Combinación espontánea: ¿qué son?

Tema en 'Plantas espontáneas' comenzado por DOMICIANO, 20/3/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola amigos. Como he dicho antes, pongo otra "combinación espontánea" de una de las macetas de mi madre. La tapizante sí la conozco, en mi pueblo se le llama "Manto de la Virgen" pero no sé más. Da unas flores lilas pequeñas asilvestradas muy bonitas. Esta planta es vivaz, aunque aparece y desaparece. Bastantes macetas de mi madre la tienen desde hace bastantes años. Me gustaría saber algo más, o su nombre para buscar información.
    La extraña es la otra. Como en muchas, mi madre dice que es de generación espontánea, pero me sorprende, leñosa, con yemas apunto de abrir, tan alta y vertical que parece que se ha plantado a propósito. ¿Qué puede ser?
    Un saludo.
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: COMBINACIÓN ESPONTÁNEA ¿QUÉ SON?

    cymbalaria muralis?
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: COMBINACIÓN ESPONTÁNEA ¿QUÉ SON?

    Si, es esa. He visto imágenes porque Ficha no encuentro. Muchas gracias.
    ¿Qué me dices de la alta?
     
  4. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: COMBINACIÓN ESPONTÁNEA ¿QUÉ SON?

    la alta habra que esperar a que tenga hoja, porque puede ser cualquier cosa.
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: COMBINACIÓN ESPONTÁNEA ¿QUÉ SON?

    ¿No hay nadie que se arriesgue con la alta?
     
  6. Re: COMBINACIÓN ESPONTÁNEA ¿QUÉ SON?

    Y la que tienes al lado de la cymbalaria? la cerveza no...parece una aspidistra algo estropeada, por cierto.
     
  7. Re: COMBINACIÓN ESPONTÁNEA ¿QUÉ SON?

    La varita mas alta podría ser algún arbusto traído por el viento (Hibiscus siryacus) o por los pájaros (Morus)
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: COMBINACIÓN ESPONTÁNEA ¿QUÉ SON?

    Hola Ester !Cuánto tiempo¡
    Seguro que dentro de la botella de cerveza, hay alguna especie extraña creciendo. Es que mi madre lleva las plantas "un poquito desordenadas"... pero no se lo digas a ella... Es minuciosa hasta la perfección en todo... menos en las plantas...
    Aspidistras tiene 2 ó 3 sí, parecidas a esa...
    El otro día le di un montón de semillas de mis dimorfotecas. Pusimos en el parterre... pero luego ella puso en al menos 2 macetas más... Es decir, en un par de años... dimorfotecas por todas partes. En eso se parece a mi suegro, que siempre ha tenido plantas... pero que lo considero pésimo jardinero: el otro día le conté 17 macetas -sin exagerar- de una planta suculenta que recogió por ahí hace muchos años. Las demás, casi todas heladas, pero !como esa aguanta lo que le echen...¡ :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    ... Si me oyen me tiran por el balcón...
    Por cierto, ¿no te arriesgas a opinar del "sarmiento" ese, tan vertical y leñoso de generación espontánea?
    Saludos.
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: COMBINACIÓN ESPONTÁNEA ¿QUÉ SON?

    Os pongo de nuevo la bonita combinación (a mí me lo parece) que ha surgido de forma espontánea, con una foto más cercana de las yemas del "viajero", a ver si ya lo clasificamos...

    [​IMG] [​IMG]

    Se me acaba de ocurrir, que si la rama no tiene ningún valor ornamental -aunque eso siempre es relativo- le pondré a mi madre ahí mismo una Dalia, que me sobra de los paquetes de bulbos que compré del Lidl (o una azucena, que me sobran 2...). Ambas van a llegar a 1 m de altura más o menos y, pueden quedar bien en ese "conjunto"... Lo haré. Ahora, hay que descartar la planta alta... pero eso, depende de vosotros.

    Por cierto, Ester, la botella no es de cerveza, sino de vino, y la aspidistra... pues eso...
     
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: COMBINACIÓN ESPONTÁNEA ¿QUÉ SON?

    Van un par de fotos más cercanas, con las yemas brotando, a ver si ya dais con la planta.
    He puesto 3 gladiolos amarillos, para dejarlos en esa maceta con la cymbalaria.
    De momento he respetado la alta, por si tiene algún valor.
    Saludos y gracias anticipadas.
    [​IMG] [​IMG]
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: COMBINACIÓN ESPONTÁNEA ¿QUÉ SON?

    Ahí va una nueva foto, en la que se aprecian muy bien las hojas.
    Saludos.

    [​IMG]
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: COMBINACIÓN ESPONTÁNEA ¿QUÉ SON?

    Pues tiene cierta pinta de ser una parra, Vitis vinifera.:icon_rolleyes: Aunque no sé....ese tallo verdoso....
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: COMBINACIÓN ESPONTÁNEA ¿QUÉ SON?

    ¿Una parra con un tallo de metro y medio sin tutor? No lo parece...
     
  14. Re: COMBINACIÓN ESPONTÁNEA ¿QUÉ SON?

    Una morera quizás.
     
  15. agroman2011

    agroman2011

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Pamplona (Navarra) España
    Re: COMBINACIÓN ESPONTÁNEA ¿QUÉ SON?

    Hola a todos:

    Para mi, tiene todo el aspecto de un Morus sp. (posiblemente Morus alba).

    Posiblemete de semilla traida por los pájaros.

    Un saludo.