Colmanara Wildcat Masai Red y Burrageara Nelly Isler

Tema en 'Burrageara' comenzado por Orquiadicto, 29/8/13.

  1. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Hola amigos. Espero que estéis todos bien, aún disfrutando de unas merecidas vacaciones o ya de vuelta a la rutina diaria. También es importante volver y poder contar lo bien que nos lo hemos pasado.
    Ya hace algún tiempo que no escribo aquí, pero os he leído todos los días.
    Hoy he ido al IKEA de Sabadell con una excusa tonta, pero el motivo era ampliar la colección de orquídeas. Como ya he perdido más de una planta por el dichoso tapón de esphagno que le meten entre las raíces, hoy he decidido transplantarlas nada más llegar a casa. Ya veremos si le ha afectado a las varas o no. Aquí os las presento:

    Colmanara Wildcat MASSAI RED

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Nuevo pseudobulbo bien desarrollado que espero me dé también muchas flores cuando llegue el momento.

    [​IMG] [​IMG]

    Después de deshacer la 'madeja' de raíces, no tenía ni pizca de esphagno. Trabajito me ha costado volver a meterlas en el tiesto en el que venía.

    Al manipular las raíces para quitar todo el sustrato antiguo, me he quedado con este pequeño bulbo en la mano. Lo he montado en un platito con algo de esphagno para humedad. A ver si da un brote nuevo como este Ondicium Jiuhbao Gold Tainan

    [​IMG] [​IMG]

    Burrageara Nelly Isler

    Esta sí tenía el tapón de esphagno. A ver si al quitarlo, no se me pudren las raíces y brotan las dos varas que tiene aún sin flores.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Hoy había muchas plantas en IKEA Sabadell. Había un Dendrobium phalaenopsis con la flor blanca enorme. Habia varias Colmararas, Oncidium Sweet Sugar, Dendrobium Nobile con muchas, muchas flores aún por abrir. Había Miltoniopsis, pero muy pachuchas. En fin, había muchas aparte de las consabidas Phalaenopsis.
    Espero que os gusten.
     
  2. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Hola Jesús dichosos los ojos y la vuelta a lo grande si señor!!!:11risotada: q bonito ejemplar tu colmanara, yo no tengo muy buena suerte con los ooncidiums o cambrias, muy bonitas al principio pero luego no se q me pasa pero m las cargo todas:desconsolado: :desconsolado: bueno felicitarte por tus compras y me gusta mucho lo q has montado en los platos..:5-okey: buena idea....el IKEa de Badalona esta como unos Zorros están de reforma y esta todo un poco manga por hombro el tema de las flores...saludos
     
  3. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Gracias José Luis. Creo que el problema de los híbridos intergenéricos de Oncidiums es el riego. Yo he perdido varios por culpa del tapón de esphagno. Ahora lo que hago es transplantarlos a tiesto de barro en un sustrato de bolas de arcilla expandida, grava volcánica, perlita y algo de esphagno muy desmenuzado. De momento, me va bastante bien. Veremos cuando llegue el invierno.
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Jesús, muy buenos ejemplares, la Colmanara, está espectacular de raíces, y la Burrageara, no te digo nada, es una de mis Orquis preferidas, con un perfume delicioso, yo tengo una masai splash y la semana pasada la pase a SH, porque se quedo parada con el brote nuevo, veremos como reacciona.

    La idea de los platos como comenta José Luis :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  5. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Gracias Félix, ya nos tendrás informado de cómo le va en SH a la masai splash, aunque estoy seguro que te irá bien con tu experiencia.
     
  6. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    No creas, que a mi también se me mueren, cada vez menos, pero tengo bajas.........................................................si no, que harían los vendedores
     
  7. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Jesus, ¿tenian el dichoso tapón?? ¿es normal que todas lo tengan?

    Es que en Mayo compré en el Aldi una colmanara y un oncidium, ya han tirado la flor, pero los bulbos, a pesar de los riegos, estan arrugados, sobre todo los de la colmanara.
    Quizás deba comprobar si tienen tapón y cambiar a maceta de barro, las tengo en la de plastico con las que las compré.
     
  8. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    La Colmanara no tenía el tapón de esphagno, pero la Burrageara sí. No siempre lo tienen, pero es muy habitual que sí lo tengan. Yo por eso he tomado la determinación de sacarlas del tiesto nada más traerlas a casa para comprobar si lo tienen. Además nunca se sabe cuánto tiempo llevan en el sustrato que traen.
    Si tus bulbos están excesivamente arrugados, es muy posible que tengan las raíces podridas y no puedan absorber el agua de riego. Si fueran mis plantas las sacaría del tiesto, les quitaría todo el sustrato antiguo y el musgo (que seguro que lo tienen), les sanearía las raíces y las volvería a plantar. Yo prefiero un tiesto de barro y sustrato no orgánico porque este no se pudre nunca. Cuando el tiesto se hace pequeño, se puede meter en uno más grande y rellenar el hueco con sustrato. Así no se tiene que sacar la planta del tiesto donde está y no se dañan las raíces. Ya nos dirás qué has decidido hacer y pon fotitos que nos encanta ver las plantas de los demás.
     
  9. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Ok, Jesus, esta tarde me pongo a ello.

    Sobre todo con la colmanara, que la compré por casualidad sin saber lo que era, y me encantan sus flores, aunque duraron muy poco, a pesar de que cuando la compré no tenía ni una abierta (la bauticé como "guindilla" ja ja ja)

    Ya veremos si consigo volver a ver esta preciosidad
    8726456092_81ac98e5af_n.jpg
     
  10. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Mira como tenía uno de sus bulbos cuando la compré, ahora está mas inchado

    8705124039_c5a4297c2b_n.jpg
     
  11. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Ayer en IKEA Sabadell había una igual a la tuya. Estuve dudando con cual de las dos quedarme, pero al final me quedé con la MASAI RED.
     
  12. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Confirmado, tenía spagnum en el centro de las raíces, pero ha habido suerte no estaban podridas; el oncidium también lo tenía, pero tampoco tenía las raíces tocadas. Quizás sea porque durante mis vacaciones el riego que le ha dado mi hermano haya sido escaso.

    Ahora ambas están en maceta de terracota, así que espero que los bulbos se recuperen y decidan regalarme durante muuuuuuuuuuuuuchos años bulbitos y vara nuevos :icon_redface:
     
  13. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Cruzo los dedos por ti. Aunque si las raíces no estaban mal, saldrán adelante. Suerte.
     
  14. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Pongo una foto de como está la planta, los bulbos me tienen totalmente despistada

    9644593193_4518cf905b.jpg
     
  15. Jesús me encantan las dos, las mías también tenían el tapón :icon_evil:, como ya he perdido algunas, siempre reviso las raices. Lo que me ha parecido genial es lo que haces con los bulbos, lo del plato es una idea genial :5-okey: