Collejas: no sé si cortarlas y comerlas o dejarlas el primer año

Tema en 'Collejas (Silene vulgaris)' comenzado por castillera, 12/8/11.

  1. castillera

    castillera

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos. Somos una pareja joven aficionada a la horticultura que empezamos a tener nuestros primeros frutos del pequeño huerto que nos hemos montado en casa, de momento tomates y pimientos aunque también tenemos sembradas zanahorias. Bueno, al tema, mi tío (que por desgracia ya no está) me dió semillas de collejas, yo las sembré en primavera y nacieron perfectamente, desde entonces las estoy regando pero yo se que es una verdura de invierno y no se si las puedo comer (en algún sitio he leido que la primera vez que brotan no deben comerse porque actuan como depuradoras del suelo y pueden resultar muy fuertes),o si debo cortarlas, dejar de regar y esperar a que vuevan a brotar durante el invierno, ... :3-interrogantes:. Agradecería si alguien nos puede orientar al respecto. Gracias por adelantado.
     
  2. Re: Alguien conoce las collejas

    Pues puedo decirte que las collejas que yo conozco consisten en un ligero manotazo en la nuca o en el cuello (es una pequeña broma) pero en cuanto a la planta que mencionas en Google escribiendo "colleja planta" te da múcha información

    Además dentro del foro hay información al respecto a la que puedes acceder con el buscador

    De todas maneras te subo el hilo a ver si alguien te puede aclarar algo

    Suerte
     
  3. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Alguien conoce las collejas

    Hola. Es una verdura que me encanta y todos los años las comemos mucho en casa. Mi mujer y yo cojemos montones en el campo abierto, las limpiamos, las cocemos y las guardamos en el congelador, y luego las bamos cocinando y comiendo segun surja. Lo de que las primeras tienen sabor fuerte , es la primera vez que lo oigo y no creo que sea verdad. Devo decir que nunca las he cultivado ni en la tierra del huerto ni en macetas.Tengo intencion de sembrarlas en un rincon del huerto, pero nunca lo llevo a cabo. Tienen un sabor muy caracteristico, y si las has comido alguna vez y te han gustado, no creo que te importara que tengan el sabor un poco mas fuerte. A mi me encantan. SALUDOS :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  4. castillera

    castillera

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Alguien conoce las collejas

    Gracias chicos. Lleváis razón en cuanto a que se encuentra algo de información haciendo una búsqueda en google (en el foro no he encontrado prácticamente nada y por eso me decidí a escribir el post) pero es referente sobre todo a recetas de cocina y a la planta silvestre, no referente al cultivo, por esto mi duda de cómo actuar en verano, si dejar sin regar como estaría en estado salvaje y ya brotará con el frío y las lluvias del otoño-invierno o regar y ¿consumir todo el año?.
     
  5. castillera

    castillera

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Alguien conoce las collejas

    Gracias chicos. Lleváis razón en cuanto a que se encuentra algo de información haciendo una búsqueda en google (en el foro no he encontrado prácticamente nada y por eso me decidí a escribir el post) pero es referente sobre todo a recetas de cocina y a la planta silvestre, no referente al cultivo, por esto mi duda de cómo actuar en verano, si dejar sin regar como estaría en estado salvaje y ya brotará con el frío y las lluvias del otoño-invierno o regar y ¿consumir todo el año?. :17nuse:
     
  6. castillera

    castillera

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Alguien conoce las collejas

    Perdón por la duplicidad del mensaje anterior. Gracias CITORR, completamente de acuerdo contigo en cuanto a que son deliciosas. Yo las conozco de mi pueblo natal, las comí hace años en tortilla cogidas del campo y me encantaron. El problema es que vivo a 600 km de mi pueblo y por eso me hice con semillas. Espero que la cosa se de bien para poder degustar esa tortillita (sólo de pensarlo se me hace la boca agua) :68comercubiertos:
     
  7. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: Alguien conoce las collejas

    CASTILLERA siembralas que germinan muy bien y siempre tendras collejas.
     
  8. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Alguien conoce las collejas

    Os cuento mi experiencia con el cultivo de collejas:

    Primero puntualizar que no es verdura de invierno, sino de primavera. Al menos en el sur de España y en estado silvestre. Se recolectan las hojas y tallos tiernas, antes de que se suban demasiado y se vuelvan duras.

    Esta pasada primavera cogi unas cuantas plantitas con raiz y las planté en jardineras; agarraron y prosperaron sin problemas, dejé que florecieran para sacarles las semillas. Ahora tengo un puñado de semillas, creo que la época para sembrar es a fines de invierno. De todas formas no creo que vaya a hacerme falta sembrar ya que la colleja se reproduce por estolones y es muy invasiva, gracias a esto crece formando manchas en los mismos lugares cada año.

    Igual las sembradas en macetas no tienen el sabor tan rico como las silvestres. La próxima primavera saldré de dudas :happy:
     
  9. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Alguien conoce las collejas

    Yo regaria y consumiria todo el año, si es que se desarrollan y crecen. Digamos que seria como los tomates que los consumimos todo el año y son de invernadero.No perderias nada. Solo que si te fallan por que las temperaturas no son como en su tiempo de cria salvaje, pues tendrias que esperar a que llegue su tiempo de crecimiento normal. Bueno que mi consejo es que trates de tenerlas todo el año a punto de cojer unas cuantas y hacerte esa tortilla que te gusta casi tanto como a MI. SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  10. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Alguien conoce las collejas

    Las collejas son un el manjar que solamente pueden disfrutar aquellos que residen en zonas rusticas como son las áreas cerealistas.

    En estas zonas se encuentran rodales entre lo trigales donde es facil el llenar una canasta.
     
  11. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
  12. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Alguien conoce las collejas

    Solo quiero añadir que todavia me quedan algunas raciones de CARDILLOS en el congelador. y que si las collejas son un manjar, los cardillos no lo son menos. Perdon por meter los cardillos en este hilo que va de collejas, pero es que es otro bocado que no tiene desperdicio y son primos de las collejas en la cocina RURAL.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  13. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Alguien conoce las collejas

    Doy fe. Incluso yo diría que más aun. Y de las espinacas silvestres para que decir nada
     
  14. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Alguien conoce las collejas

    Hola calabacin. Veo que conoces el tema y que has cometido PECADO DE GULA mas de una vez, por lo que no estaria de mas poner algunas recetas para seguir PECANDO,ya que segun la zona o region y segun lo que se da en ellas se elaboran muchos platos que son "DELICATESEN" y no se conocen, aunque este no sea el sito , pero alguna se podria "escapar". SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: