!!! otras, bien pequeñitas!!! Lo que sí es una variable que causa quizás algún problema es la sensibilidad a la luz directa, algunas la requieren otras no la toleran!!! las más delicaditas son de tamaño intermedio...

    merida-marzo08-035.jpg

    aechmea-sp.jpg

    billbergiapyramidalis.jpg

    Otras pocas forman lo que aquí llamamos 'macollas':

    jun2008-031.jpg

    Algunas otras, son pequeñitas, como las cryptantus:

    cryptanthus.jpg

    Una parte de la colección está en mi link!!! ideas???
    Por cierto, podrías sugerirme algún programa freeware para paisajismo??? -compatible con windows vista...- ví un bosquejo en una de tus respuestas, y me parece una idea genial jugar con las plantitas!!! :happy: Bien, saludos y mil gracias!!!
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Colección de Bromelias!!! qué hago???

    Lo ideal para las bromileas, como epifitas que son, estarian mejor arboles y troncos.

    Tu eso lo puedes hacer siempre y cuando tengas jardin, porque en venezuela no creo que tengais temperaturas bajas.

    Como te he dicho seria ideal colocarlas en un arbol, siempre y cuando se controle la población, no vaya a ser que lo invadan y lo maten.

    hay una chica en el foro que posee una coleccion importante de bromileas, a ver si se pasa y te da consejo.
     
  5. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: Colección de Bromelias!!! qué hago???

    Hola Tuteca, siendo un problema de espacio, mira estos ejemplos de como se pueden poner las bromelias .

    Esperamos fotitos de tu jardín.:5-okey:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    :5-okey:
     
  6. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Colección de Bromelias!!! qué hago???

    Te recomiendo que mires los trabajos de un paisajista muy famoso, cuyos trabajos son todos en vertical.. vamos que te explica los elementos que usa, como las coloca etc.. hay varios videos en youtube, y en google encontraras muchas imagenes.

    El paisajista se llama Patrick Blank....( no te asustes por las pintas..)
     
  7. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Colección de Bromelias!!! qué hago???

    Hola!!! mil gracias por las amables respuestas!!! :happy:
    las propuestas están bien interesantes!!! hummm!!! :sorprendido:
    conocía al paisajista, y de veras... lo contrataría para acomodar la terraza!!! sobre todo las paredes internas son las que me parecen un sueño!!! :ojoscorazon:
    Alguien podría sugerirme algún freeware compatible con windows vista para paisajismo??? realmente aunque tengo buen espacio, no me serviria un árbol... :11risotada: es una terraza... pero el paisajismo vertical está super!!! hay una pared desnuda que quedaría espectacular con las bromelias, y podría colocar algunas orquídeas también!!! mil gracias!!! ..alguien más con más propuestas??? :smile:
     
  8. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: Colección de Bromelias!!! qué hago???

    TUTECA, paisana, hermana mia ¿Como estas?:11risotada:

    No te preocupes recibi tu mensaje en mi tema, mira tome unas imagenes a ver si te pueden ayudar, por lo menos a distribuirlas en tu terraza.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    Fuente: expobromelias2008.blogspot.com
     
  9. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Colección de Bromelias!!! qué hago???

    hola mujer!!! :smile: cómo estais??? :smile:
    Mil gracias por las fotos!!! se ven espectaculares!!! por eso mismo, no se las voy a mostrar a las mías, no sea que se pongan celosas!!! :meparto: no tengo tanta variedad!!! quizás en un par de años!!!

    Fuera de bromas, me gusta el palo lleno de bromelias de la 4ta foto... hummmm...
    o quizás mandar a hacer alguito en niveles con hierro forjado... ya dí con el herrero y voy a preguntar un presupuesto!!! De nuevo, gracias!!! :smile:

    :happy: viste las paredes??? no son mala idea, en serio!!!
    Un gran abrazo, qué molleja!!!
    saludos!!!
     
  10. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: Colección de Bromelias!!! qué hago???

    Que mollejero de Bromelias :meparto: , vistes que estan lindas :29cejas: :29cejas:

    El paisajismo vertical esta hermoso, me muero por ver como te queda.

    Saludos bye.
     
  11. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Colección de Bromelias!!! qué hago???

    Sí!!! les mantendré informadas!!! Y peinsa tu también algo así para la pared divisoria!!! ;) Saludos y un abrazo con neblina desde Mérida!!! ;) estamos cerquita, verdad???
     
  12. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: Colección de Bromelias!!! qué hago???

    De verdad? ese es mi estado favorito, mucho relax, descanso y helados sabrosos. UHMMM la ciudad de los caballeros jjejeejeje.

    :beso: y abrazos.
     
  13. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Colección de Bromelias!!! qué hago???

    Gracias por las flores!!! estamos a tus ordenes!!! ;)
     
  14. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Colección de Bromelias!!! qué hago???

    A ver, lo saco a flote a ver si alguien más nos da una idea... saludos!!!
     
  15. Re: Colección de Bromelias!!! qué hago???

    Hola saludos a todos.

    Tuteca, que hermosa tarea tenes por delante y te felicito porque has logrado reunir una preciosa colección de Bromelias. Yo de paisajismo sé tanto como de astronomía ahahaha..sólo sé de Bromelias y orquideas y eso que poco. Pero intentaré dar un pequeño aporte.

    Al hacer un diseño o arreglo con Bromelias se pretende representar un paisaje natural en forma artística, bien sea en un jardín, en una jardinera en el caso de apartamentos o en troncos aislados que puedan moverse de un lugar a otro como elemento decorativo.

    Para lograr un efecto agradable a la vista se tiene que considerar una serie de factores como son las condiciones ambientales del sitio (orientación de la luz solar; ventilación, humedad, temperaturas...etc) normas básicas de composición, tipos de bromelias y plantas complementarias asi como los materiales a utilizar.

    Yo tengo ocupadas casi todas mi paredes, con orquideas y bromelias...como un jardín en vertical. Tengo muchas sobre árboles pero en tu caso también podes montarlas en troncos, los cuales se entierran en macetas grandes llenas de piedras. Asi podes lograr diversas alturas y movimiento. Pueden ser hasta troncos grandes tipo árboles...asi te creas tu propio árbol :11risotada:

    Los mejores troncos son los que se recogen a orilla de la playa porque aparte de que tienen formas muy diversas y caprichosas, estan ya curtidos por el agua y resisten mayor tiempo que otros.. También se puedo con otros troncos y ramas gruesas forradas con musgo o fibra de coco., se escogen los más retorcidos y de formas irregulares para dar más movimiento al diseño.

    También podes hacer un rinconcito con rocas las que se ponen en la parte baja del diseño como cobertura en los cantos rodados o simplemente como elementos decorativos, en el caso de rocas grandes. Además podés usar lo que llamos cascajos de arcilla lo cual es decorativo y al mojarse incrementa la humedad ambiental....igual la corteza de pino y algunas piedrecillas porosas. Como tu espacio es grande podes alternar estos materiales creando diferentes texturas y espacios definidos con su respectivo punto focal.

    Se utilizan siempre otras plantas como helechos o palmeras que ayuden a mantener la humedad y dar un aspecto tropical...como en su propio hábitat...Tambien plantas que ayuden a la protección del sol directo.

    En el caso que querras utilizar troncos montados en macetas llenas de piedras, hay que lograr diversas alturas y colocarlos en forma cruzada o en diagonales para permitir la adecuada distancia entre las Bromelias por el futuro desarrollo.
    No se como sera la orientación de tu terraza para lo del sol pero las Bromelias que requieran mucho sol deben colocarse en la parte superior y las que sean de poco sol en la parte inferior.

    Si vas a a ponerlas en las paredes ya sea en macetas de pared, en troncos o colgando libremente como algunas tillandias te recomiendo que coloques de un metro hacia arriba las bromelias de hojas bandeadas por el envés y de inflorescencia en forma de espiga o colgantes...y de un metro hacia abajo las bromelias de inflorescencia corta y en el centro de la roseta.

    No sé que tanto te pueda interesar pero tambien podes mandar a constriur una especie de pérgola realizada con madera o cabillas sobre la cual podes color algunas enredaderas de hojas delgadas, situar en la parte superior Bromelias de pleno sol como las Tillandsias xerófitas, es decir, las de color gris o plateado. También cabe la posibilidad de cubrir alguna pared con celosia para colocar mejor las bromelias y orquideas, puestas en cestas de madera, bambú, conchas del mar, en troncos raros y pequeños, colgando de hilos, montadas en cucharones de madera, de máscaras o platones de arcilla o barro...algun material reciclado..etc..etc.

    Disculpa si me extendi mucho, por el momento hasta aca llego...seguiré poniendo algunos consejillos más.

    Un abrazo a todos.