Color: Liquidambar con curioso cambio de color en las hojas

Tema en 'Liquidambar' comenzado por Garseg, 31/5/12.

  1. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Buenas!
    Tengo desde hace dos años un liquidámbar, el año pasado creció bien poco pero este año le ha dado por pegar un buen estirón. Todo iba perfectamente hasta que le detecté un poco de clorosis (tierra calcárea). Le apliqué quelatos y lo que he observado dos semanas después es que hay hojas que están tomando un pigmento entre verde y granate, como si quisiesen tomar colores de otoño. Por otra parte le han salido en algunas hojas puntitos agranatados que no manchan. Después pondré fotos.
    De qué se puede tratar? Estoy un poco asustado...
     
  2. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Liquidambar con curioso cambio de color en las hojas

    Me acabo de dar cuenta de que en el reverso de las hojas está infestado por unas pequeñas telas de araña, por todo el árbol, sobretodo en las conjunciones con los nervios de las hojas.
    Qué puedo hacer??
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Liquidambar con curioso cambio de color en las hojas

    pareceria un ataque de arañuela roja, hay que aplicar acaricida
     
  4. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Liquidambar con curioso cambio de color en las hojas

    Muchas gracias por la respuesta!
    Acabo de fumigar con un acaricida. El color rojizo de algunas hojas tiene alguna importancia?
     
  5. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Liquidambar con curioso cambio de color en las hojas

    Bueno, ahí van las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se pueden apreciar los puntos rojos, también la coloración rojiza que están tomando algunas hojas y unos bultos que están saliendo en otras...
     
  6. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Liquidambar con curioso cambio de color en las hojas

    Nada?? Cada vez hay más hojas que van adoptando tonos rojizos como si fueran a otoñar. Por otra parte el árbol continua creciendo.
    ¿Es normal lo de las hojas? Me preocupa que empiecen a cambiar de color mucho antes de lo que les toca.
     
  7. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Liquidambar con curioso cambio de color en las hojas

    Ahí van dos fotos más de hoy.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Liquidambar con curioso cambio de color en las hojas

    Pues nada, continúan apareciendo más y más hojas que toman un color rojizo, no sé a qué puede ser debido...He pensado que si debe de ser por culpa del sol, pero se supone que este árbol es autóctono de climas más calurosos que el mío. Está bien regado, le eché quelatos de hierro contra la clorosis hará un mes...
    Necesito consejo!!
     
  9. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Liquidambar con curioso cambio de color en las hojas

    Pues nada, continúan apareciendo más y más hojas que toman un color rojizo, no sé a qué puede ser debido...He pensado que si debe de ser por culpa del sol, pero se supone que este árbol es autóctono de climas más calurosos que el mío. Está bien regado, le eché quelatos de hierro contra la clorosis hará un mes...
    Necesito consejo!!
     
  10. fraycortes

    fraycortes Pasion por los Arces

    Re: Liquidambar con curioso cambio de color en las hojas

    Saludos, oye no te preocupes por el cambio de color, seguramente en el dia hace calor en donde estas, pero en la noche ha de refrescar y baja la temperatura, eso hace que medio engañe al arbol y se torne de otro color, pero es natura, te digo porque yo tengo dos liquidambar y en el dia hace muucho calor y esta en epoca de dar muchas hojas, pero en la noche cambia el clima y se puso una hoja amarilla
     
  11. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Liquidambar con curioso cambio de color en las hojas

    Muchas gracias Fraycortés. Al final me dio por pensar de si se trataba de alguna carencia, indagué y encontré que la falta de fósforo y otros minerales puede favorecer este cambio repentino de pigmentación. Compré abono de nitrofoska parece que, de momento, le haya sentado bien...
     
  12. gery_noa

    gery_noa

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ponferrada,el bierzo,leon
    Re: Liquidambar con curioso cambio de color en las hojas

    Hola!! :smile: si ves la ficha del liquidambar en infojardin te pone que el liquidambar no.suele tener parasitos, solo suele tener la arañita roja y unos chupones de sabia. Yo vreo.que si que puede ser la araña. Si quieres puedes investigar cuando muda la.hoja el liquidambar, puede ser tambien por eso, es una sugerencia. Salu2
     
  13. Re: Liquidambar con curioso cambio de color en las hojas

    como quisiera que mi liquidambar echara esa coloracion tan guapa... sentite afortunado ya que el clima te favorece. En mi caso vivo en un clima semi tropical y mi liquidambar es perenne y pues nunca cambia de color como el tuyo..

    saludos cordiales
     
  14. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Liquidambar con curioso cambio de color en las hojas

    Buenas, retomo el tema dado que el verano ya está llegando a su fin y no hay mejoras sustanciales en mi árbol.
    Tras haber superado el verano con abundante riego y aportes nutritivos mi liquidámbar presenta un aspecto cada vez peor,; lo que comenté de los pigmentos rojos ha seguido adelante y, aunque el árbol ha estado activo durante todo el verano sacando nuevos brotes, los que se tornaban agranatados se arrugaban y caían del árbol. Pensé de si se trataba de alguna viriasis o algún hongo, a tal efecto compré un antifúngico de efecto sitémico y se lo he ido aplicando a intervalos de tiempo suficientemente espaciados `para poder observar si resultaba efectivo o no. No lo ha sido y, además, ahora hay hojas que se tornan amarillas y no aguantan ser tocadas con el dedo, cayendo sin ofrecer nada de "resistencia".
    No sé qué le puede pasar a mi liquidámbar, el terreno, si bien es arcilloso tirando a calizo, está acondicionado con corteza de pino y se le han aplicado quelatos periódicamente. Además no se encharca, al regarlo el agua desaparece rápidamente...
    Os cuelgo fotos, a ver si alguien me puede dar un poco de luz al respecto...

    La Primera, detalle de copa
    [​IMG]

    La segunda, detalle de hoja caída
    [​IMG]

    La tercera, detalle de hoja con inicios de problema...
    [​IMG]

    La cuarta, detalle del árbol, se aprecia la defoliación de la copa y las hojas amarillas caídas...
    [​IMG]
     
  15. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Liquidambar con curioso cambio de color en las hojas

    Podría tratarse de Cercospora liquidambaris, que es común en estos árboles. Hay que destruir las hojas afectadas y aplicar un fungicida sistémico, como el benomilo (marca comercial BENLATE es el más famoso). Creo que has dejado avanzar mucho la enfermedad.