Coliflores tienen especie de ceniza gris o negra por encima

Tema en 'Coliflor' comenzado por almacelta, 13/1/07.

  1. almacelta

    almacelta

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    cataluña
    hola a todos!, a mediados de octubre planté unas coliflores y han nacido muy bien, empiezan a dar el fruto, pero me he dado cuenta que en algunas (las menos) tienen como una especie de ceniza gris o negra por encima, incluso si te fijas bien tiene como unos bichitos de un tono grisaceo. ¿que son estos bichitos? ¿son perjudiciales para la planta? ¿como los combato?

    gracias y un saludo
     
  2. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: ceniza en las coliflores?

    Siento decirte, pero las coles no fuman, así que no es ceniza, es una plaga pero no se decirte exactamente como se llama, yo también la tuve y me recomendaron hacerle un sulfatado con Deltametrin, pero no te preocupes que seguro que alguno de nuestros experimentados amigos te dicen exactamente de que se trata y como se combate.
    Un saludo, Salvador
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ceniza en las coliflores?

    Maloooooooo...... creia que solo era el unico que se les pegaba los dichosos pulgoncillos polvorosos como los llamamos por aqui, son grisillos y pequeñines los quite con una solucion de ramas de Phisalys y hojas de tabaco, desgraciadamente los cojieron cuando las plantas de tabaco murieron con las heladas, se te quedaran algunos pero varias veces fumigado se moriran
     
  4. Re: ceniza en las coliflores?

    Chicos una cosa es el pulgon y otra la ceniza y cada cual hay que tratarla de forma distinta.
    Por alli no se, pero aqui si coges una hoja, rama de la planta atacada y la llevas a los establecimientos donde venden fitosanitarios te explican que es concretamente y como tratar.
    Además aqui en mi comunidad existe un boletin gratuito que te mandan a casa periodicamente explicando de lo que hay que tratar a las plantas y como tratar.
     
  5. almacelta

    almacelta

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    cataluña
    Re: ceniza en las coliflores?

    gracias a todos por contestarme!!, para el pulgon grisaceo estoy utilizando una infusion hecha con ajo y por ahora va bien, lo de la ceniza es lo que mas me mosquea, cultivamos biologicamente asi que cualquier solucion que propongais se intentará al menos, de las 30 plantas que planté solo estan afectadas 3 así que estoy pensando en arrancarlas y punto. ¿que opinais?
     
  6. almacelta

    almacelta

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    cataluña
    Re: ceniza en las coliflores?

    Vanesa, si puedes me gustaria tener un librito de esos (si es biologico claro), por supuesto que yo cargo con los gastos de envio y esas cosas,

    un saludo
     
  7. Re: ceniza en las coliflores?

    almacelta, creo que em explique mal culpa mia, le llaman boletin de avisos fitosanitarios y es una hoja que mandan por correo.
    Habla de fitosanitarios, prodcutos quimicos, su intencion es informar a los agriculturos para que traten de la forma adecuada cuando se necesita y evitar el tipico le doy de esto por si acaso. Yo diria que es un poco preventivo.
    Solo deciros que estos avisos estan en internet el link es este: http://www.larioja.org/agricultura/ y dentro de ahi debes ir al menu de la izq en Publicaciones seleccionas Boletin de avisos.
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ceniza en las coliflores?

    Pues Vanessa por aqui la ceniza si la miras al microscopio son multitud de exoesqueletos de pulgunes eso por aqui alomejor es otra cosa por alli ya sabes que cada zona es un mundo. para prevenirla nada mejor que plantar plantas de maria entre las plantas con esto ni se los ocurre posarse aunque si se entera algun hijo de su madre te pisoteara todo para llevarse las famosas plantas
     
  9. Re: ceniza en las coliflores?

    Pues no he tenido la oportunidad de observarlo la microscopio la verdad.
    Pero aqui siempre los han tratado como dos cosas muy diferentes.
    En mi huerta no podria entrar nadie asi porque si, esta vallada con una valla de 2 metros de altura, lo unico que podrian hacer es denunciar por tener plantas de maria y creeme que lo hacen. Unos amigos tenian una plantada en la huerta y les denunciaron (no se sabe quien) por tenerla, total que aparecio la guardia civil por alli, etc.
    Pero bueno que mi padre de tratamientos naturales nada de nada, salvo para el negrillo del olivo que usa lejia, este es de quimico y todo arreglado, si bien es cierto que lo usa con muchas más cabeza que otra gente y no echa por echar. Y yo soy doña obsesionada con los plazos de seguridad, jeje
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ceniza en las coliflores?

    Depende que plantas, tambien el uso que las den, seria de buen uso la de rus vecinos??????????????? a mi nunca me han dicho nada solo que algunas me han desaparecido y estropeado el huerto, y si lo dices por legal creo que si te las quieres fumar puedes tener tres plantas de un metro y medio para autoconsumo asi que no se seria por eso la denuncia alomejor solo es aqui en castilla y leon pero creo que por casi tooooooooodas las ciudades en muchos balcones hay tres plantas de maria, quiza solo sea a nosotros que no nos dicen nada por tenerlas ya que las usamos para otros fines muuuuuuuuuuy distintos y no hacemos nada a nadie y despues de morir van a la compostera con los demas despojos ya que para nosotros lo que tenian que hacer lo han cumplido...

    UN SALUDO
     
  11. almacelta

    almacelta

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    cataluña
    Re: ceniza en las coliflores?

    LA LECHE!!! HEMOS EMPEZADO HABLANDO DE COLIFLORES Y HEMOS ACABADO HABLANDO DE MARIHUANA!!!! Y LA CENIZA QUE NO SE VÁ!!!
     
  12. Re: ceniza en las coliflores?

    De legislaciones no se la verdad, pero te digo que aqui no veras ni una plantita en los balcones.
    Es más se que la policia han entrado en casa por tener plantas de marihuena y ha habido arrestos, no se de que cantidad habra sido, pero no creo que en un piso normalito se pueda hacer mucha plantacion.
    De todas formas si la zona, vecinos etc saben que vosotros las poneis para lo que las poneis lo más logico es que no os digan nada.

    Antes comente que usamos quimicos pero de fertilizante quimico nada de nada, estiercol de vaca que ademas nos sale gratis y podemos coger todo el que queramos.
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ceniza en las coliflores?

    normal nosotros de fertilizante usamos de vacas palomas conejos gallinas perros vamos de todo lo que entra en el monton de basura de la minigranja,

    lo de la marijuna dejemoslo a las autoridades que a nosotros no nos afecta para nada y las mias mientras sigan cumpliendo su cometido espantando pulgones no las pido mas, a se me olvidabe la planta del tabaco es igual de efectiva yo no la pongo por que no me gusta el olor aunque esta temporada si tenga pensado tener algunas
     
  14. almacelta

    almacelta

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    cataluña
    Re: ceniza en las coliflores?

    gracias arrast!! probaré lo de las plantas de tabaco.

    un saludo.
     
  15. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ceniza en las coliflores?

    Se las pegan unos gusanos gordotes pero unas galinnas un par de horas y te las limpian de ellos