Colirrojo tizón ha hecho el nido en mi casa

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por PSL, 17/4/12.

  1. PSL

    PSL

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Extremadura(España)
    Hola, pues sí, una familia de Colirrojo Tizón ha decidido hacer su nido en mi casa. A Través de una pequeña ventana, que está siempre abierta, han entrado en mi guardilla e instalado su nido. Poco a poco iré aportando comentarios y fotos de todo el proceso, bien es verdad que todo lo que aporte ya es conocido pero es agradable siempre poder comprobarlo de primera mano.
    - Iniciaron la construcción del nido a finales de marzo y por lo que pude ver, siempre era la hembra la encargada de estos menesteres.

    [​IMG]

    -La puesta se inició el día 07 de este mes de abril y acabó el día 10 del mismo, cada día puso un huevo hasta completar un total de cuatro. He podido observar que estaban muy activos en las primeras horas de la mañana, tanto a la hora de hacer el nido como en las puestas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    -La hembra no comenzó la incubación hasta terminar la puesta. Esto es habitual en muchas aves, de esta manera entiendo que se evitan desfases en el desarrollo de los pollos y todos parten en igualdad de condiciones. Hasta la fecha en ningún momento he visto incubar al macho.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    -Perdonar la calidad de las fotos, hay muy poca iluminación y en un principio no he querido usar el flash para evitar molestias a las aves. Poco a poco iré aportando algunas fotos y comentarios.

    -Continuará.................Un saludo:happy:
    -Buenas tardes a todos, hoy día 23 de Abril y después de 13 días de incubación están naciendo los pollitos.:razz:

    [​IMG]
    [​IMG]

    -Les he sacado las fotos muy rápido, había 13 grados y he preferido que no pasaran más de 30 segundos sin su madre. Me retiré dos metros del nido y se posó sobre ellos, la verdad es que admite bien mi presencia pues no la veo demasiado nerviosa ni lanzando ningún tipo de mensajes de alarma. Se ponen más nerviosos por todo lo que ocurre de la ventana de la calle hacia fuera. De cualquier manera los molesto muy poquito.
    -Hasta pronto ya os tendré informados.

    Buenas tardes a todos, después de estar varios días sin subir a la guardilla me he llevado la desagradable sorpresa de que de los cuatro pollos sólo había tres y uno de ellos estaba muerto.:( Debía de llevar varios días muerto ya que daba algo de olor y su tamaño era bastante inferior al de sus hermanos vivos. La verdad es que llevamos una semana con un tiempo anormalmente frío para las fechas,:-? la temperatura oscila entre los 5 y los 12 grados en las horas de más calor, el cielo está cubierto con lluvias intermintentes y la nieve se ha instalado por encima de los 1200 mts. en el valle. Todo esto unido a la mortalidad propia de la especie entiendo que reduce en mucho el éxito de las polladas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    La que lleva todo el peso de la alimentación es la hembra, hoy por primera vez he sido capaz de ver al macho colaborando en las labores de la ceba, entiendo que en los primeros días de vida de los pollos las necesidades alimenticias son menos exigentes y con la participación mayoritaria de la hembra tengan suficiente, ya veremos más adelante. La hembra se está pegando verdaderas palizas en sacar adelante los ya dos pollos, en media hora he contado hasta 3 cebas, intercaladas con aportes de calor continuos ya que como os he dicho los pollos tienen pocos días, mañana harán 1 semana, y la temperatura es muy fría para las fechas.
    Seguiremos comentando, hasta pronto.

    Buenos días de nuevo, los dos pollos que quedan parece que evolucionan favorablemente, sigo sin poder sacar una foto al macho, colabora muy poquito en la alimentación de los pollos, todo esto me hace cuestionarme si aparte de la meteorología esto podría influir en la mortalidad de la nidada, en este caso y hasta el momento el 50%.:sorprendido: Podría tratarse de una pareja joven e inexperta en cuestiones reproductoras o el macho nos ha salido un poquito chulo.:icon_evil:

    [​IMG]

    Una foto de la madraza haciento labores de limpieza. Hasta pronto.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Buenas tardes a todos, la familia de colirrojos sigue viento en popa,:happy: los polluelos tienen 17 días y les falta muy poquito para abandonar el nido. El macho ha brillado por su ausencia en todo el proceso, el peso total y absoluto lo ha llevado la hembra, me ha sido imposible sacarle una foto ya que ni siquiera se aproximaba al nido:-? . Hasta pronto.;)
    El pasado viernes día 11 y a los 18 días de su nacimiento los pollitos han abandonado el nido. Les deseo mucha suerte en este complicado mundo.
    Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Un saludo.
     
  2. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Unos amiguitos se han instalado en mi casa

    Gracias por compartir esto con nosotros, qué nido y qué huevos más chulos... La vida se abre camino.

    Saludos.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Unos amiguitos se han instalado en mi casa

    ¡¡¡Gracias!!!

    es fantástico poder tenerlos tan cerca... qué huevos más limpitos :razz: son perfectos, y el color guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    bv
     
  4. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Unos amiguitos se han instalado en mi casa

    que guapo!!! y que suerte!!!!!

    a que altura esta el nido?

    gracias y saludos.
     
  5. PSL

    PSL

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Extremadura(España)
    Re: Unos amiguitos se han instalado en mi casa

    El nido está a 1,50 mts., del suelo, sobre el canto de un colchón viejo.;)
    Me alegro que os guste.:happy:

    Un saludo.
     
  6. PSL

    PSL

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Extremadura(España)
    Re: Unos amiguitos se han instalado en mi casa

    Hola amigos, os he añadido al post unas nuevas fotos y comentarios.
    ¡¡ya somos padres!!:52aleluya:
    Espero que os gusten.

    Un saludo a todos.
     
  7. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Unos amiguitos se han instalado en mi casa

    que bonitoy que bien!!!!

    han nacido!!!!
     
  8. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Unos amiguitos se han instalado en mi casa

    Qué bueno ver que todo va para delante... A seguir disfrutando.

    Saludos.
     
  9. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Unos amiguitos se han instalado en mi casa

    Qué bonita experiencia
     
  10. PSL

    PSL

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Extremadura(España)
    Re: Unos amiguitos se han instalado en mi casa

    Hola, el tiempo no acompaña y el sacar adelante las polladas es un problema. Os he puesto más comentarios en el post.

    Un saludo a todos.
     
  11. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Unos amiguitos se han instalado en mi casa

    Hola

    Gracias por el reportaje, estupendas fotos PSL, me encanta, debes estar disfrutando un monton.

    :beso: :beso: :beso:
     
  12. PSL

    PSL

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Extremadura(España)
    Re: Unos amiguitos se han instalado en mi casa

    Hola, he añadido una foto y algún comentario. Me gustaría si hay algún experto en aves hiciera algún comentario sobre lo que he puesto al final del todo.

    Un saludo.
     
  13. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Unos amiguitos se han instalado en mi casa

    ¿Por qué no les pones un comedero cerca de la ventana?
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Unos amiguitos se han instalado en mi casa

    Hola


    Qué bonito. Y osbservarlos es precioso.


    Hace 3 veranos una pareja de lavanderas crió en una maceta de mi minipatio. A parte dehacer un reportaje que puse en estos foros, de todo el proceso, les ayudé un poco.

    compré gusanos que venden en tiendas de pesca y en el Decathlon. Son larvas de mosca, si bien venden varios tipos más, pero hay que tener cuidado pues algunos no les convienen por ser excesivamente grasos.
    Podrías ayudarles poniéndoles un comedero cerca con ellos. A mis lavanderas les encantaban, y así luego podía hacerles fotos de las cebas, o de los pajarillos comiendo solos su primera vez ...


    saludos
     
  15. PSL

    PSL

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Extremadura(España)
    Re: Unos amiguitos se han instalado en mi casa

    Buenas noches, os agradezco los comentarios por los comederos pero creo que con dos pollos que quedan y cebas continuas cada 5 o 10 minutos, no parece que tengan problemas de alimentación.
    Los pollitos han cambiado mucho los últimos dos días(ya tienen 9), no hace falta tanto aporte de calor y la hembra se dedica por completo a su alimentación. No tengo demasiado tiempo entre semana para observarlos salvo algunos minutos sueltos de tarde y algún que otro fin de semana.
    Un saludo a todos.;)