Coleus blumei: ayuda para recuperarlo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del coleo' comenzado por babyjane, 7/12/10.

  1. babyjane

    babyjane

    Mensajes:
    7
    Hola a todos, necesito vuestros consejos ya que estoy desesperada.
    Hace unos 5 días me regaló un amigo un Coleus Blumei, venía de Carrefour,así que ya os podéis imaginar...El caso es que vino fresquito, pero en 24 horas comenzó a deteriorarse y sobre todo, comencé a notar al tacto que sus hojas estaban más secas.

    La puse a la luz (sin sol directo) y le puse abono líquido y sus hojas comenzaron a mostrar mejor aspecto y un color más verde. Sin embargo, no estoy segura de estar haciéndolo bien.

    Mis dudas:

    - ¿Puedo trasplantarla a una maceta mayor para que coja fuerza? en tal caso, qué sustrato necesita?.

    - ¿No puede darle nada de sol, ni a última hora de la tarde o através de una ventana?.

    -¿Cada cuanto tiempo la riego? ¿Siempre y cuando note el sustrato más seco o muy a menudo?.

    Y por ultimo, algo que no sé si creer....He leído que a los coleus blumei hay que cortar las flores y los tallitos alargados donde nacen lasflores porque si no, la planta cree que ha terminado su ciclo evolucito y MUERE. ¿ES ÉSO CIERTO????

    Ayudadme, estaré al tanto de vuestras rspuestas, tengo mucho empeño en salvar a esta planta. Gracias de todo corazón!

    Aquí abajo un par de fotos de la planta en cuestión.

    [IMG=http://img227.***/img227/9135/coleus1.jpg][/IMG]

    [IMG=http://img24.***/img24/2504/coleus2.jpg][/IMG]
     
  2. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: AYUDA URGENTE!!! COLEUS BLUMEI, INEXPERTA NO SÉ QUÉ HACER CON ELLOS!!!

    Hola Babyjane... buenas tardes :beso:

    Antes de todo no te preocupes!! Los cóleos son plantas muy resistentes y de las mas fáciles de reproducir en caso de emergencia :beso:

    Habrá qué esperar a que algún experto confirme lo que te voy a decir, pero en mi experiencia te puedo comentar que...

    1.- Lo lamento desconozco si el cambio de maceta le puede beneficiar o perjudicar.

    2.- Sí puede recibir algunas horas de sol, pero solamente en cuanto amanece o atardece, es decir cuando los rayos del sol no son tan potentes, ya que de lo contrario se puede quemar. El mío estuvo muy contento bajo la sombra de un árbol, ya que recibía los rayos solares filtrados por las ramas y hojas :5-okey: ... puede darle a traves de las ventanas pero deberás de girar la maceta pues tiende a encorvarse hacia la luz. Lo mas recomendable en estos casis puede ser el uso de cortinas que permitan que pasen los rayos solares pero no directamente, pues a varias personas les ha pasado el "efecto lupa" y ha quemado sus plantas... a mí no me ha pasado, pero recomiendan el uso de cortinas si las pones en ventanas para de esta manera filtrar los rayos solares :5-okey:

    3.- El cóleo como toda planta debe de regarse cuando lo necesite, debido a la variedad de climas no te podríamos decir exactamente cada cuándo... lo bueno es que el cóleo es una de esas plantas que de inmediato te avisa cuando necesita un poco de riego pues sus hojas pierden su dureza y comienzan a ponerse lacias :5-okey:

    4.- Las flores lo que hacen es absorver casi toda la energía de la planta, lo que provoca que pierda hojas y no se vea en todo su esplendor... hay quienes disfrutan de verlas y es por eso que las dejan pero hay otros que deciden quitárselas... no siempre muere después de dar flor, pero si suele pasar :5-okey:

    Babyjane... si ves que tu plantita no mejora, pues muchas veces vienen muy forzadas, puedes cortar una ramita de algunos 15cm ponerla en un vaso con agua, dejarle solo 4 hojitas y acomodarlo en un lugar con temperatura cálida y a los pocos días verás que comienza a sacar nuevas raíces y tendrás una nueva plantita :5-okey:

    En espera de alguien con mas experiencia esos serían mis consejos ... mucho éxito!!! Está muy hermoso... sus flores me encantaron :5-okey:
     
  3. babyjane

    babyjane

    Mensajes:
    7
    Re: AYUDA URGENTE!!! COLEUS BLUMEI, INEXPERTA NO SÉ QUÉ HACER CON ELLOS!!!

    Muchísimas gracias por contestar, me has tranquilizado al comentarme que son de fácil procreación. Lo más seguro es que , para prevenir, intentaré reproducir otra nueva plantita tal y como me has comentado.

    Con respecto al punto4:

    4.- Las flores lo que hacen es absorver casi toda la energía de la planta, lo que provoca que pierda hojas y no se vea en todo su esplendor... hay quienes disfrutan de verlas y es por eso que las dejan pero hay otros que deciden quitárselas... no siempre muere después de dar flor, pero si suele pasar

    ¿Entonces debo cortar los tallitos con las flores para que no muera o es irreversible y no se puede hacer nada? Es que leí que se deben cortar para "engañar" a la planta y hacerla creer que su periodo vital no ha terminado. No sé, es extrañísimo, de verdad que no sé si es cierto o simplemente información confusa.

    Gracias de antemano por contestar y muchísimas gracias, me alegro te gusten las florecillas, lo malo es que éso pueda significar el fin de mi planta :-/
     
  4. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: AYUDA URGENTE!!! COLEUS BLUMEI, INEXPERTA NO SÉ QUÉ HACER CON ELLOS!!!

    Hola de nuebo Babyjane!

    Definitivamente ese es uno de los puntos a favor del Cóleo, que es tan fácil como dejar una ramita en agua unos días para tener una nueva planta :5-okey: ... los primeros 3 o 4 días sus hojas se llegan a poner lacias, no te preocupes!! Verás cómo poco a poco se irán endureciendo y posteriormente verás cómo la parte del tallo que se encuentra en el agua comenzará a sacar raíces :happy: .

    Intenta no meter en agua mas de la mitad del tallo, pues en ocasiones las raíces suelen salir muy arriba :-? ... el agua la puedes cambiar cuando la notes sucia o bien si ya lleva mas de 5 a 7 dias en el mismo recipiente. Recuerda que tiene que estar en un lugar con una temperatura cálida para que las raíces las saque en el menor tiempo posible, si dura mucho en el agua el tallo se puede podrir :5-okey: ... usualmente en 7-10 días ya tendría que haber alguna señal de raíz :5-okey:

    Respecto a las flores, tengo entendido que lo importante es que no hagan semilla, así que definitivamente yo te recomendaría retirar esas varas florales y poner unos esquejes (es decir ramitas) en agua para que comiencen a sacar raíces :5-okey:.

    En algunas ocasiones los viveros suelen poner varias ramas por maceta para que se vea mas frondoso... si este es el caso podrías dejarle a uno de los cóleos las flores para recolectar semillas :5-okey:

    En mi caso todos los cóleos que he tenido han muerto después de dar semilla :(, pero he conocido a personas en el foro que me han mencionado lo contrario... será quizás cuestión de la plantita... :icon_rolleyes:

    Yo también había leído esa parte y por mi experiencia te podría decir que sí funciona el retirar las varas para alargar el periodo de vida... tuve un cóleo que estuvo conmigo 2 años, pero en el último olvidé quitarle sus flores y murió :11risotada: ... me traje del vivero también un cóleo de hojas verdes con borde negro y pasó lo mismo, olvidé retirarle la vara floral y murió. E cuanto a mi respecta si es importante el quitarle las flores, a excepción de que estés interesada en semillas :5-okey:

    Está muy bonito y ha sido una excelente compra :5-okey: ... espero que lo puedas salvar :beso: