Colonización de hábitat por especies exóticas (palmeras)

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por pindo, 26/7/08.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola:

    Hoy tengo ganas de discutir en Español :smile:

    Me gustaria conocer vtras opiniones acerca del tema del titulo, referido, claro esta, a las palmeras.
    Para comenzar pongo sobre la mesa lo primero que se me viene a la mente.

    Conocido es por todos nosotros como se fueron distribuyendo las palmas por el mundo, las colonizaciones , las radiaciones, el relictulismo, los hibridos, las mutaciones etc etc pero desde hace poco tiempo (en la escala de tiempo de la evolucion) el ser humano ha intervenido considerablemente introduciendo especies exoticas practicamente por todo el globo donde las condiciones climaticas den un poquito apenas de posibilidades de cultivar palmas.

    Ya sea por el cultivo ornamental, comercial o por el coleccionismo las especies se han ido aclimatando a distintos habitat y, logicamente, comienzan los hibridos naturales y artificiales, y la colonizacion de habitat por especies exoticas en desmedro, en mayor o menor grado, de las autoctonas.

    Que puede llegar a pasar en el futuro ? Cuanta responsabilidad nos cabe a nosotros ? Que daños podriamos llegar a generar ? Es logico introducir nuevas especies ? Debemos conservar las autoctonas tal como estan y dejar de introducir o producir exoticas ?

    Piensen, como ejemplos, los casos tales como Datileras x Canarias, o Butias x Syagrus, las Datileras de Elche, o las palmas de aceite, solo por mencionar los mas conocidos.

    En Argentina, y no creo que sea el unico sitio, ya hay habitat de Washys y Canariensis silvestres que se multiplican a sus anchas y ni que hablar de las Pindo plantadas por todo el pais. Por otro lado hay especies autoctonas que se las considera extintas

    Los cocos colonizan por doquier donde les sea propicio el clima.

    En australia tambien estan teniendo problemas similares, por ejemplo, con S. romanzoffiana y una especie de murcielagos a los que afecta y asi sucesivamente.

    Pero no quiero extenderme, lo que me interesa es conocer sus opiniones y experiencias

    Gracias y saludos a todos
     
  2. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Hola José:

    Sin lugar a duda una pregunta muy controvertida que ha dado y dará mucho que hablar y escribir. Yo, desde mi más humilde opinión, pienso que hay que tomar todas las medidas oportunas para que las especies autóctonas puedan seguir viviendo y reproduciendo con las garantías oportunas para que la biodiversidad del planeta no se vea amenaza y, si es posible, compaginar todo esto con esas especies "exóticas" que introducimos, la mayoría de las veces sin saber a lo que nos enfrentamos.

    Un abrazo
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Yo no puedo decir mucho... La única palma autóctona del mediterráneo es el Chamaerops humilis.

    Por aquí, no hay grandes bosques (y los que hay, en la Sierra de Tramuntana, están llenos de olivos, algarrobos, etc.) donde puedan desarrollarse palmeras.

    Si bien es cierto, las Phoenix canariensis se ven muchísimo más que los Chamaerops (de hecho, es dificilísimo ver a éste último en ''estado silvestre''...). Tanto es así que germinan en cualquier lado, así como las Washingtonias.

    Soy partidaria de introducir nuevas especies, pero por eso, porque sólo tenemos una palmera autóctona... Pero que se dejen ya de P. canariensis y Washingtonias.
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Discutamos:

    Me parece que Pindo quiere cambiar el mundo utilizando "la ética del todo a 100" (Perdona Pindo sabes que te quiero). LO que está pasando con esas expecies exóticas de las que hablas, es lo mismo que está pasando con las personas. Con tanto movimiento para aquí y para allá, y la gente que no se está quieta en su casa, cada vez hay más CRUCES GENÉTICOS, ¿Por qué no lo va a haber con las plantas?. En España, como sabes, al igual que están entrando toda clase de animales y plantas exóticas, también están entrando toda clase de "personas exóticas":mrgreen: ... ¿Que hacemos con ellos Pindo?... según lo manifestado en un párrafo anterior:

    Que puede pasar en el futuro....??? :desconsolado:
    Cuanta responsabilidad nos cabe a nosotros??? :55burla:
    Que daños podriamos llegar a generar ? :meparto:
    Es logico introducir nuevas especies ? :meparto:
    Debemos conservar las autoctonas tal como estan y dejar de introducir o producir exoticas ? :52aleluya:

    Si con las personas ha funcionado (creo yo :13mellado: ), también podría funcionar con las plantas, como está pasando.

    Gracias Dios por inventar Butias X Syagrus, ¿¿¿no te queda algo más de esa clase por traer al mundo???.:smile:

    En el caso de los animales podría tener algún efecto de que se depredasen los unos a los otros, pero en las palmeras NO. Si están desapareciendo especies autoctonas, es porque tus paisanos las talan para hacer la viga de la casa, para calentarse, o para plantar maiz, o cualquier otro cultivo para hacer biocombustible. No tiene nada que ver que nazca una wasintonia, para que desaparezca la Trithrinax biflabellata que está plantada en las cercanías, creo yo.

    La lastima es que no colonizan aquí también.:meparto:

    Me quedo con la Syagrus y que le den por cul* al put* murcielago ese, que no hace nada más que chupar sangre. Y sabes que es bonico el bicho...:55burla:

    Mi opinión, no traer animales exóticos, ni raros que se lo comen todo... pero palmeras, cuantas más planteis mejor irá el mundo.

    Palmeras = BUENAS.
    Bichos exóticos = MALOS

    Aquí tienes mis opiniones mordiéndome mucho la lengua, porque mi parienta me ha dicho que hoy es mi cumple y quiero ser bueno...:eyey:

    Un saludo
     
  5. Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Mauser:

    Por aquí por mi tierra, hay unos Bichos exóticos de Rusia ó Ucrania, que quitan el Hipo. Ayer mismo se fué a Moscú un bicho exótico amiga mía que está para mojar pan.

    Estas extranjeras van a mejorar la genética de las generaciones futuras.

    Saludos y viva la biodiversidad.
     
  6. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Felíz cumplemauseraños:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
    :40tajarina: :40tajarina: :40tajarina: :40tajarina: :41amigosbebiendo: :41amigosbebiendo: :bailoteo: :bailoteo: :bailoteo: :cactus: :cactus: :cactus: :cactus: :74regalofuegos: :74regalofuegos: :74regalofuegos: :74regalofuegos: :felicidades: :felicidades: :felicidades: :felicidades: :felicidades: :felicidades: :felicidades: :77tartavelas: :77tartavelas: :77tartavelas: :77tartavelas: :69comiendo: :69comiendo: :69comiendo: :69comiendo: :69comiendo: :69comiendo: :69comiendo: :cachondeo: :cachondeo: :cachondeo: :cachondeo:


    :angelpillo: :angelpillo: :angelpillo: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :cuchillo: :cuchillo: :cuchillo: :cuchillo: :cuchillo: :9999991persecucion: :9999991persecucion: :9999991persecucion:

    :jardinero: :jardinero: :9999999calavera: :9999999calavera:


    :5-okey: :5-okey:
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Pero marcelus, que extraño cruce genetico estas pensando hacer? Que quieres decir exactamente con lo de mojar pan? :mrgreen:



    Hey Mauser, feliz cumpleaños, espero que los años te sienten igual que a mi :5-okey:

    Con lo que respecta al hilo principal, como posiblemente meta la pata si intento opinar con ecosistemas de los que no conozco bien su funcionamiento, me limitare a comentar que en la zona donde vivo las especies exoticas de palmeras serian bienvenidas con los brazos abiertos. Si alguna se pasa de la raya se le mete motosierra, pero esto no va a ocurrir. Vamos es un absurdo, no tienen la velocidad de propagacion necesaria para llegar a ser una plaga.

    No debe ser lo mismo en otros sitios con clima mas tropical, lo se, pero me encuentro un poco a la espectativa de ver que opinan otros que si vivan en este tipo de entorno.
     
  8. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Que pillín eres, siempre pensando en la ... biodiversidad :meparto:

    Un saludo
     
  9. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Migacebo, con los "Comecocos" me has retratado a la perfección.
    Carlos, intentaré que los años me sienten igual que a tí. Es difícil opinar de temas de éstos, con tantas sensibilidades a flor de piel :meparto:

    Gracias a los dos, si estuvierais más cerca os invitaría.

    Un saludo:happy:
     
  10. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    En canarias solo tenemos una especie endémica de Palmera, la Phoenix canariensis. En los últimos 20 años se ha visto influenciada por hibridaciones y plagas provinientes de otros lares.
    La pregunta es ¿es la palmera canaria una especie prescindible en canarias? ¿da igual perderla en hibridaciones sucesivas?...

    A mi me parece que no y de forma lenta las autoridades parecen que han empezado a tomar cartas en el asunto, limitando la exportación de ejemplares de P. Datylifera. Sin embargo, se sigue plantando P. Canariensis Hibrida, P. Datilifera y otras phoenix en menor cantidad, cuando crezcan y florezcan es inebitable que continue la hibridación.

    Del resto, solo los Chamerops y las Washigtonias las he visto crecer de forma expontanea y no creo que supongan ningún motivo de alarma. Hay otras especies mas pequeñas que sí están provocando estragos como el penisetum setaseum.

    Saludos
     
  11. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    El Pennisetum setaceum o "rabo de gato", es jodidillo, pero en la peninsula lo llevamos aguantando mucho tiempo sobre todo en la primavera (Los alérgicos al polen como yo), y aquí estamos.
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Feliz cumple Master !!!!!

    ya me sospechaba yo que en fondo eras humano ....

    A pesar de no tener el honor de conocerla...realmente admiro a tu parienta....que paciencia tiene ...que comprencion...que amor a los bichos !!!

    abrazos
     
  13. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Gracias Mi comandante (alias Commander)
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Esto se esta poniendo bueno....
    Abrazos
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    A pesar de no tener el honor de conocerla...realmente admiro a tu parienta....que paciencia tiene ...que comprencion...que amor a los bichos !!! No te creas que me quiere tanto, primero al perro y después a mí.


    Es que al menos el perro le mueve la cola !!!!!!