Comenzar el diseño y la orientación del terreno de mi nueva casa

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Iseth, 15/1/04.

  1. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Buenas, soy nueva en el foro, aunque os llevo leyendo desde hace mes y medio más o menos.
    Probablemente lo que os voy a preguntar debe ser del género tonto pero es que no tengo ni idea de todos estos temas, me he empezdo a interesar recientemente.
    Me voy a presentar como totalmente novata en temas de jardinería, todo lo que he tenido en mi vida son 3 ó 4 potus a los que deberían beatificar por haber sobrevivido a mis drásticas manos.
    Recientemente he adquirido una casa que cuando me la entreguen tendrá un jardin trasero de unos 150 m cuadrados y uno pequeñito delantero de unos 15 más o menos.
    Como soy una inculta en estos temas empezaré por pediros ayuda sobre qué orientación tienen mis 2 jardines, ya que veo que es necesario para pedir ideas sobre diseño y demás.
    A ver si consigo que me entendais: imaginad un rectángulo muy pequeño delante de la casa y uno más grande en la parte de atrás. Si salgo de mi casa por atras me planto delante del rectángulo de mi jardin trasero (el lado más largo paralelo a la casa y el más corto perpendicular a la misma) y según planos de mi constructor el norte estaría en el vértice superior derecho,.... me seguís???? joé, es que me explico como una alpargata.
    Entonces cuando me piden que les diga la orientación del jardín, qué les debo decir? porque yo es que no entiendo lo de la orientación, porque yo entiendo que el vértice que os comentaba está orientado al norte, su opuesto al sur, etc... entonces cual es la orientación del jardín en general???? Yo es que parto de que lo que no entiendo es el concepto, nosé,... me ayudais????
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola : traza un diagonal desde el extremo superior derecho al extremo inferior izquierdo.tendrás el N arriba y el Sur abajo.Luego en el centro de la diagonal traza una línea perpendicular .A la iquierda, como siempre estará el Oeste y a la derecha el este.
    El sol sale por el este y va girando,en invierno mas inclinado hacia el sur(en continente europeo),y se pone por el oeste.(hablamos por supuesto de movimiento aparente).
    O sea que si no hubiera nada alto por los laterales tendrías que tener un poco de sol en la mañana,y luego el sol de la tarde en la puesta.En verano tendrás más sol pues el giro es menos inclinado.A las 12 -13 del mediodía aproximadamente en verano tendrías el sol sobre tu cabeza.En invierno no.El sol va inclinado hacia el sur e irá detras de la casa seguramente la mayor parte del tiempo.
    La orientación del terreno posterior no es la mejor, si lo es la del frente ,haz lo mismo que para el fondo y verás que el sol llegará más pues da al Sur.
    Entonces En el fondo tiene Nor-este , Nor- oeste y en el frente tienes al reves Sur este, sur oeste .Espero que puedas comprenderlo...
     
  3. Yo nunca he entendido el sentido de la expresión "orientación de un terreno" excepto en las dos circunstancias siguientes:

    - Que el terreno esté apreciablemente inclinado lo cual afecta a la incidencia de rayos solares. Ejemplo: la ladera de una montaña.

    - Que el terreno tenga, por algún lado, algo elevado que le haga sombra a alguna hora del día (edificio, por ejemplo). En este caso yo indicaría la orientación respecto a este "algo".

    Pero por lo demás, un terreno llano en el medio de la nada (de más terreno llano), para mí no tiene orientación.

    - - -

    En el caso que nos ocupa tenemos dos jardines: el de atrás y el de delante.

    Dice Aguaribay que el terreno de atrás no tiene la mejor situación porque supuestamente la casa le hará sombra. Y el terreno de delante tiene mejor situación porque, también supuestamente, verá el sol directo durante todo el día.

    De resultar así para cada terreno habrá que elegir plantas de unas u otras necesidades.

    En este caso yo, siguiendo con las dudas planteadas inicialmente, yo me expresaría como sigue:

    Para el terreno de atrás:
    Yo no diría "orientado al Nor-Noroeste" sino que diría: "situado al Nor-Noroeste de la casa" y añadiría información sobre la sombra que recibe de la casa en verano y en invierno (puede ser una casa bajita o muy alta, etc.).

    Para el de delante, igualmente:
    Yo diría "situado (posiblemente) al Sur-Sureste de la casa" y añadiría información de si recibe sombra de algo (¿Hay un vecino delante que haga sombra? ¿Los inmensos y frondosos árboles de la calle?).

    - - -

    A ver si hay alguien tan amable que me saque de dudas.

    - - -

    Por cierto:

    Para definir una línea (un sentido - Norte) hacen falta dos puntos. Uno de ellos es la esquina del terreno, según has dicho. El otro entiendo que es la puerta posterior de la casa, situada en el centro de la fachada posterior.

    La información sobre la situación hubiera resultado más inmediata y segura si hubieras sido capaz de dar la orientación de una fachada (posterior y anterior supuestamente paralelas).
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Julio :La orientacion de un terreno es básico para comenzar sea una obra, de arquitectura o un jardín.Conociendo un parametro determinamos automaticamente los otros.Esto es una abstracción no necesitas mirar el terreno real, se dibuja sobre un plano.
    Cuando se plantea la orientación de un terreno,para ver que tipo de plantas pondré lo que me importa es la marcha aparente del sol, es todo.Sabemos que sale por este y se pone por oeste.Si en ese giro hay cosas que se interponen habrá sombras (que se pueden determinar perfectamente), si no hay nada ,, entonces el sol va incidiendo de acuerdo a la inclinación que tenga en las diferentes èpocas del año.
    Seguramente la marcha aparente del sol por ejemplo en Barcelona esta perfectamente dibujada en tablas, yo no las tengo, si tengo las de Buenos aires,con la inclinación en cada epoca y las sombras en distintos momentos del día.
    Este tipo de información a la hora de comenzar a hacer una casa la utilizan los arquitectos,para saber como orientar las ventanas ,las puertas,enfin, todo En el continente europeo el sur es la mejor orientación pues no tiene el sol del tarde,el sol tiene una incidencia mayor sobre un plano perpendicular al suelo en el invierno,y además si es sureste entonces ademas tiene sol de mañana.
    Es por todo esto que es indispensable conocer la orientación para un jardinero o paisajista antes de comenzar una obra de jardinería.¿comprendes?...
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Otra aclaración :En un terreno aisladamente es verdad que no hay orientación ,lo que se coloca con orientación son los elementos, si esto es tu duda...es decir es la casa o el jardin es lo que esta orientado respecto al sol.Creo ahora haber entendido lo que decías, que la palabra orientacion de terreno está mal utilizada ¿es esto?
     
  6. Me quedo con tu último mensaje. Lo del primero es obvio.

    No pretendo decir si la expresión está bien o mal utilizada. El empleo de la expresión tal como ha aparecido está bastante difundido. Lo que digo es que no la entiendo y me desconcierta cada vez que aparece.

    Aunque en la práctica, por ejemplo, cuando visito un terreno con una casa lo primero que hago es mirar dónde está la casa respecto al terreno y al Sol (o puntos cardinales).

    En otras palabras, para mí esta expresión no tiene un significado absoluto sino relativo (con relación a algo). Pero hice la pregunta por si ando mal orientado.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno Julio ,si comprendes lo obvio comprendes todo.
    saludos
     
  8. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Gracias Aguaribay y Julio por la información que me habeis ofrecido, ahora ya tengo un poco más claro lo que me preguntan cuando hablan de orientación. Mil gracias.
    Respecto a mi casa y los jardines decir que el de delante (el pequeñito) me temo que va a estar en sombra casi todo el día, puesto que al otro lado de la calle (enfrente) hay un bloque de 4 plantas bastante grande, y el jardin de atras al ser bastante más grande creo que solo mi casa va a darle sombra en la parte sur puesto que el jardin es el doble de ancho hacia la derecha que la pared de la casa y tanto a los lados como en el frente tienen más jardines adosados, no edificios. Mi casa tiene 3 plantas de altura.

    Espero haberme explicado con claridad, jolin con lo fácil que sería pegar un dibujito si supiera

    Tengo un dibujito hecho con el painbrush pero no sé como pegarlo, me podeis decir cómo? Gracias
     
  9. . . . Lo cual me confirma en mis razones de no entender el leguaje simplificado.


    Todo ha salido al revés de lo esperado :75sorpresa:

    En esta vida, todo es relativo. :17nuse:

    Además, también es del color del cristal con que se mira. :lupa:
     
  10. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola Julio, mira tengo un dibujito (.bmp) que he hecho que si supiera ponerlo aquí podrias echarle un vistazo y despejar todas las dudas.Creo que también puede presentarse como foto .jpg

    ¿Cómo debo hacerlo? Disculpad soy muy nueva en estas cosas.
     
  11. Te sugiero varias cosas:

    (1) Tu perfil:
    Entra en él pulsando sobre "Perfil" en la parte superior de la página y añade tu localidad. Creo que no colisiona la privacidad y ayuda mucho cuando se quiere dar una respuesta.

    Si quieres completarlo con algo más, éste será un momento tan bueno como otro futuro.

    (2) Poner imágenes:

    Las imágenes aceptadas seguro que son .jpg (fotos) y .gif (dibujos). Puede que acepte algún formato de archivo adicional como .png pero creo que si tienes interés saldrás de dudas probando. El formato .bmp casi seguro que no resultará válido. Como recomendación de cortesía hacia el Foro, procura que ninguna dimensión de tus imágenes rebase los 400 pixels.

    Sobre la forma de ponerlas: Ve a "Foros de discusión" y de ahí al "Foro de pruebas". Incluso podrás practicar allí sin interferir aquí con tus experimentos frustados.

    En general: Hay que trasladar el archivo a un servidor que esté abierto las 24 horas en Internet. Hay que tomar nota de la dirección completa de la imagen y si es preciso la pones en la barra de direcciones de tu explorador (pulsa Enter) para comprobar si se ve. Luego se pone dicha dirección completa en tu mensaje (copiar y pegar) y finalmente se pone [​IMG] al final de la misma.
     
  12. Gracias Julio voy a hacer algunas pruebas en el otro foro.

    Hasta pronto!!!
     
  13. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Ya tengo el plano pero se ve un poco pequeño

    Aquí está el planillo que he hecho, aunque se ve un poco pequeño y apretado, si pinchais en la dirección se ve mejor.

    [​IMG]

    Espero que esto me ayude a aclarar exactamente como esta orientado el jardin.
    Espero vuestra ayuda!!!!
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Iseth : me parece que ya tienes bastante claro que ocurrirá con tu jardín del frente y el posterior,ahora deberás elegir las plantas que corresponden a estas dos situaciones,es verdad la "orientacion sur" con estas caracteristicas que cuentas ...perdió puntos!,claro para plantas de sol, pero te queda la posiblidad de plantas para sombra. saludos
     
  15. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Creo que ya lo he conseguido
    Aquí dejo el planillo que hice, aunque se ve pequeñajo y apretujao, en la web se ve mejor.
    http://www.imagena.com/creaFoto.asp?idSitio=Imagena&idFoto=291210&idAlbum=24092&tamanio=2

    Espero que con esto ya tengais toda la información necesaria para averiguar los datos sobre orientación de mi próximo jardin

    [​IMG]

    A ver si entre todos conseguimos que el cacho tierra se convierta en un bonito jardin. Gracias anticipadas.