Cóleo: ¿aguanta el sol?

Tema en 'Cóleo' comenzado por Escobeitor, 14/3/09.

  1. Escobeitor

    Escobeitor Buscatesoros

    Buenas ¿que tal estais?

    Pues nada, me he agenciado de un pequeño coleo, que apenas tenia color en sus hojas por el invierno, y lo he puesto en mi balcon, con lo cual recibe sol directo de 10.30 hasta las 12.30 dos horitas mas o menos, y me preguntaba si esto le vendra bien para recuperar su colorido, o lo perdera como le pasa al potto.

    Que me decis??

    Un saludo !!!!!
     
  2. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿¿ Que tal le sienta el sol a coleo ??

    ¡Hola! :happy:

    Yo lo iría acostumbrando poco a poco, y este verano primero no lo pondría al sol fuerte, mejor ir acostumbrándolo un año mas; es decir, yo creo que hasta final de primavera quizás si puedas dejarlo con ese solecito, pero en verano protégela o cémbiala de lugar, a una sombra luminosa; en invierno y otoño si puede recibir el sol, pero... ¿la tienes siempre afuera también en invierno?

    Al siguiente verano del año que viene podrías ya dejarla, o mejor, probar de dejarla, pero al mínimo signo de que eso no le vaya bien, la cambias de sitio... El sol de C. la Mancha debe ser muyyyy fuerte de 10:30 a 12:30 en verano ¿verdad? Si no está acostumbrada a recbir, podría acusarlo

    Bueno, a ver a ver...
     
  3. Escobeitor

    Escobeitor Buscatesoros

    Re: ¿¿ Que tal le sienta el sol a coleo ??

    Hola Sergio :razz:

    Pues en invierno la tengo en un balcon techado (pasa frio pero no recibe sol directo) de todas meneras la duda que tenia era que si esta planta con sol directo pierde coloración como le ocurre al potto, o si por el contrario gana mas color y fuerza.

    En verano..... pues nose, quiza la ponga en algun sitio donde le de nada mas una hora o dos por la mañana temprano, de todas menras como bien dices la voy a dejar a ver si aguanta, por que hombre a las 12.30 aqui hace calor pero tampoco es afixiante, ademas como esta colocado al lado las verjas del balcon, el sol no le da de lleno las dos horas.

    En fin, gracias por responder ya que si no es malo que le de un poquito la dejare hay a ver si se espavila.

    Un saludo !!!!
     
  4. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿¿ Que tal le sienta el sol a coleo ??

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Esperemos igualmente a que mas te digan, yo los que tengo cerca están con mucha luz pero no sol, y tienen muy buen color, pero también conozco quien los tiene con algo de sol y parecen igual o mas sanos... :5-okey:

    :smile:
     
  5. Re: ¿¿ Que tal le sienta el sol a coleo ??

    Escobeitor, el coleo va bien en sombre y semisombra. Aguanta bien el sol de la mañana o de la tarde siempre que lo riegues regularmente. Y en cuanto al color, le resulta indiferente el sol, lo pierde con la floración, por eso hay que pinzarla en cuanto empieza la floración. Un saludo.
     
  6. Escobeitor

    Escobeitor Buscatesoros

    Re: ¿¿ Que tal le sienta el sol a coleo ??

    Ok muchas gracias a los dos, siempre sois de gran ayuda, ya me quedo mas tranquilo, por cierto lo del pinzado es para que se ponga mas redondo ¿no? si lo pinzas constantemente para que crezca a lo ancho ¿¿no florece??

    Un saludo amigos !!!!
     
  7. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Re: ¿¿ Que tal le sienta el sol a coleo ??

    Yo tengo cóleos en sombra y en sol; los que están en la sombra tienen las hojas verdes con una mancha rosada fucsia en el centro, y en los del sol la mancha se extiende por casi toda la hoja y tiene color más vivo, además de que los tallos se alargan menos.
     
  8. Re: ¿¿ Que tal le sienta el sol a coleo ??

    El coleo necesita buena iluminación, al igual que todas las plantas (al menos las que yo conozco) con hojas de color, necesitan mucha luz para que los colores sean vivos. El sol directo, al menos en el sur, las quema. Un saludo.
     
  9. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
  10. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: ¿¿ Que tal le sienta el sol a coleo ??

    HOLA AMIGOS,

    Desde Panamá un abrazo.

    Miren, los coleos quieren mucha luz, al menos acá que estamos al sol directo están bellos,

    Sergio lleba razón, hay que aclimatarla poco a poco,

    AHORA BIEN, ESTO ES DE LA WEB (GRATISZONA)

    COLEO (Coleus blumei)

    Es una planta muy económica y a la vez vistosa y ornamental. La puedes cultivar tanto dentro de casa como en el jardín. Si sigues los siguientes puntos tendrás tus cóleos de maravilla. No es difícil.


    LUZ

    En casa, necesita estar en una habitación con luz abundante, si no, perderá la viveza de sus colores. Incluso le puede dar algo de sol directo, pero no en las horas centrales del día en verano.

    Un sitio muy bueno es junto a los cristales de una ventana, evitando esto que te digo, lo del sol en las horas de máxima radiación.

    En el jardín, debe estar a la sombra o en semi-sombra.

    TEMPERATURA

    En casa:
    una temperatura fresca (entre 10 y 16ºC), no calurosa. Si no puedes darle esto, prescinde de la planta al final de la temporada o trasládala a una estancia más fresquita pero que tenga mucha luz.

    No pongas el cóleo cerca de calefacciones o estufas porque se caerían sus hojas.

    Cuando llegue la primavera, sácala al exterior, a la sombra, hasta el otoño que se vuelve a meter dentro y empieza su período de reposo invernal. Ten en cuenta que en climas con heladas (temperatura menor de 0ºC) tiene que pasarlos al interior antes de que empiece el frío o bien, si no quieres conservarla, cultívala como una planta de temporada y tírala al llegar el frío.

    En el jardín:
    En climas donde no hay heladas o son muy escasas y débiles (-2ºC) se cultivan como planta perenne todo el año al exterior en sombra o semi-sombra sin problemas. Por ejemplo, aquí, en la Costa de Cádiz.

    RIEGO

    En primavera riega 2 ó 3 veces por semana; en verano, más. En otoño con un riego a la semana es suficiente. Por último, en invierno mantén el sustrato ligeramente húmedo para que repose (además de permanecer en estancia fresca de temperatura).

    Drenaje de la maceta excelente para que escurra el exceso de agua y no se pudra.


    ABONO

    Echa un poco de fertilizante líquido en el agua de riego cada 10-15 días en los meses de primavera y verano.

    PODA

    En primavera sácalo al exterior si ha pasado el invierno dentro de casa.

    En otoño, cuando pierda algunas hojas o las muestre descoloridas y se vea mal, dale una poda severa dejando sólo los tallos principales con unos brotecillos que deberán prosperar en la primavera siguiente. Si no lo ves mal para hacerle esta poda fuerte, a principios de invierno, somete a tus cóleos a un despunte para favorecer la brotada primaveral.

    Durante el crecimiento, pinza las puntas de los brotes de forma periódica para que mantenga una forma compacta y globosa. Si salen espigas florales, elimínalas.

    MULTIPLICACIÓN

    Los esquejes arraigan facilísimamente, crecen muy rápido y se pueden hacer en casi cualquier época del año. Consiste simplemente en cortar los extremos con una longitud de unos 15 cm.; deja el último par de hojas y clava en una maceta o bandeja con turba. Otra posibilidad es enraizar los esquejes directamente en agua.

    ESTE OTRO DATO LO SAQUE DE CHICAS DE SATURNO

    Temperatura y luz: las plantas procedentes de esquejes requieren una temperatura de 20-25 ºC y de 25.000 a 40.000 lux para obtener una planta vendible en 5-6 semanas. Para prevenir el ahilamiento por falta de luz puede aplicarse ancimidol. El colorido de las hojas depende fundamentalmente de los factores luz y temperatura: con días cortos y temperaturas bajas, las hojas son pequeñas y el colorido se concentra a lo largo de la vena central y con días largos se colorea toda la hoja; con bajas temperaturas durante el día o elevadas durante la noche el color de la hoja se debilita. Temperaturas de unos 23 ºC durante el día y 17 ºC durante la noche acompañadas de días largos, garantizan plantas con colores intensos en toda la superficie foliar y la ausencia de flores, que son poco atractivas.
    Humedad: tras el trasplante los esquejes requieren un alto grado de humedad.
    Sustrato: ligero y rico en materia orgánica.
    Riegos: muy frecuentes, pero poco abundantes.
    Fertilización: abonar frecuentemente, ya que se trata de un cultivo muy rápido, con un equilibrio 2:1:2 a razón de 200-250 ppm.
    Poda y aclareo de flores: para que adquiera un porte arbustivo y no se limite a crecer sólo hacia arriba, se deben podar los vértices cuando la planta tenga unos 20 cm de altura. Si además se retiran las flores cuando salgan, las hojas del cóleo se desarrollarán mucho y el follaje resultará muy atractivo.

    AHORA PARA QUE LES PIQUE EL OJO :meparto:

    [​IMG] de Chicas de Saturno

    Ya me direon ganas de tener más coleos :11risotada:
    :5-okey:
     
  11. Escobeitor

    Escobeitor Buscatesoros

    Re: ¿¿ Que tal le sienta el sol a coleo ??

    Aibaaaa!!!!! mi coleo no se parece en nada a los que se ven en la foto :desconsolado: esta mucho mas feo jajaja (haber si puedo poner una foto un dia de estos)

    De todas meneras en esa foto hay por lo menos 6 variedades distintas de coleo, pero se salen por todos los lados jajaja.

    Por cierto minerito, gracias por el enlace, bastante bueno y acertado :5-okey:

    Y espantapajaros lo de que se queman las hojas es cierto (y ya me ha pasado con alguna planta) pero si le da por la mañana y como he dicho no es un sol constante por la verjas, una vez se acostumbre, no creo que me las queme ¿no?

    Ademas lo que si me dado cuenta es lo que dice berode, que con sol, el tallo escha mas hojas y crece menos de momento, gracias por los comentarios,

    Un saludo para todos !!!!
     
  12. Re: ¿¿ Que tal le sienta el sol a coleo ??

    A ver, esto es como todo, depende de lo aclimatada al sol que esté la planta, y sobre todo del sol que haga. Yo te garantizo que en Ciudad Real, igual que aquí, en julio y a las dos de la tarde, al coleo lo tienes que llevar a la UCI con el oxígeno puesto. Ahora si solo le da el sol de la mañana, o está en otros sitios donde el sol no pegue tan brutal, no tiene porqué ser así. Un saludo.
     
  13. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿¿ Que tal le sienta el sol a coleo ??

    Estoy de acuerdo con espantapájaros :smile:
     
  14. Escobeitor

    Escobeitor Buscatesoros

    Re: ¿¿ Que tal le sienta el sol a coleo ??

    Jajajaja hombre esq en Julio a las dos de la medio dia aqui, no aguantan ni los cactus xDD.

    Okis entendido lo que me has querido decir, un saludo de mi parte tambien !!!
     
  15. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿¿ Que tal le sienta el sol a coleo ??

    Si, mejor ir adaptándolo y evitarle las solanas, al menos de momento :5-okey: :