Comida para perros económica, comida casera en vez de piensos caros

Tema en 'Alimentación de perros' comenzado por Deb, 28/9/09.

  1. A ver... os cuento, la crisis ha llegado a mi hogar. Sé que lo mejor para Pluto son los piensos de gama medio-alta, pero es que por mas cuentas que hago, a eso no llegamos.

    Entonces, he pensado que mejor que piensos de gama baja, le hago comida casera, que al menos sé lo que lleva. Así que estoy dándole arroz con carne y verdura (pongo aproximadamente la misma cantidad de carne que de arroz y algo menos de verdura).Es decir, come aproximadamente un 40% de carne, cuando los piensos que puedo permitirme tienen como el 5%, así que esto me parece más sano. Compro carne de guisar, de la que no es muy cara, pero sigue siendo carne, o "reciclo" sobras mías (por ejemplo, carne y pollo del cocido). Finalmente esto es mucho más económico que un pienso bueno y creo que para él es sano, sé lo que come y no lleva colorantes ni conservantes ni guarrerías.

    Con respecto a la limpieza de los dientes (que es uno de los motivos por los que a los perros se les da comida dura), le compro huesos o chuches específicas para esto, y se las doy con algo más de frecuencia que antes, puesto que ahora su comida es blanda.

    El caso es que el tío está encantado, come mejor y de hecho come más cantidad que antes (cosa que está bien, porque Pluto siempre ha comido poquísimo y estaba bastante delgadete).

    Es un perro con el estómago delicado y yo creo que esto le está sentando muy bien, pero me gustaría saber vuestra opinión, porque en este foro hay gente que sabe mucho más de este tema que yo y quiero tomar la decisión de hacer lo que sea mejor para él.

    Gracias de antemano por vuestras opiniones!!
     
  2. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Comida para perros

    Yo soy un desastre con esto de las recetas!!! :icon_redface: pero recuerdo que había foreros que les daban comida casera!! :5-okey:

    Te compadezco con lo de la crisis.....bien sé lo que és!! :desconsolado:

    ¿cómo está YMAI?
     
  3. Re: Comida para perros

    Ymai esta hecha un bicho... A ella no le da la gana de comer nada que no sea comida de gato (salvo latas de atun o jamon york), asi que con ella las medidas anti-crisis no sirven :desconsolado: . Pero está muy grande y muy guapetona, a ver si le hago unas fotillos recientes (si tiene a bien no jugar a cazar la cámara mientras se las hago) y os las enseño.
     
  4. umbent

    umbent

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España
    Re: Comida para perros

    Hola Deb; Yo he probado todo tipo de piensos, pero tengo una amiga intima que es veterinaria que me estuvo mirando por calidad precio y llegamos a la conlcusión que algunos piensos de gama alta llevaban los mismos nutrientes, grasas, proteinas, vitaminas, lípidos... que el pienos del Guisona ( no se si conoceréis este sitio) o otros piensos de gama baja. Es por eso que ella me dijo que lo de la gama alta es una estupidez a menos que este enfermos y le compres algun pienso o lata especifico para lo que necesita. Respecto a la comida blanda y los dientes, los huesos para limpiar y las chcuches no limpian suficiente, yo se los doy a mis perros cada dia a pesar de comer pienso duro, y aun así no las tienen limpias del todo, si ha de comer comida blanda siempre le saldrá mucho sarro.
    Y por lo de sano, es díficil porque no es lo mismo los gramos diarios del pienso segun raza y peso que lo que tu le puedas poner, aunque le pusieras la misma cantidad, la comida que tu le preparas puede estar falta de alguno de los nutrientes básicos para él, por ejemple puede que necesite mas proteinas, segun la edad y raza, o mas grasas... y eso no lo puedes controlar a menos que te informes bien de que necesita en cada fase de su crecimiento y te rijas a eso específicamente.

    Espero haver ayudado :icon_biggrin:
    Un saludo
     
  5. Re: Comida para perros

    Es interesante la información que comentas. La verdad es que mirando los ingredientes que ponen en los envases, no parece que los nutrientes de los piensos de gama alta o baja sean los mismos, aunque en concreto el establecimiento que menscionas no lo conozco.

    En cuanto a las necesidades nutricionales de cada tamaño, edad... ¿alguien sabe dónde puedo conseguir esa información?

    Se agradecen todas las opiniones posibles, en estas cosas, cuanta más información, mejor!
     
  6. umbent

    umbent

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España
    Re: Comida para perros

    El pienso que yo compro que es de gama baja pero, a nivel de nutrientes es igual que algunos que compraba antes de gama alta, se llama Toppi's Dog, para perro adulto. El saco de 20kg me cuesta 10 euros más o menos
    Para cachorros compro el de Friskis. El saco de 0 kg, de este me cuesta unos 20 euros
     
  7. umbent

    umbent

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España
    Re: Comida para perros

    friskis tamién 20kg, que hay un erros :razz:
     
  8. umbent

    umbent

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Comida para perros

    Hola


    Sobre éste comentario de Umbent (y lo mismo digo para su veterinaria si ha dicho eso):

    Eso no es cierto.


    Si tu coges un pienso barato y te pone que tiene un tanto por ciento de proteína y uno caro te dice que lo mismo, pues vale, el porcentaje es el mismo, pero la calidad no ...
    Es más, la calidad de la proteína del pienso barato ya te digo yo que es bajísima (porque usan proteína vegetal o de desperdicios de matadero).

    El pelo es proteína, por poner un ejemplo. Si lo medimos, pues si, tiene mucha proteína ... pero su valor biológico es cero (calidad) simplemente porque no se puede digerir, por lo tanto su valor nutritivo es cero.
    Muchos piensos baratos llevan mucha pluma, pelos, cascos de rumiantes, etc ... que no sirven para nada ... bueno, si, para abaratar costes ...
    Eso si, si lo analizas químicamente, son proteínas ...
    Los cereales y leguminosas tienen proteínas, pero su valor biológico es mucho más bajo que la misma cantidad de proteínas del huevo (la mejor) y de la carne.

    Y luego podemos seguir leyendo ingredientes ... con las grasas pasa lo mismo, hay de distintas calidades. Y los glúcicos ... los perros y gatos no necesitan glúcidos ... y los piensos baratos están basado en ellos.

    Y luego seguimos con la lista ... colorantes, conservantes, etc ... todos productos químicos más o menos nocivos presentes en los piensos baratos (hay que mejorar la pinta de esas guarrerías ...) pero no en los caros.



    bueno, al tema, que si yo no pudiera comprar un buen pienso, también optaría por comida casera mejor que piensos malos. Aunque es un poco más tostón ...


    Deb, puedes compar en muchos supermercados y tiendas de animales arroz partido, que es igual de nutritivo pero cuesta mucho menos.

    Y en vez de ciertas carnes, puedes comprar otras más baratas pero igual de nutritivas . Por ejemplo ciertas carnes de las casquerías (ciertas vísceras como corazón, puntas, etc) o si tienes confianza con algún carnicero, pedirle que te guarde o venda todos esos recortes y piezas pequeñas que tiran ... son igual de buenas pero no se pueden vender para las personas. Yo que tu investigaba un poco. Y luego huesos de rodilla y otras cosas de vez en cuando para limpiarles los dientes.

    Saludos
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Comida para perros

    Deb, lo primero es darte la enhorabuena por haber logrado que hasta hoy la crisis no entrase en tu casa. En la mia hace meses que se asentó :11risotada:

    Mira, de esto hay escrito páginas y páginas, pero siempre es posible captar nuevas opiniones, así que me parece bien volver a hablar de ello. El pienso es un alimento completo y sí, hay diferencia entre las distintas gamas, no es por que yo lo diga, sino por que es una información abalada por los propios veterinarios. Es un alimento completo y, sobre todo, cómodo para nosotros, que no tenemos que andar preparando diariamente su comida.

    Si has decidido prepararle tu misma la comida para economizar, olé por ti, por que lo que tú le hagas será tan bueno o mejor incluso que el pienso, siempre y cuando le des más carne que cereales o verduras. Te recomiendo que te informes sobre la dieta barf, de la que en su día hablamos y es muy interesante.

    Se puede conseguir una dieta muy nutritiva prescindiendo totalmente del pienso si nos informamos y le proporcionamos a nuestro bichejo alimentos equilibrados. Por poner algunos ejemplos que yo he ido recapitulando ultimamente:

    • Dientes: Un trozo de pan duro al día les ayuda a limpiarlos y les encanta.
    • Pelo: Además del consagrado chorrito de aceite de oliva, algo tan sencillo y económico como abrir una lata de sardinas y ponerle una al día le proporciona gran cantidad de fósforo.
    • Cartílagos y huesos: La gelatina de siempre, la que se usa para cocinar (no la Royal de postres, que tiene conservantes), es proteina casi al 100%, además libre de grasas e hidratos de carbono y rica en aminoácidos.
    Supongo que hay muchos más "truquis" que puedes ir coleccionando para conseguir la mejor dieta para tu perro y prescindir del pienso, aunque también puedes darle de vez en cuando un aporte de un buen pienso, eso sí, nunca mezclar el pienso con otro tipo de alimentos por que la digestión se complica.
     
  11. Re: Comida para perros

    Muchas gracias por todas las respuestas. En principio lo que pienso es que efectivamente los piensos de gama baja son peores, si no no entiendo el motivo de que sean mas caros o de que la misma marca tenga varias gamas. Por eso hace tiempo le cambie al pienso de gama media y ahora no quiero empeorar.

    Lo del arroz partido ya lo habia visto, y si, es una opcion, y la carne que le compro es de la menos cara que encuentro, pero al idea de mirar recortes en carnicerias y cosas asi me parece buena (aunque ya veremos, de momento estamos en crisis, pero no tanto, y lo de recorrerme las carnicerias me sale mas caro en gasolina de lo que ahorro en carne :happy: )

    Hombre, mirando las composiciones de los piensos... si un pienso "decente" tiene un 15-20% de carne y yo le pongo a su comida casera casi la mitad de carne, estamos ganando, no? Otra cosa es la calidad de las proteínas, agradezco la información que me dais sobre las sardinas y la gelatina, tambien he leido que les voene bien de vez en cuando una yema de huevo cruda, es cierto?

    La dieta barf... pues posiblemente sea la mas natural para el, pero no me termina de convencer, prefiero que tome lo que sea cocido, me ahorro disgustos y parásitos (aparte de que personalmente me da bastante repelus la carne cruda :-? , aunque posiblemente el no opine lo mismo).
     
  12. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Comida para perros


    :adorando: :adorando: :adorando: :bravo: :bravo:
     
  13. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Comida para perros


    Mi padre les da huevo crudo y recién puesto :sorprendido: en invierno......:icon_rolleyes: Y grasilla de jamón...ya sabes!;)


    Les damos una lata de sardinas a la semana ypor perro!:5-okey:
     
  14. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Comida para perros

    vaya.... que interesante hilo... ya que yo llevo muuuuucho tiempo intentando encontrar un buen pienso o una dieta equilibrada...
    lo de las latillas de sardinas... me parece muy interesante
     
  15. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Comida para perros

    Al cambiar de pienso (dejamos el Royal Cannin atrás:icon_rolleyes: por dinero....:desconsolado: )
    Leh empezó a perder el brillo de su pelo......incluso caspa. Al principio pensamos en el estrés, pero las sardinas (y su OMEGA 3) los solucionaron!!:sorprendido: :5-okey: