Coles de Bruselas: ¿se le quitan las hojas para que se desarrollen solo las coles?

Tema en 'Coles de Bruselas' comenzado por jssmpt49, 27/12/07.

  1. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Coles de Bruselas, tengo una duda con el tema de las Coles de Bruselas, ya el año pasado las cultive y fueron muy bien, este año también las tengo, pero un poco mas pequeñas, en general todo el huerto esta peor que el año pasado, no se desarrollan las plantas, no se por que sera.
    La duda de las Coles de Bruselas es la siguiente, alguien sabe si se les quitan las hojas para que se desarrollen solamente las Coles, yo en algún sitio tengo visto el tallo central y pegadas a el las Coles, pero sin hojas.
    Tiene su lógica, todo el vigor que se va a las hojas, no se queda en las Coles, solamente es una deducción de lógica, me parece a mi, igual estoy equivocado.

    [​IMG]

    Hoy al recoger las primeras de la temporada les he quitado un montón de hojas, no se si lo he hecho bien ó no, pero las he quitado.
    Si alguien sabe algo y me puede aconsejar, encantado de aprender.
    Un saludo, Salvador.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Coles de Bruselas

    !!Que maravilla de coles tienes Salvador!!
    Este año es el primero que las tengo, pero no estan asi ni de broma.
    Espero alguna respuesta porque de estas coles no sé nada de nada
    un abrazo
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Coles de Bruselas

    Ya hice un comentario sobre tus coles en otro post

    Salva, tus coles se parecen a las de las fotos que ponen en los libros. A mi no me brota nada asi de perfecto.

    Leí que las hojas había que ir arrancándolas según se van poniendo amarillas, y que la planta, si crece mucho, si ve un poco débil o está en una zona donde sople mucho el viento, es mejor sujetarla a una caña.

    Yo creo que las tuyas están perfectas y si fueran mias no me preocuparía en absoluto por ellas.

    Un saludo
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Coles de Bruselas

    Se ven muy sanas, deverias de quitarlas las hojas bajas, de todas manenas son uy bajitas, no?? que variedad son, es que las que suelo sembrar yo, cojen mas de un metro de altura, lo malo que las mias al haberlas plantado en tierra suelta las pellicas me salen flojas.

    un saludo
     
  5. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Coles de Bruselas

    Mi pregunta era si desde el principio se tienen que quitar las hojas, para que así crezcan mas las coles, yo he quitado las hojas, pero del lado que no les pega el aire, así les resguarda un poco del frió.
    Arrast, no se de que variedad son, yo compro el plantel y no le pregunte.
    Candin, por que las tire el aire no hay cuidado, se les hace un tronco que parece un árbol.
    Dominique, ten paciencia, sera la clase de semilla, estas el año pasado muy bien y este año también.
    Pero lo que me tiene intrigado es que en algún programa de TV he visto que las tenían sin hojas.
    Bueno paciencia, ya veremos como tiran las que he quitado las hojas.
    Un saludo, Salvador.
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Coles de Bruselas

    Salvador me gusta tu variedad, las de aqui son mas altas y muy propensaas a partirse con la nieve o el viento, hay alguna provavilidad de conseguir algunos plantones de esas tullas o semillas.

    un saludo
     
  7. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Coles de Bruselas

    Ay Salvador mío... :11risotada:

    Según me dijeron se deben ir consumiendo las coles de abajo hacia arriba y se deben ir quitando las hojas al mismo nivel que vamos quitando los frutos...

    Coincido con Arrast, se ven pequeñas...

    Mis plantas miden mas de UN METRO..... ( son las del año pasado que me ha dado pena quitarlas...:11risotada: ) . Las nuevas tienen 4 hojas... :smile: Lo que ignoro si esas del año pasado deben estar buenas...:icon_rolleyes:

    Si me animo a la Kdd de Asturias igual me paso por tu huerto, vale?? Con una botella de pacharán lo pasaremos de miedo...:11risotada:

    Buen año para tí también!!!
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Coles de Bruselas

    Salvador, iras a Asturias....?????????
     
  9. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Coles de Bruselas

    Hola Arrast, si estaremos en Asturias, pero antes en Casa Peret, lo de las coles, yo las plantas las pongo en Agosto y en cuanto a las semillas, la verdad es que ni me planteo hacer semillero para 12 plantas que pongo, pero si puedo hacerte algo, dímelo.
    Un saludo, Salvador
     
  10. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Coles de Bruselas


    Tenemos el día cachondo, se consumen de abajo hacia arriba, por que si lo hiciéramos de arriba abajo, no serian coles, serian Espárragos:11risotada: :11risotada: :11risotada:


    Coincido con Arrast, se ven pequeñas, claro, si medirías igual que yo, las verías un poco mas grandes:11risotada: :11risotada:

    Lo que ignoro si esas del año pasado deben estar buenas , tu empieza a comértelas, se parecen a las Zanahorias:11risotada: :11risotada:

    Si me animo a la Kdd de Asturias igual me paso por tu huerto, vale?? Con una botella de pacharán lo pasaremos de miedo...: Pues no te digo nada si es con dos. veveremos, cantaremos y regaremos, :11risotada: :11risotada: pero te tomo la palabra, así veras regar a toda leche..:52aleluya: :52aleluya:

    Hala a pasarlo bien y compra mas agua, si no te crecen las Coles.
    Un saludo, Salvador.
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Coles de Bruselas

    las mias tienen algunas mas pero son aun pequeñas:11risotada:
    ¿Es normal si las planté a ultimos de septiembre?
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Coles de Bruselas

    Salvador entonces si las plantas en verano, para la kdd en asturias no tendrian verdad, solo seria preguntar, es que en mi zona seria mas rentable unas como las tullas mas bajitas y gruesas, seguro que esas no se parten, y nosotros hemos llegado a plantar 30 matas. lo que si tubiese las tullas seguro que serian 40.

    un saludo
     
  13. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Coles de Bruselas

    Hola Dominique, yo las mías las plante el 24 de Agosto, así que a lo mejor es por eso, pero teniendo en cuenta la temperatura que tienes tu allí, pienso que tendrían que estar grandes.

    Arrast, si me lo recuerdas antes de la KDD, para que mire aquí si tienen Coles para esas fechas, un poco pronto me parece, pero por mirar nada perdemos, ya estaremos en contacto.

    Un saludo, Salvador.
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Coles de Bruselas

    Gracia Salvador.

    un saludo
    feliz año
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Coles de Bruselas

    Lo que soy yo... ni idea de coles. Es más, las de Bruselas no me gustan nada, recuerdo mediodías dándole vueltas a las coles sobre la patata chafada en el plato, negándome a comerlas "porque olían mal" :11risotada:

    Pero bueno, sólo quería darte las gracias por poner las fotos, no tenía ni idea de cómo era esta planta, la verdad.
    Y guapas se ven, si señor, aunque a mi no me gusten :smile: