1. HERRERILLO

    HERRERILLO

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Pamplona
    Aunque me encantan las plantas yo soy forofo de los pajaros (verlos, no comerlos). El caso es que en mi jardín tengo un par de comederos comprados en un centro de jardinería, uno para trepadores, con rejilla y cacahuetes dentro (ahí van los caboneros, herrerillos...) y otro para comedores de grano con alpiste.

    Funcionan bien pero los pesados de los gorriones los devoran, incluso han aprendido a comer colgados del comedero de los cacahuetes cosa que antes no hacían.

    Vivo en un entorno semiurbano, así que no espero que vengan por n aquí aves demasiado exóticas pero me encanta verlos mientras me tomo mi cafelito. Es precioso e invierno cuando tienen más dificultad de encontrar comida por ahí.

    Alguien tiene experiencias en estos comederos? ¿cómo hacer que los voraces gorriones no se den el festín?

    Os pondré fotos de mis amiguitos....
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Precisamente esta semana he puesto yo un comedero para semillas colgado de un albaricoquero. :icon_biggrin: . Estuve viendo también esos otros alargados con rejilla para trepadores, pero tuve uno hace tiempo en la terraza de mi entonces casa y mis sobrinos metian ganchitos, patatas fritas y demás chucherias, así que venían todos los pájaros a picotear y se lo pasaban allí bomba :icon_biggrin: .

    He querido precisamente uno de semillas para atraer a verderones, pardillos y jilgueros, principalmente, pero si aparecen gorriones, pues bienvenidos serán también, que tienen derecho a su racioncita de alpista como los demás ;)
     
  3. HERRERILLO

    HERRERILLO

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Pamplona
    El problema de los gorriones es que son como los matones del barrio, tengo a los carboneros esperando pacientes a que se larguen para entrar ellos...y los jilgueros ni se atreven , pero lo que tu dices, también tienen derecho (¿como los simios en Cataluña ? es broma...)
     
  4. Alegrate que tienes gorriones! En varios sitios de Inglaterra han desaparecido. Mi madre (en zona mas bien urbana) tiene comederos de todas clases y alli acuden de todo (vi un faisan macho en agosto del año pasado) pero de goriones nada. Ella (tiene 88 años) se alegra muchisimo de ver gorriones comiendo de los deshechos de los merenderos en la playa cuando viene de visita aqui a Malaga. A sus comederos suelen acudir toda clase de carbonero, nuthatch (sitta europea - le encanta los frutos secos), wren (troglodytes idem), Robin (erithacus rubecula) y los estorninos, mirlos etc. Tambien lo que faltan desde hace unos años son los zorzales pero el verano pasado vi una pareja en la vecindad asi que a ver si se recuperan. Sobran varias clases de lorito que se han asilvestrado y ya se ve grupos de centenares. Por cierto mi madre tiene dos parejas de petiroja - una en la parte delantera de la casa y otra detras. Ambas parejas esperan a que ella sale y comen de sus manos - la pareja que da a la ventana de la cocina son mas insistentes - si no han comido pegan en la ventana con sus picos!! Las hurracas cuando vienen las espantan y otro tanto con los arrendajos (que a mi me encantan su plumaje) por ser tan crueles con las crias de los pajaros pequeños. Por ser un jardin urbano es una gloria de pocos metros - hay por lo menos un zorro que viene con frecuencia y no te cuento las ardillas (eso si, las grises :( ) Asi que te aconsejo que disfrutes de lo que tienes que quizas el año que viene los echa de menos.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    El problema de la competencia por el alimento entre herrerillos y pajaros mayores, lo he solucionado introduciendo el comedero en una jaula casera de malla electrosoldada ajustada a su tamaño; de esta manera los herrerillos aprendieron a entrar en pocos dias y los demás les es imposible. Y aunque no es su alimento preferido las 3 o 4 parejas que acuden se han adaptado a comer pipa negra de girasol y maíz , del cual solo se comen el embrión.
    Saludos.
     
  6. HERRERILLO

    HERRERILLO

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Pamplona
    Entiendo, cincinnata, que hablas del jardín en Inglaterra por las especies que nombras. La gran diferencia es que allí el amor por los pájaros hace que éstos sean mucho más confiados. .Leí en un sitio que la Asociación Inglesa de Ornitología es la mayor asociación del Reino Unido.
    A un amigo con una casita en el pirineo (que chollo!!!) le regale un comedero de maya y los trepadores azules (sitta europaea) son una constante, pero a mi jardín urbano no han aparecido. Si he tenido una culebra de escalera en el porche, ratones de campo paseando por el salón y hoy mismo un lución en el cubo de compostaje, lo cual me encanta.

    En una estancia en USA recuerdo cómo venían toda clase de aves e incluso ardillitas chepmunk (Chip y chop) a comer a los comederos, pero el mayor deleite es ver a los colibries libar de los comederos especiales.

    La idea de la jaula me parece buena, puedes mandar una foto? ¿cual debe ser la abertura?
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    A mí me pasa lo mismo. Veo herrerillos capuchinos y algunos comunes, carboneros, verdecillos y verderones pero sobre todo gorriones. Como vienen en grupo suelen espantar a los otros pájaros. No he dado con una solución.
    Quería aprovechar para consultaros sobre los nidos. He hecho alguno, y los gorriones se posan en la entrada y veo como los machos pian llamando a las hembras que se meten en el nido varias veces como para inspeccionar....pero al final no anidan. Algo no les gusta: ¿qué puede ser?.
    ¿Tú tienes experiencia con los nidos?.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    a045.gif

    Si veo un ratón, una serpiente o cualquier otro bicho más grande que una arañita por el salón de mi casa, consideraría mucho una mudanza.

    Justo a la entrada de mi casa, en el porche, tengo un nido de golondrinas y crian en él desde hace años. Ahora mismo hay 3 polluelos. Tengo a la entrada dos macetones con aligustre de estos de copa, en forma de arbolito, pero de 1,5 mts. de alto y, hace dos años, unos pajaritos muy pequeños que siempre andan por allí de los que desconozco el nombre (pajaritus miniaturis, quizás) hicieron un nido de unos 5 ó 6 cms. de diámetro.

    También tengo unas palomas muy gordas que se comen el pienso de mi perro y le tienen al pobre acojonadito. Los que me encantan son los mirlos, que cantan al anochecer y al amanecer. También abundan verderones, verdecillos y pardillos. El ave más raro que he visto en mi jardín, fué una lechuza muy grande, bueno y una ninfa que debió escapar de una jaula.
     
  9. HERRERILLO

    HERRERILLO

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Pamplona
    Por lo que sé normalmente los gorriones no hacen nido sino que aprovechan los huecos de las tejas, paredes etc... Lo que sí te debe anidar son los mirlos. En mi caso todos los años hacen varios nidos en el seto del jardín, en los aligustres.
    Yo cogí algún nido abandonado de mirlo (hacen varios pero sólo usan uno) y lo puse en un lugar que lo viera mejor desde casa y funcionó . ¿has probado con una caja nido? Les gusta mucho a los herrerillos, carboneros etc...
     
  10. HERRERILLO

    HERRERILLO

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Pamplona
    Eskibias, probablemente los pajaritos en miniatura son "chochines" (troglodites troglodites) . Anidan en los sitios más insospechados y pese a su tamaño defienden su territorio con uñas y dientes (perdón picos). A ver si logro poner una foto..http://www.sao-albacete.org/chochin02.htm