Comenzando con el huerto, laboreo

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por eduardo gomez telletxea, 31/10/05.

  1. Hola a todos.

    Participo por primera vez en este interesante foro. He comenzado con un pequeño huerto, a menudo recurro a vuestras comunicaciones en busca de información y me he decidido a plantearos mis dudas -muchas-.

    LABOREO. Parto de un terreno que ha sido destinado a cesped, a ojos de novato parece sano, buena tierra -hay muchas gusanas- y con orientación al sur. Atitud 100 mts nivel del mar, vertiente sur de un valle muy abierto -Txorierri- He dispuesto 4 bancales de 1.20 mx 7 mts. Los dos primeros los he trabajado a base de cabar e intentando integrar la capa de cesped en la tierra, el resultado ha sido muy, muy laborioso -no tengo motocultor- y tras 1 mes veo que poco a poco la hierba vuelve a por su fueros. He comprado y trasplantado hace un mes en el bancal 1 berzas -coles- lombarda y coliflor, en el 2 puerros y lechugas. En el tercero visto lo anterior he cribado más el terreno, eliminando más cepellones de cesped, aquí he trasplantado hace unos días, cebollas, cebolletas y unas lechugas -aun tengo medio bancal libre. En el cuarto y ¿último? he comenzado por retirar toda la capa de cesped, sacudiendo la "chuletas" sobre el propio bancal y perdiendo la menor tierra posible, proyecto poner guisantes paar luego tomates y piminetos en primavera/verano 2.006. No sé en cual de ellos el proceso es más correcto...1 en bruto, 2 cribando un poco los trozos grandes o 3 eliminando de principio el cesped.

    ROTACIÓN DE CULTIVOS. Francamente no sé si de cara a las plagas tendrá o no influencia que un cultivo al pasar de un bancal a otro se distancie 1/2 mt de su ubicación anterior...parecería poco alejamiento...en cuanto a la exigencia de una familia respecto de otra lo veo más claro...ahora bien, he consultado tal variedad de datos que para conseguir la combinación perfecta habría que disponer de un programa informático...entre prioridades por longitud de raiz, asociaciones "fitosanitarias", exigencias hídricas, de nutrientes, de insolación, por familias... es tal el número de combinaciones que acertar en todo será imposible...o eso creo yo...que criterio seguis para resolver la rotación de forma básica?.

    COMPOST, Martillo y tablones en mano hemos construido dos compostadores caseros, uno de 1 m cúbico y otro de 0.75 m cúbico...tenemos mucho material -el jardín tiene +- 800 m.y tenemos 12/14 árboles + seto...+ los orgánicos de dos familias...- mi duda es si puedo/debo añadir al montón que estoy creando los restos de esos chuletones de cesped/tierra..si debo dejarlos secar o meterlos en verde...lo mismo para la hierba...cuanto corto la hierba y la apilo no tarda practicamente nada en calentarse su interior...la reacción es francamente rápida...he leido que el cesped apelmaza y es mejor añadirlo seco, tengo un montón de cesped muy viejo de más de 6 meses- o lo que queda de él- , antes no lo aprovechaba...puede ser una buena base para el compost que en breve apilaremos?

    Bueno no quiero abusar más de vosotros, estas son algunas de mis dudas, si alguien me puede dar alguna pista...pues muy agradecido.

    Un cordial saludo
     
  2. Jinjol

    Jinjol

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Fraga (Huesca)
    Hola Eduardo:
    Ya veo que tienes conocimientos teoricos, en cuanto a los practicos es ir probando hasta que uno obtiene los resultados deseados.
    Por otra parte para las hierbas y para aprovechar al maximo el sitio en el huerto te iria bien el metodo de Gertrud Franck hay varios articulos en "La fertilidad de la tierra" (revista de agricultura ecologica) nº19 y nº20.
    A grandes rasgos se trata de sembrar cultivos asociados en lineas separadas entre si 50cm y entre lineas sembrar lineas de espinacas como cobertura del suelo.

    espero que te sirva de ayuda y pronto nos cuentes tus logros.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Yo trabajo la tierra exactamente igual que tu. El año pasado se llenaron de malas hierbas todo lo que plante, no daba a basto las quitaba por un lado y salian por otro en definitiva un trabajo de chinos. Este año hice lo mismo, pero con la salvedad de una vez trabajada la tierra le pongo encima estiercol y despues, intento acolchar con "algo" (lo conveniente sería paja) con el fin de que no salgan malas hierbas, te ahorraras agua, volver a trabajar la tierra cada año y malas hierbas. Te pongo la página de Mariano Bueno por si te interesa el proceso.
    http://www.terra.org/data/parades.pdf
    En cuanto al cesped (supongo que te refieres a las malas hierbas acompañadas de tierra que sacas despues de trabajar la tierra) estas las pongo en un montón aparte y cuando se han desehecho lo utilizo cómo compost. El problema esta en que quedan muchas semillas y este monton se vuelve a cubrir de hierbas por lo que creo que seria mejor que lo pusieras al monton de compost para su descomposición, pero si te decides por seguir el método de la página que te mando no tendras este problema y podras aprovechar todo ese monton de tierra que sacas del bancal.
    Si te decides por la huerta ecologica la página te será de gran ayuda, de no ser asi existen en el mercado herbicidas. :icon_evil:
    Sobre la rotación y asociacion de cultivos en esta pásgina también te lo explica muy bien.
    Yo empiezo este metodo con un pequeño bancal este año, compartiremos experiencias :27chocaloscinco:
    :94-bienvenida: Tomatelo con calma.
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    En primer bienvenido al foro.
    Creo que la respuesta al primer apartado, sobre la preparación de los bancales la tienes tú. Y la prueba de esto es que te has ido dando cuenta de los fallos hasta llegar al tercero que has eliminado por completo los cepellones de césped. Creo que esto es lo mejor, ya que una vez preparado el terreno lo mejor es no tener que andar al año siguiente removiendo la tierra para sacar estos cepellones que han vuelto a rebrotar, y es que las raices del césped son muy densas y aunque acabarán descomponiendos, van a tardar y mientras tanto te van a molestar.
    Otra cosa que no es muy correcta es que has plantado lechugas en los bancales 2 y 3, por lo que no vas a respetar la rotación de cultivos.

    Con relación a la rotación de cultivos, te aconsejo que leas esta página:
    http://www.terra.org/data/parades.pdf

    Y con relación al compost, por supuesto que puedes echar el césped, si ya lo tienes seco lo puedes echar, pero mejor recién cortado, y no te preocupes, no se apelmaza si vas intercalendo materia seca, que ahora en otoño abunda.
    El césped, al ser rico en nitrógeno acelera mucho el proceso de compostaje.
    Los cepellones del césped es otra cuestión, ya que si son muy grandes no entrará oxígeno en ellos, tardando mucho en compostarse.
    lo ideal sería reducir el tamaño de alguna forma antes de echarlos al compost.
     
  5. Hola a todos y gracias por vuestras respuestas.

    Ya estoy preparando el cuarto bancal habiendo "cepillado" la capa superficial, como habeis comentado el cesped es francamente denso, el mío al menos esta muy prieto, da pena levantarlo..pero es por una buena causa...el resultado en el laboreo al menos ha sido mucho más agradable, hoy mismo incorporo al compost los cepellones algo desmenuzados...el cortacesped -el nuestro es potente- los deja irreconocibles..

    Tras colgar mi consulta en el foro, accedí a través de un link de la página de Dominique al documento de Paredes en Crestrall, -he solicitado el libro- es definitivamente el sistema que voy a intentar seguir, en su criterio de rotación y disposición de bancales..en cuanto al riego por exudación lo dejo para estudiarlo más adelante, para lo bueno y para lo malo en esta tierra sigue lloviendo...

    Efectivamente -gracias de nuevo- hay una mala ubicación de la lechugas en dos bancales, pero bueno es una docenita,,,el resto me cuadra,,,o eso creo.

    Antes de que acabe el decreciente me queda poner unas cebolletas, cebollas y más puerrros. Luego me pararé a leer y pensar un poco...que seguro que viene bien.

    Ya os contaré mis desvelos.

    Saludos.
     
  6. Lebasi

    Lebasi

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    a ver si me aclarais unas dudas..... el cesped que corto de mi jardin lo puedo utilizar como compost.... para el huerto????
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Lo puedes usar tanto para el compost, ya que tiene gran contenido en nitrógeno, y te hará subir rápidamente la temperatura de éste. Pero recuerda que debes mezclarlo con material seco, para que la proporción carbono/nitrógeno sea equilibrada y no se pudra el césped.
    También lo puedes usar para el huerto en verano, en este caso como acolchado.
    Con esto evitas que la tierra se reseque perdiendo humedad, destruyéndose entonces los microorganismos de la capa superior que fertilizan la tierra, y además evitas que crezcan malas hierbas.
    Pero si lo usas como acolchado, debes dejarlo secar unos días dejandolo en capas no muy gruesas, antes de echarlo entre las hortalizas.