Cóleo descolorido

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del coleo' comenzado por macia, 9/8/04.

  1. macia

    macia

    Mensajes:
    910
    Ubicación:
    valencia
    hola compre un coleo esta primavera por sus originales hojas,para mi novedosas, amarillas con pintas rojas,lo situe en la escalera donde tiene abundante luz y calor pero con el paso del tiempo las hojas nuevas han perdido su decoracion de puntos rojos alguien sabe por que y que solucion debo dar Macia
     
  2. Hola Macià
    Los coleos son plantas de sombra casi total y a lo mejor es que recibe demasiada
    luz,colocalo en un sitio mas sombreado.
    Otra cosa,si quieres que te dure casi hasta Octubre tienes que impedirle que florezca,pues una vez haya producido semillas la planta se muere,es cuestion de ir cortandole las espigas florales que va produciendo en los estremos de cada brote y si la protejes de los frios,casi seguro que el proximo año rebrota por el tronco y loa vuelves a tener.

    Saludos

    Jordiet :smile:
     
  3. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Pues yo disiento de lo apuntado por Jordiet. Creo que tu coleo está descolorido por falta de sol.Yo he cultivado los míos en exterior en una terraza de un ático y los he tenido fantástico. Ahora los tengo en un balcón acristalado, donde no reciben tanta claridad como antes y no están tan bonitos. Para mantener bien bonitos sus colores a los coleos les va estupendamente bien unas horas de sol directo, y pinzarlos frecuentemente para que no te crezcan ahilados, sino que formen una mata compacta. No le dejes tampoco florecer, porque en sí la inflorescencia es más bien sosa y le resta vigor a la planta. Cuando los podes, puedes utilizar los restos para enraizarlos en agua y plantarlos. Se reproducen muy bien a partir de esquejes. También les gusta un abonado regular.
    Saludos
     
  4. macia

    macia

    Mensajes:
    910
    Ubicación:
    valencia
    y ahora que hago? alguien quiere deshacer este empate
     
  5. persitas

    persitas

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Málaga
    Yo tengo dos coleos. Probé poner uno al exterior y otro en el interior. El que está en la terraza recibe varias horas de sol, pero procuro que no le dé muy fuerte. Éste ha crecido muy rápido y de forma vigorosa y conserva un color precioso.
    El que puse en el interior casi lo perdí por completo porque fue perdiendo sus hojas por días, lo saqué al exterior junto al otro y se vuelto a recuperar, sobre todo, porque sus esquejes han arraigado muy pronto. Las razones de esta milagrosa recuperación, creo que han sido la luz y el aire: dentro de la habitación no había mucha ventilación y, por ello, fue debilitándose. Mira a ver si donde está recibe aire y, aunque, le guste algo de sol, procura que no pase mucho calor. Espero que se recupere pronto, como me ha pasado a mí.
     
  6. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Pues entiendo que necesita sol no???un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. persitas

    persitas

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Málaga
    Sí Miosotis. Aunque a los coleos que han estado en la sombra, habría que ir acostumbrándolos al sol poco a poco, no sea que les dé un golpe de calor :( . Pero como Maciá dice que a su coleo ya le da el sol, he pensado que a lo mejor no está en un sitio ventilado. Sin embargo, debe evitar las corrientes de aire y también las horas de sol fuerte.
     
  8. krabelina

    krabelina

    Mensajes:
    16
    Aquí va la pregunta novata: He leído todo lo que he encontrado sobre el "pinzar" este de marras. Ya sé que consiste en cortar con las uñas... pero ¿el qué exactamente? Agradecería una explicación para completos inútiles
    Y otra cosita: ¿cuándo se supone que florecen? Por que los míos, por más que los miro, no veo que tengan ningún amago de flor por ninguna parte....

    Muchas gracias
     
  9. krabelina

    krabelina

    Mensajes:
    16
    Aquí va la pregunta novata: He leído todo lo que he encontrado sobre el "pinzar" este de marras. Ya sé que consiste en cortar con las uñas... pero ¿el qué exactamente? Agradecería una explicación para completos inútiles
    Y otra cosita: ¿cuándo se supone que florecen? Por que los míos, por más que los miro, no veo que tengan ningún amago de flor por ninguna parte....

    Muchas gracias
     
  10. persitas

    persitas

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Málaga
    Hola Krabelina. Si quieres pinzar tu coleo, tienes que hacerlo por aquella parte de la planta que tú desees que se desarrolle más. Esto es así porque, si pinzas un tallito, en esa misma zona saldrán dos tallitos. De manera que si ves que alguna parte de tu planta está algo despoblada, sólo tienes que "pinzar" un tallito de esa zona y así conseguirás estimular la planta haciendo que tenga más brotes. Espero que te sirva de algo lo que te he explicado :roll: , porque para novata, una servidora :( .
     
  11. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola Krabelina,

    pinzar es pillar un tallo/brote de la planta y quitarle con las unnas el final, por ejemplo las dos ultimas hojitas, que son las que estan creciendo. Asi "matas" el crecimiento por ahi pero la planta sigue creciendo, desarrollando otras hojas de los laterales.
     
  12. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Krabelina:
    si te fijas en el crecimiento de los coleos, éste es hacia arriba, como en casi todas las plantas. Las hojas que hay por debajo se insertan al tallo y en cada unión de estas hojas con el tallo hay pequeñitos brotes. Cuando cortas el tallo, de cada unión te saldrán brotes laterales, es decir, por cada corte que hagas, se te desarrollarán los dos brotes laterales por donde cortes. es una manera de mantener el coleo frondoso, sin que te crezca sólo hacia arriba, cortando de esta manera lo haces más compacto. Es como te explica bien persitas2
    Por la floración no me preocuparía: no son flores espectaculares, sólo unas inflorescencias pequeñitas de color lila pálido que se supone hay que cortar en cuanto aparecen para que no resten vigor a la planta, y suelen aparecer en los brotes superiores, de forma que si los pinzas de vez en cuando casi ni las verás, aunque los míos todavía sacan flores de vez en cuando, que corto desde que las veo.
    Si tu coleo es grande, puedes aprovechar si lo vas a pinzar, para sacar esquejes, en agua te enraizan muy bien en un par de semanas, estos son los que tengo enraizando ahora mismo y mira cómo están
    [​IMG]
    espero que te haya servido la explicación.
    Saludos
     
  13. krabelina

    krabelina

    Mensajes:
    16
    Muchas gracias Laura, Persitas2 y Girl.

    Entiendo entonces que el corte se hace en vertical, ¿no? (me refiero que lo que tengo que hacer es pillar el tallo y sin piedad, zas!!, cortarlo por arriba para que se ponga más bonito por abajo. ¿Es eso?)

    Conste que vuestras explicaciones son más que claras, pero una puesta a complicarse la vida y a hacer las cosas difíciles..... :icon_redface:
     
  14. eu93

    eu93

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Madrid
    Dios mio ¡¡¡¡ lo estoy haciendo al reves ¡¡¡¡ , yo pensaba que pinzar era cortar por arriba para que dejará de crecer y se hiciera más frondoso por abajo, y según leo resulta que es al contrario, que hay que cortar las hojitas de abajo para que se hagan dobles pero dejar que siga creciendo hacia arriba .... :shock: ¿ tiene solución o me he cargado las plnatitas de coleo (son las que salieron de semilla) ?
     
  15. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Que yo sepa pinzar es lo que dices tú, quitar "la parte de arriba" para favorecer la brotación de yemas laterales y la planta quede mas frondosa....Yo creo que lo has hecho bien.