Colmena en campo: ¿vale la pena ponerla en el campo para polinización?

Tema en 'Polinización de frutales' comenzado por albertovalencia, 22/12/11.

  1. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Mi cuñado me va a dar mañana una colmena nueva que le han regalado con sus "bandejas" ( perdonar ,pero nose como se llaman) y todo lo necesario para su uso. Alguien sabe si me valdria la pena ponerla en el campo por el tema de la polinizacion o mas cosas?
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Colmena en campo - polinizacion/uso

    Te merece normalmente la pena, si es que puedes. Mira la legislación en cuanto a distancias de zonas habitadas y carreteras.
     
  3. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Colmena en campo - polinizacion/uso

    El campo esta lejos ,eso no seria problema.El problema es que no se nada de nada de colmenas,el nombre y poco mas.
     
  4. mjose

    mjose

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Colmena en campo - polinizacion/uso

    Por experiencia propia te dire que si, que si que te merece la pena, se nota mucho la polinización que hacen!!
    Las bandejas son cuadros!! La verdad que no tienes que saber mucho sobre ellas, se puede ir aprendiendo, eso si, supongo que tu cuñado te la dara ya curada, no?
    Si solo vas a poner una no tienes que legalizarla, lo unico si tienes casas cerca de donde la vas a instalar (ponle unos bloque debajo para preservarla de la humedad), deberias de decirselo y preguntarles si les importa que la pongas, pero siendo solo una, en principio no presenta mucho problema, tu cuñado sabe algo de colmenas? Por que si que tienes que curarlas de ciertas enfermedades!!
    Si no es mucho preguntar que tipo de cultivos tienes?
    Si necesitas algo pregunta!! Y si lo que quieres es informarte tu, pasate por http://salines.mforos.com/ la gente es muy maja y te ayudaras en lo que quieras!!
    Saludos
     
  5. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Colmena en campo - polinizacion/uso

    Tengo frutales variados y luego hortalizadas de temporada,pero sobre todo hay muchisismo citrico (naranjo y mandarinos) en la zona ,campos y campos por eso quiero miel de azahar! jeje.Mi cuñado no entiende nada les ha hecho una faena y se la han regalado,me ha dicho que es el "cajon" y "las bandejas" de dentro.
    Entonces yo a partir de aqui tengo que colocarla en el campo y que mas?.Tengo que comprar abejas o se meten solas? Como saco la miel? Como se cuando esta lleno y como lo vacio?.etc...Gracias!
     
  6. Re: Colmena en campo - polinizacion/uso

    alberto, me temo que necesitrás el auxilio de un apicultor para tus comienzos, en este enlace tienes bién explicado los metódos de emjambrazón, a uno de los cuales tendrás que recurrir para poner en funcionamiento tu colmena.
    http://www.infoagro.com/agricultura_ecologica/apicultura.htm
    Yo tengo la suerte de que las tienen colocadas unos vecinos cerca de mi propiedad.
    En primavera, no es raro ver desfilar algún emjambre.
    Saludos.
     
  7. Re: Colmena en campo - polinizacion/uso

    Hola Alberto, para el mes de febrero tendras que tenerla preparada, desinfectala con un poco de legia pasale el soplete de fontanero si tienes para limpiar tambien sin quemarla, rociala con un poco de vinagre despues ya para febrero le pones laminas de cera a los cuadros, eso se hace con la batería del coche pones las ceras sobre los alambres despues de haberlos tensado un poco pones un cable en cada extremo un poquito y que se pegue, pero con cuidado que se te cortan, ponles solo ala mitad de los cuadros,y el resto cuando ya esten dentro las avejas te compras un bote de caza ejambres vale algo mas de 2€ y le pones un poco por dentro al lado de la ventana o puerta y un poco sobre los cuadros es un compuesto de melisa y vaselina ¨AVIPAR" puedes darte de alta como aficionado puedes tener unas 15 no vale nada y no te controlan , para sacar la miel tendras que romper los panales y no tendran miel hasta el prosimo año si el campo esta muy bueno en septiembre poras sacar algo pero dejale bastante comida para ellas, para curarlas hay productos autorizados en el google, pnle una placa de corcho en cima y les ahorras mucho trabajo. Yo tengo9 tenia alguna mas pero son muy delicadas tndras que comprarte careta mono y guantes y sigue preguntando
     
  8. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Colmena en campo - polinizacion/uso

    Ufff es que cada vez lo ve mas dificil,encima yo no tengo traje de esos para poder acercarme ni nada de eso....bueno no tengo ningun material.LA abejas se compran?















     
  9. Re: Colmena en campo - polinizacion/uso

    las abejas se pueden comprar pero yo las que tengo han venido solas, por eso lo del caza enjambres yo estoy empezando solo llevo un año ahora tengo que curarlas este próximo intentare coger alguno mas
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Colmena en campo - polinizacion/uso

    ayer tenia yo ya lo menos 50 abejas en mi nispero florecido, no veas como polinizaban, jajjjaj, es lo bueno del nispero, que aun tengo arboles en hoja y el nispero ya esta en su particular primavera al ser tan adelantado.........a ver si los fripos no me joden la flor, en un par de semanas sabre si hay mucho o poco fruto agarrado
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  12. Re: Colmena en campo - polinizacion/uso


    José,

    Esta vez no caigo en tu trampa... jamas habia pensado en plantar una higuera, y despues de tus post no dejo de pensar en esas plantulas jejjejeee

    Pero las abejas ya seria demasiado :11risotada::11risotada:


    Abrazo y Feliz Navidad para todo el mundo!!!
    Beto.
     
  13. Re: Colmena en campo - polinizacion/uso

    Jose, no hay nada que se te resista, he estado viendo la página y por tener, tienen hasta reinas fecundadas y te las envían con su correspondiente corte de abejas, es que como dice beto, te dan ganas de picar y no como las abejas.
    Alberto, ahora lo tienes más fácil, la información se va completando.
    Hackerblanco, mi níspero tambien está inundado de abejas, es curioso este árbol en plena floración en el mes de diciembre.
    Felices fiestas a vosotros y a todos los miembros del foro.
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Colmena en campo - polinizacion/uso

    Estebote , contente , que te veo vestido de apicultor jajajajajaja

    Un abrazo y feliz navidad
    Jose