Colores y planificación del jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Manglar., 16/4/04.

  1. Manglar.

    Manglar.

    Mensajes:
    5
    Hola a todos:

    Estoy planteando mi pequeño (2300m2) de jardín. He estado leyendo los artículos al respecto públicados. Como lo voy a realizar por fases; por tema económicos (debido a lo grande del terreno) y por tiempo, ya que lo voy realizando con mi pareja poco a poco.

    Mi idea es empezar:

    _ Marcando las zonas de plantación y caminos (ya tengo parte realizado con escaleras de traviesas)

    _ Plantar setos de separación

    _ Plantar arboles de gran porte

    _ Sistema de riego + Cesped

    _ Plantas anuales

    ¿Que os parece el planning?
    He estado leyendo los artículos de la página web y tengo una duda respecto los colores. No me gustaría que el jardín quedase confuso y falto de criterio, pero me gustan tanto la infinidad de colores que hay en la naturaleza que no me decido.

    Los granates de la abelia, el arce, de la fotinia me encantan, pero por contra también me gusta el gris de la lavanda. Así mismo la infinidad de matices del verde, pinceladas de amarillo, lila(quizás és el que menos me va). ....¿Hay alguna teoría en o orden en su combinación?

    Gracias por vuestra ayuda.

    Viendo que se pueden insertar fotos, este fin de semana realizaré fotografías de las zonas que ya tengo pensadas.

    Un abrazo
     
  2. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Esperamos esas fotos...se te podrá ayudar mejor.

    Besos Nube
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Eso, eso, queremos ver fotos. Con 2300 m2 tienes para poner todo el arcoiris!!!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Manglar, ante todo has puesto un orden de prioridades o es solo una lista?
    antes de plantar tienes que tener listo el riego,a menos que quieras regar a mano....
    Que significa que harás setos????,no comprendo.Es verdad que antiguamente se delimitaban los caminos con setos de boj, pero los jardines modernos tienen canteros, son mas abiertos y coloridos.
    Te daré algunos consejitos muy generales.
    Los árboles de gran porte..desde ya los buscarás mucho antes de decidirte.Son la estructura básica del jardín y es lo más dificil de planificar.Si tienes vivienda piensa como le darás sombra en el verano pero sol en el invierno.Los árboles que elijas que sean ejemplares jóvenes, son mas baratos, y si bien tardan en crecer ya los ira´s viendo, es tan bonito ver como cada año van creciendo!.Tienen mucho menos problemas que los ejemplares adultos.

    Cerca de Barcelona por ejemplo los Jacarandas crecen muy bien, aún en zonas un poco frías.las chorisias,los brachychiton,las tipuanas tipu,los aguaribay,los sauces.Jugar con diferentes estructuras de arboles queda muy bonito.Igual, ten cuidado 2500 mts no es tampoco una extensión inmensa...si plantas muchos árboles tendrás un bosque....bueno puede ser una parte pero no todo ;)
    ya nos irás contando...
     
  5. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Bueno yo te voy a comentar un poco respecto a los colores.

    Los colores son muy importantes en el jardín...pero muy poca gente lo tiene en cuenta. :-? ...

    - Los colores calidos: amarillo, naranja, blanco, rojo...hacen que el jardín sea más pequeño pero le dan un aspecto más cálido y rústico.
    - Los colores frios:azul, verde...hacen que el jardín sea más grande. Esto le da un aspecto más frio y más moderno.

    Por otro lado:
    - Si utilizas colores de una mima gama (por ejemplo colores cálidos) creas una armonio...tranquilidad...
    - Si usas colores de gamas diferentes (mezclar colores cálidos y frios) creas incertidumbre...más emoción...

    Los colores cálidos son más alegres, cercanos para jardines más rusticos mientras que los azules, blancos que son más frios son para más modernos.

    En función de lo que quieras hacer usarás unos u otros ;)
     
  6. Neferhetet

    Neferhetet El Patio de mi casa

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    El consejo más sencillo: observa la naturaleza y decide. Según la zona a que la quieras dedicar, por ejemplo, un lugar para comer con tu mesa, sillas... algún árbol frutal que le de sombra y colores alegres. Una zona para sentarte a meditar, colores más fríos, tipos lila, morado, malva, azules... Te recomiendo líneas curvas en el diseño, sobretodo del sendero de entrada a la casa. algún montículo de tierra que destaque sobre el resto del jardín, que incluyas elementos como piedras bonitas, alguna figura que te guste y una fuente o un bebedero para pájaros. Y te en cuenta que hay árboles que cambian de color según la estación, en primavera con flores, luego hojas verdes, y luego rojas en otoño antes de caerse... espero haber sido de ayuda.
     
  7. guille1976

    guille1976

    Mensajes:
    14
    observa la naturaleza

    Hola!

    Muy interesantes los consejos de neferhetet.Creo que ha dado en el clavo respecto a tu demanda.

    Sin hacer tuttis fruttis ni ensaladillas puedes tener una gama de plantas con colores muy variadaos.En montículos prueba a hacer degradaciones de color con plantas de temporada.Por ejemplo puedes partir de un centro de dalias o salvias rojas hasta acabar con tagetes amarillos claritos, pasando por naranjas intermedios que también te ofrecen los tagetes.

    Con respecto a las lavandas, puedes planificar tu jardín para tener en un sector todas esas plantas ya mencionadas por ti ( arces, abelias etc) y un sector, por ej. de aromáticas, donde poder incluir estas lavandas,santolinas etc...Las plantas de color gris son muy buenas para crear contrastes.Aquí en Mallorca se usan mucho las cinerarias de fondo con plantas de temporada.

    He vistado grandes jardines que tras un paseo se podían observar zonas muy clásicas,formales y simétricas hasta llegar a rincones de aspecto exótico y semitropical quedando todo bien integrado y en harmonía.

    La planificación que has hecho es buena, piensa en que si vas a poner especies ejemplares tal vez quieras destacar alguna con ILUMINACIÓN.Esto también se hace antes de plantar.También piensa en la posibilidad de realizar drenajes y si haces caso a los consejos de neferhetet e incluyes alguna fuente o juego de agua, planifica si debes hacer antes de plantar alguna solera, colocar tubos de agua y luz.


    Suerte! :smile: