Combinar especies para jardín soleado

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por kroinen, 25/5/11.

  1. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    [​IMG]


    Orientacion:

    . E
    N S
    . O

    Especies:
    1. acer palmatum atropurpurean
    2. acer palmatum disectium verde
    3. ostas,helechos,pequeño arbusto de sombra
    4.nispero de 4 metros
    5.fatsia japonica
    6.skimia, arbustos semisombra
    7.agapantos
    8.pequeño arbol, o bambu nigra
    9.bambu o nandina domestica
    10.ligustrum japonica , pequeño arbol perenne ejemplar, topiaria..
    11.grupo de evonimos, olivillos, boj en topiaria bola pequeña.
    12. jacaranda
    13. juniperus rastrero, color amarillo o azul,pennisetum,festuca glauca…..
    14.pequeño arbol pendula ( sphora, morus, olmo pendula, cerezo pendula..)
    15. . grupo de evonimos, olivillos, boj en topiaria bola
    16..solanum jasminoide en pie alto , forma de arbolito


    Saludos:

    Por fin me he decidido a reformar el jardin, después de un par de años de pruebas y fallos, de leeros mucho y tratar de entender algo.
    He probado ha realizar un diseño dentro de mis capacidades y mi vision de los jardines un tanto inmadura todavía. Aun asi estoy satisfecho con el resultado, y al menos por el momento creo que sera mi jardin.
    Falta concretar algunas especies vegetales, y me trabo en la eleccion de las especies para ciertos lugares . Por eso os pido que me echeis una mano.


    Situacion inicial:

    (El plano no esta a escala, pero es lo mejor que puedo preparar en estos momentos)

    Se trata de un pequeño jardin de vivienda unifamiliar adosada, anteriormente solado y construido. Estaba 60 cm por debajo del nivel de la vivienda. He quitado el solado, vuelto a solar con laja en mas altura (30 cm) una parte , para integrar mas el jardin en la vivienda y quitar algun escalon, corregido “algo” la tierra ( totalmente arcillosa), instalado el autoriego por goteo y aspersión y puesto tepe.

    Esta mas o menos dividido en 20 m2 solados, 20 de césped y 20 de grava.

    El clima es el de Zaragoza, veranos muy calidos con maximas de 38º, no baja temperatura por la noche en verano, inviernos frios con heladas frecuentes y minimas de -4º, muy poca lluvia, viento muy fuerte ( cierzo), aunque atenuado en el jardin.
    Como veis por la orientación, exposición totalmente soleada. La parte derecha tiene un algo de sombra proyectada por el edificio anexo y el nispero

    Tiene algunos arboles establecidos, la Jacaranda (nº 12) ( si, yo tampoco lo entiendo, pero sobrevive), el nispero (nº 4), el acer palmatum (nº 1).

    El jardin debe ser “seguro” ( hay dos niños chiquis), sufridillo ( hay dos niños chiquis ¡!! Y un perro!!!!!) y donde los crios puedan jugar algo y su padre disfrutar de la vista y pegarse con las plantas rebeldes.

    El mantenimiento no es condicionante. Me gusta dedicarme a las plantas, dos tardes a la semana con las manos manchadas de tierra las disfruto un monton.

    No hay grandes problemas para el riego, no tenemos restricciones para el agua. De todas formas he intentado reducir el césped al minimo y tengo la instalacion preparada para poner los riegos por goteo necesarios

    Abrazo la maxima de que “la floracion es accidental”. Prefiero mas juego con color de follaje y formas que flores. Prefiero las plantas perennes.

    Pretendo que tenga un “aire” a jardin oriental , sin pretender acercarme a la dificultad , detalles y simbolismos de estos jardines.

    Dudas:
    En la lista de plantas estan las especies y lugares que me causan dudas. Paso a comentarlas, a ver que opinais:

    Duda 1:He conseguido un bambu nigra que queria colocar en nº 9, pero lleva un par de dias en maceta, para ver la aclimatación desde que me lo trajeron y lo esta pasando muy mal con el sol, ( y eso que solo hace 30º). Tal vez sea por estar en maceta, no encuentro muchos detalles sobre los cuidados de esta especie.
    Otra opcion es poner le bambu en nº 8, algo mas resguardado del sol ( poco mas) y tambien disfrutando de la humedad del riego del césped. Otras opciones mas umbrias son el nº 16 o en el nº 5

    Duda 2: En el 2 queria colocar un acer palmatun de 1 m, color verde o amarillo para contrastar con el palmatun atropurpuream de nº 1. En esa posición recibe humedad del riego del césped, y el aspersor lo moja algo ( poco pero algo). A estos arbolitos les gusta la humedad, pero dudo de esta ubicación. Ademas, querria no tener agrupaciones pares de plantas, pero no se donde poner otro. Si no es posible un acer , que planta podria cumplir ese cometido??

    Duda 3: Para la bordura de sombra del nº 3 y nº 6 habia pensado en una combinación de dos o tres ostas de distintos tonos, un helecho , ilex y unas cintas. Alguna sugerencia? Como se comportarn las ostas en invierno?

    Duda 4: En el nº 5 queria un arbusto de sombra, de follaje llamativo y cierta altura, creo que la fatsia japonica cumple los requisitos,y hay en algun parque de Zaragoza. Pero acepto sugerencias, asi como alguna otra especie para poner delante

    Duda 5: En el nº 8 queria un arbolito pequeño, caduco, que soporte el césped y su humedad ( y mi suelo arcilloso). Tal vez terminen aquí los bambus nigra si no soportan bien el sol. Pense en un cerezo japones o una catalpa pero no tengo muchas mas ideas.

    Duda 6: Rodeando la nº 12 ( Jacaranda), queria poner unos juniperus rastreros que contrasten con el césped y creen una “isleta de follaje”. Tambien un pennisetum o festucas, usando el contraste de formas, pero dudo de que aguanten bien tan cerca del césped. Evonimus tampoco, siempre me pilla oidio si lo pongo cerca de los aspersores.

    Duda 7: Para el nº 14 queria un arbolito ( de 3 m para debajo de altura) pendulo,caduco. Me gusta la shopora pero no la encuentro por ningun lado. Otras opciones cerezo pendulo, morus pendulo, olmo pendulo… con el injerto bajo. Es una zona muy muy soleada, y estara rodeada de gravilla. Pobrecito.

    Duda 10: El nº 10 serie un arbolito perenne, de forma, tronco o topiaria ejemplar. Algo similar a un macro bonsai pero sin que me cueste un mes de sueldo. Pense en un ligustrum en paraguas. Me encantaria poner un acer, pero en esa exposición es imposible, muy soleada.

    Duda 11: En el nº 9 iban los bambus nigra,pero parecen no llevar bien el sol- Quiero crear una pantalla y ocultar-sugerir la parte final del jardin, ademas de servir de fondo a los acer delanteros. Tal vez una nandina domestica???

    Duda 12: En los nº 11 y 15 pense en una pequeña composición de confieras , topiarias y formas globosas, como olivillo, evonimus, juniperus, algun hebe…Sugerencias??

    Duda 13: En un macetero colocare plantas trepadoras. Mi idea es poner parra virgen , para que colonice rapido ( tuve que quitar una hiedra de años por reformas de los vecinos veo su falta) combinada con una hiedra de hoja pequeñ ay variegada, que me dara color en invierno, pero tardara mucho tiempo en coger porte.

    Pues “eso es todo”. Como veis soy un mar de dudas y agradeceria enormemente vuestras opiniones y sugerencias

    Un saludo, majetes.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Combinar especies para jardin soleado

    hola

    a la disparada

    si quieres tener un bambusalque te tome gran parte del terreno en unos años usa bambu nigra y si no no lo plantes en suelo Prohibidismo .!! a menos que le hagas una ·"piscina de cemento"


    tienes sombra en estos sitios, el agua es algo ácida, llueve a menudo. si es asi como no pon los arces, y si no tendras que dejarlos en maceta en un sitio apropiado.
    me parece que no son arboles apropiados en zaragoza, a menos que esten en la sombra, que el agua de riego sea algo ácida etc etcv.


    el jacaranda te funciona bien en zaragoza :15piensa: que minimas teneis?

    perdón no sigo, me oarece que confundiste de clima estas usando plantas que son casi todas para el Norte, para climas lluviosos o bien templados. o quizas soy yo la que estoy equivocada,¿ zaragoza tiene un clima lluvioso, algo templado con inviernos que no bajan de4bajo cero, ? ,se que hay varias zonas, quizas tu estas en una templada. Explicame un poco porque usas esta vegetacion que es un poco del Norte.
     
  3. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Combinar especies para jardin soleado

    Hola y gracias por el interes,

    Sobre el bambu, he tenido en otras ocasiones, pero de una variedad local aclimatada, asi que tengo en cuenta la invasion de rizomas. Construyo un contenedor de plancha de ladrillo, sin base, de unos 50 cm de profundidad, y se quedan donde deben. Elegir la variedad nigra en esta ocasion fue por darle un toque distinto, pero desconozco los detalles de su cuidado, y parece que el sol intenso no lo llevan nada bien. Tras dos dias en semisombra andan mas alegres.

    El clima, efectivamente es el de Zaragoza, con veranos de calor seco a maximas de 38º, cierzo,inviernos secos con heladas y minimas de -4º. Un horror, vamos.
    En mi jardin la tierra es arcillosa, y el agua caliza.

    Como bien dices no es apropiada para los acer ( no para casi nada..:11risotada: ), pero consegui mantener un acer atropurpuream y queria colocar otro de hoja verde o amarilla ( tal vez un disectium o un piel de coral). Aunque me valdria con otra planta mas rustica que cumpliese su funcion.
    El acer en agosto se le afean el borde de las hojas por el aire caliente, por lo que quiero crear una pantalla detras, que ademas le sirva de fondo ( ya sea con los bambus o una nandina).

    Sobre la eleccion de las plantas, en la parte derecha del jardin disfruto de algo de sombra ( poca) y queria probar con plantas diferentes a las propias de "jardin de rotonda", que tengo muy vistas.
    Para la parte izquierda, azotada por la solana inclemente de mi tierra he mencionado especies mas rusticas ( olivillo, evonimos, boj ,ligustrum, juniperus ..) que creo soportaran el tiron.

    Repecto a las acidofilas, corrigiendo el agua de riego y aportando quelatos he conseguido hydrangeas, skimias y el acer, aunque los pieris y las azaleas se me resisten. Algun vecino tiene azaleas establecidad tremendas y preciosas en tierra, asi que creo es cuestion de encontrar el punto.

    De la JAcaranda, que decir, yo tampoco lo entiendo. La compre de 1,80 hace un par de años y ahi sigue, creciendo a pesar de las heladas y de mis cuidados de aficionado. Y la he visto nevada, y con heladas de 4 dias seguidos.....Sera que me engañaron en el vivero y no es jacaranda al final....

    Pongo un par de fotillos de estas dos plantas.


    ¿Que mas plantas encuentras poco apropiadas?
    En realidad no busco una especie concreta, valdria cualquiera que cumpliera con las funciones paisajisticas de las nombradas. Ya me reservare un hueco para los "experimentos".

    Un saludo

    Acer antes y despues

    [​IMG]

    [​IMG]

    Jacaranda antes y despues.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [
     
  4. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Combinar especies para jardin soleado

    Holas, podria alguien confirmarme que la ultima foto del mensaje anterior es una jacaranda???? No vaya a ser que me liaran en el vivero, y este completamente equivocado.
    Gracias
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Combinar especies para jardin soleado

    OK !correcto

    Es bonito erl nigra y no he visto que tenga limitaciones de sol,lo que necesitan es mucha agua.


    esto no es una jacaranda, no estoy segura que es, es muy bonito y pequeño segun parece Tiene flores blancas? cuando puedas tomale fotos a la flor a ver si lo idenitificamos,o ponlo en el foro de identificación de especies que seguro que te lo dicen[​IMG]


    este es un jacarandá o una jacaranda.No soportan heladas continuadas

    [​IMG]

    si, una lastima, no es para tu clima ,pero podrias ponerlos con sombra, aunque sea una sombrilla en el verano.

    Efectivamente se pueden tener acidofilas siempre y cuando se las cuide como tal,personalmente prefiero las plantas que son para el clima, pero para gustos los colores.;)
     
  6. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Combinar especies para jardin soleado

    Pues efectivamente no se trata de una jacaranda invernal :11risotada:

    En el vivero me vendieron gato por liebre, o mejor acacia saligna por jacaranda :11risotada: :11risotada:

    Vaya ojo tienen en el foro de indentificacion de especies, que majos ellos.

    En cualquier caso estoy encantado con mi arbolito y cambiare gustoso la floracion morada por la amarilla.

    Sobre las combinaciones de plantas que mencione ¿¿alguna opinion??

    Un saludete
     
  7. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: Combinar especies para jardin soleado

    wow! que lindo!
    en argentina ese arbol lo llamamos "aromo"... a mi me fascina cuando florecen. por suerte tengo un vecino a la vuelta que tiene uno, y llega el olor a mi casa... me recuerdan mi infancia... yo he visto salir unos entre piedras en las sierras de tandil...