Comenzando mi jardín: necesito ayudas e ideas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por HOOK, 24/8/09.

  1. HOOK

    HOOK

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Bueno lo primero saludar a todos.

    Me gustaria que me ayudarais en el diseño y con ideas para mi jardin ya que ando un poco perdido. En resumen puedo decir que mi terreno consta de dos zonas una de tierra y otra zona solada.
    En la zona solada la intención es la de poner pergola y donde irá el mobiliario, mientras que la otra zona(la de tierra) en un principio iria destinada a zona verde y algun elemento de agua ( fuente, estanque, o hasta una pequeña piscina).

    Lo primero que estoy haciendo es dedicarme a los prerímetros y la zona por la que quiero empezar antes es la solada: en uno de los lados mi idea es poner jazmin de leche ( ya tengo algunos puestos) y en la de la entrada he puesto hiedra.

    Adjunto fotos para que veais mas o menos como es mi terreno.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para que os hagais una idea de el estilo que busco y que me gustaria
    conseguir en la zona de tierra adjunto una foto

    [​IMG]

    Pero como he comentado prefiero empezar con la zona solada, ya que no ando muy bien de presupuesto, aunque tampoco tengo prisas.

    Me gustaria enviaros un plano con las medidas pero no se como hacerlo.

    Espero vuestra ayuda y gracias por anticipado.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    hola Hook, bienvenido

    podrias hacer un ppanito con medidas y orientacin sencillito, en papel cuadrculado.
    una pregunta,tonta ¿eres argentino?...por lo del jazmin de leche ...
     
  3. HOOK

    HOOK

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Hola aguaribay, gracias por contestar.Decirte que soy de Madrid, no soy de argentina.

    He hecho un plano según me dijistes espero que pueda valer.

    [​IMG]

    Como comente una de las cosas que quiero hacer primero son los perimetros y la parte solada, en este sentido comentar que tengo 4 jazmines, creo que la distancia entre ellos no es la adecuada y por lo que me han comentado las macetas son un poco pequeñas. Los jazmines en un principio estan puestos en la parte solada en la zona de la valla que da al sur.

    Mi pegunta donde tengo ahora los jazmines es si quedaria bien toda esa valla con jazmines o quedaría mejor otras plantas. Esto me urge un poco por que estan creciendo rapidamete y por darles una ubicación antes de que empiezen a enredarse y luego sea más dificil cambiarlos de lugar.


    Espero vuestra ayuda.
     
  4. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Podrias combinar otras treopadoras junto al jazmin...
    Y yo añadiria plantas por abajo

    Estarian en jardineras o macetones??

    Para la otra zona tienes el estupendo jardin de Klau,,no se si se acercaria a tu estilo...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=59220&page=15

    por cierto he visto a tu perro en una esquinita,,y si la vista no me engaña parece un frenchie:11risotada:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    que vista bemi, yo busque el perro y nada :happy:


    o habia escuchado nunca la expresion de "jazmin de leche " para el tracheolospermun en España, bueno no importa.! siempre hay uan primera vez.;)


    Lo que quieres poner el solado no puedes hacerlo con esas macetas
    siquieres unas trepadoras que llenen un poco tendrias que poner unos buenos maceteros ¿no los puedes hacer de obra grandes ? seria lo mejor ..En caso que no fuera asi podrias ver de hacerlo con otrosmetodos y recubirlos de brezo por ejemplo.esto te lo propongo en caso que quieras una valla cubierta en la zona solada

    y por ultimo esta la posiblidad de macetros grandes rectangiulars alargados de no menos de 40 cm de profundidad.como si fuera una terraza.


    me refiero a algo como esto, estos son de metal y los recubrimos con brezo, era lo mas facil y economico.

    P1010140.jpg


    P1010147.jpg


    P1010150.jpg




    respecto a esta zona

    [​IMG]


    parecen cipreses oalgo asi ¿no es así?...estos te daran bastnate preocupacion a la larga a menos que los ralees un poco. En algunos años tendras que cortarlos con maquinas y podarlos tipo flequillo.
    En cambio un seto libre es mas facil de mantener
     
  6. HOOK

    HOOK

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Hola Bemi, buen ojo tienes si que has acertado con el perro.;)

    [​IMG]

    Lo de mezclar los jazmines con plantas en parte baja es una idea que me gusta.

    La idea de aguaribay de cubrir las macetas con brezo ya la vi en el foro y me gusto bastante.

    La zona donde ahora tengo los jazmines la idea era cubrir la parte de valla de jazmin de leche, esta parte mide 9,15 m., pero no estoy cerrado a ninguna alternativa. En este sentido bien sean con los jazmines como con otro tipo de plantas, me gustaría que me pusierais una distribución, para esa parte por la que me gustaría empezar ( medidas, tipos de macetas o jardineras, plantas,...) A priori la idea que mas me gusta es la de cubrir esa parte con los jazmines con plantas por abajo. ( mi intencion es que no sea de obra la jardinera)

    Lo de los cipreses (leylandis) tampoco estoy cerrado a quitarlos, lo que pasa es que esa parte da a la calle y mi intención es tapar todo lo que se pueda y que crecieran a la altura del muro de la derecha. Esta parte junto con la de la entrada donde esta la hiedra son las partes que me gustaría que taparan todo lo posible. Si hay otras alternativas se pueden valorar, las otras partes del perimetro ( los dos lados del jardin y la parte solada en la que ahora estan los jazmines) no me importa que esten o no tapados.

    Creo que me he explicado, si no es así preguntarme las dudas que tengais.

    Un saludo.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.


    me gustaría que me pusierais una distribución, para esa parte por la que me gustaría empezar ( medidas, tipos de macetas o jardineras, plantas,....

    como no. !! Miro las medidas y te paso presupuesto :11risotada:

    en el foro gratuito eres tu el que diseña y nosotros corregimos.No iria en contra los intereses de mi gremio ;), no seria justo
    El diseño no lo hago solo la ayuda para que aprendan a hacerlo.

    bueno, seguramente te habras confundido, no quisiste decir eso !!

    continuamos entonces ?
     
  8. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Es que esa silueta,,es inconfundible!! son tan especiales...

    Yo empezaria por situar la pergola,,me imagino que ira adosada a la pared o tal vez no...??

    Luego segun el espacio que quede me plantearia donde y como las "jardineras"

    Tambien el material,,no es lo mismo una pergola de hierro que una de madera...
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    es aqui donde iria la pergola?

    [​IMG]


    ya sabes que pergola ira, madera, metal etc?
     
  10. HOOK

    HOOK

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Aguaribay me habre explicado mal, cuando quise decir lo de la distribución no es queria decir que me hicierais el diseño, solo eran recomendaciones en cuanto a la distancia entre los jazmines u otras plantas que ponga, asi como el material y medidas de las macetas, ya que si hago caso del vivero según ellos los jazmines tendrían que ir a 50 cm entre ellos y con las macetas que había puesto tenía de sobra.

    Dicho esto he hecho un pequeño boceto de la idea que me gustaría poner en la valla de la parte solada. Mi idea es poner los jazmines en macetas y jardineras, mezclando un poco tamaños y formas de estas. Entre los jazmines pondria algun tipo de planta baja, para que no quedara todo tan lineal. Estas macetas o jardineras las cubririría de brezo o similar, como las fotos que me pusistes. Haría una especie de pasillo para estas macetas con una travesía o similar y en ese pasillo pondría algun tipo de piedras alrededor de las macetas.

    La distancia prevista entre jazmin y jazmin sería de 1,50 m. no se si es poca o mucha distancia y el material de las macetas dudo entre plástico o barro, la estetica de ellas me da lo mismo por que la intención es cubrirlas de brezo, en esto me gustaría que me aonsejarais: distancia y material de macetas.

    La pergola de 4m. por 3,20 m aprox. sería de madera. La situación la he puesto en el plano adjunto, iria donde veis ahora la mesa y sillas.

    Me gustaría que me dierais vuestra opinión a ver como lo veis.

    Con esto no terminaría esta parte solada, tengo mas ideas para el resto pero mi idea es empezar con esta valla.

    Pongo boceto que he hecho y alguna foto más.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    tenia hecho un montaje del otro dia...no si si es la pergola que quieres pero para ver algo diferente.

    Se que soy un poco lanzada en los diseños y quizs no alcanzan los presupuestos, pero bueno al menos la idea la pongo luego se hace lo que se puede.

    La madera que recubre la valla al menos para la zona de la mea y sillas quedaria muy bien.



    https://img35.***/img35/7189/bajrhook.jpg

    entonces no hay que pensar en plantas tan grandes en tantas trepadoras que cubran todo ,porque la estrucutura fisica, ayuda a ambientar la terraza.Maxime que tienes una zona de tierra donde plantar.
     
  12. HOOK

    HOOK

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Gracias por el fotomontaje. Esa es la idea mas o menos que quiero con la pergola, sería un poco mas larga, llegando a la altura de la ventana.

    Con lo de tapar la valla con la madera, me has dado la idea para uno de los lados del jardín, donde quiero hacer un seto libre.

    Volviendo a esta zona solada no se que te parece el boceto que he puesto anteriormente, es la idea que me gusta más a priori. Ya que me gustaría tener más vegetación para que siga con la linea de lo que quiero conseguir en la parte de tierra.
     
  13. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Hola Hook: se me ocurre que podías visitar algunas de las terrazas del foro e ir cogiendo ideas, porque las hay preciosas, y te puedes hacer una idea de la parte solada.
    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=24
    Es un paseo que merece la pena.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Yo pienso que terraza y parte de tierra no pueden tener unidad en cuanto vegetacion sencillamente porque el desarrollo de las plantas es tan pero tan difrente que una cosa es una terraza y otra un jardin en tierra.
    no se si esta terraza llega a tierra ojala asi fuera y podrias levantar unas losas y plantar en tierra transformandola en jardin.pero los maceteros tienen un limite que ademas se nota a los años de plantado, no pueden crecer mas ,no tienen el mismo desarrollo, suelen enfermar mas ,, etc etc.

    Lo que haria desde mi punto de vista es justamente algo diferente en la terraza .es decir entramos en otro espacio, que es como entrar en otra habitacion de la casa pasamos del comedor a un dormitorio ,todo cambió.Y eso es interesante paisajisticamente.
    La terraza la haria con mas estructuras un chillout, unos sillosnes monos con algunas plantas alrededor etc.


    Pondria menos macetas, mas grandes y mas minimalista.Las macetas las pondria en este caso de barro, algo mas decorativo ode resina...LA decoraria como terraza.

    [​IMG]
     
  15. HOOK

    HOOK

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Esta claro que no se puede poner la misma vegetacion en tierra que en terraza, lo que yo decia era seguir una linea con el concepto que quiero de jardin, que aunque sean diferentes lleven un mismo estilo de decoración por así llamarlo.

    No obstante cada vez estoy mas liado, por lo que me dices es mejor que cambie entonces los jazmines de lugar. Aunque esa valla me gustaría que hubiera vegetación. La otra opción que veo para los jazmines es situarlos donde tengo la hiedra ahora y desacerme de la hiedra,(aunque la haya puesto hace una semana) ya que en esa parte si que debo cubrir la valla y la opción del brezo no me gusta.

    [​IMG]


    Lo que si que quiero conseguir en todo el conjunto es un ambiente de relajación, tanto en jardin y parte solada. No se si me explico.