Combinar acantos y otras plantas diseñando en arriate

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por ferfos, 5/1/09.

  1. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Quisiera construir un arriate en el cual los acantos fueran el centro principal de atención combinando las borduras del arriate con otras plantas, un tronco de árbol grande de madera vieja que ya tengo y una piedra grande.
    La forma sería de un círculo irregular de unos 2 a 2,5m de diámetro.
    Me gustaría el aporte de ideas.
    Saludos
     
  2. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Combinar acantos en arriate

    Me llamó la atención el título, porque precisamente estoy buscando alguna planta para combinar con acanto, aunque me temo que no es exactamente lo que tú estás buscando.

    Me explico: el acanto florece por junio, más o menos, luego va desapareciendo y reaparece en otoño/invierno. En pleno verano queda de lo más deslucido si no ha desaparecido del todo. Así que estoy buscando una planta que tape ese agujero veraniego del acanto, es decir, una planta que alcance su máximo esplendor en los meses cálidos de verano y desaparezca en invierno, dejando paso al acanto.

    Por cierto, hay un foro especial de diseño de jardines. Allí seguramente te pueden asesorar muy bien.
     
  3. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Combinar acantos en arriate

    Desconocía esa particularidad del acanto, por lo que tendré los mismos problemas que tú comentas, con lo cual también me sumaría a encontrar una solución al tema.
    Saludos
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Combinar acantos en arriate

    Hola,

    Pienso que el hecho de que desaparezcan los acantos tendrá que ver con el clima. Los míos (en tierra, en el jardín), están ahora mismo espectaculares en cuanto a hojas. No las pierden en todo el año, con lo cual imagino que en Cataluña tampoco tienen porque perderlas, mientras que el frío y la sequedad de Madrid pueden hacerlos desaparecer en invierno.

    Yo los tengo combinados con origeron que prácticamente tengo flores todo el año y agapantos.
     
  5. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Combinar acantos en arriate

    Ahora mismo, en invierno, mis acantos también están hermosos. Lo que ocurre es que en verano, después de la floración van desapareciendo, por lo que de julio a septiembre, aproximadamente, no se les ve o sólo alguna hoja despistada. Es muy posible que el clima tenga algo que ver (ambiente más seco, la planta se retira a "veranear") o a lo mejor hay distintas variedades como ocurre con los agapantos. De éstos tengo unos que pierden las hojas en invierno, y otros que las mantienen.

    No encuentro nada sobre "origeron". ¿Tiene algún otro nombre para buscarlo?
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Combinar acantos en arriate

    Pues igual es cosa del clima realmente. A mí no me desaparecen después del verano.

    Te pongo la única foto del Origeron que he encontrado en google. Es planta que hace ella sola una bola y se cuaja de florecitas tipo margarita pero en pequeño de color rosa y blanco (a la vez se dan los dos colores).

    28016w2.jpg

    Mañana si no llueve te haré una foto del rincón con los agapantos, los acantos y los origerones.
     
  7. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Combinar acantos en arriate

    Te agradecería mucho las fotos
     
  8. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Combinar acantos en arriate

    Ferfos, primero de todo pedirte disculpas por el error de nombre. Te puedo haber vuelto loco, soy un desastre con los nombres.

    Te he hecho unas fotitos para ver si te haces una idea. Tanto los Erigeron como los acantos y agapantos llevan tres años plantados. Los puse muy separados porque tengo mucho espacio y mi idea era poder pasear entre ellos.

    Este es el conjunto de acantos, agapantos y erigerones visto desde la terraza
    vy2n9l.jpg

    El Erigeron (uno de ellos)
    2ntwas8.jpg

    n6rrde.jpg

    Un acanto
    2v84h9u.jpg

    2rfrmab.jpg

    Verás que ahora los erigerones tienen poquitas flores, pero la planta por si misma tiene ya su gracia.
     
  10. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Combinar acantos en arriate

    Hola,
    yo también tuve acantos en mi jardín y acabé arrancándolos por su ciclo vegetativo, que entra en reposo en verano, después de la floración de primavera y te deja un hueco en el jardín justo en el momento en que lo disfrutas más. Os he de prevenir de otro problema: una vez plantados, para eliminarlos és dificilísimo, porque sus raices carnosas rebrotan una y otra vez durante años.

    Si quereis mantenerlos, quizás una planta con la que combinarian bien és con cañas de Indias (Canna indica), con floración espectacular a lo largo de todo el verano y que no rebrotan del tubérculo hasta finales de primavera. No obstante, con las raices tan potentes del acanto, no se si dejaran desarrollarse bien los tubérculos de las cannas.

    El Erigereon mucronatus que mencionais yo también lo tengo en mi jardín y és una planta fantástica, pero muy baja. Se puede combinar con acantos plantándola en primera fila delante de éstos.
    Para mi gusto, és de las mejores tapizantes que se pueden tener. Forma una alfombra tupida de sólo un palmo de altura de follaje peremne, y está en flor de abril a octubre. Para que esté bien espesa és mejor cortarla a nivel de suelo cada año a finales de invierno para que rebrote con follaje nuevo cada año. Se propaga mucho por estolones y al cortar la planta en invierno es mejor eliminarlos para que no compitan con la planta madre.
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Combinar acantos en arriate

    En otra zona del jardín se me ha dado también muy bien la Centáura pulchérrima (espero no equivocarme con el nombre) combinada con lavandas y dimorfotecas.

    i6f500.jpg

    Y estas son las Centáuras: En primavera hará un año que están plantadas
    b8smdy.jpg

    Espero que te sirva algo para coger ideas.
     
  12. Re: Combinar acantos en arriate

    H etenido acantos en dos sitios:
    Costa Brava (Catalunya) y México (D.F) . en los dos sitios se comportaban racticamente igual, con na temporada de reposo.
     
  13. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Combinar acantos en arriate

    Si miras las fotos que he puesto, los Erigeron son bastante más altos que los acantos. De hecho cada erigeron tiene casi medio metro de altura.
    Me olvidé decir que también hay en el conjunto unas gauras, rojas y blancas, que ahora no se ven porque las corté a ras y justo están empezando a rebrotar.
     
  14. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Combinar acantos en arriate

    Ya he visto que tus erigereon estan muy altos, porque no los debes cortar nunca.

    Yo, las herbáceas peremnes como erigereon, orégano rastrero, Geranium, Stachis lanata y otras, prefiero recortarlas a finales de invierno. De este modo la vegetación se renueva cada año y és más espesa.

    También así se consiguen tapices más planos y espesos que ahogan las malas hierbas. Aparte yo, las herbáceas peremnes bajas las tengo en la primera fila de los arriates y me interesa que se mantengan bajas para que no tapen los arbustos pequeños del segundo nivel.