Comienza la batalla contra las plagas

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por tinguata, 29/4/06.

  1. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola amigos, pués ayer fui al huerto como de costumbre y tras echarle el ojo a los pulgoncitos de las habas cuál fue mi sorpresa cuando veo una col del semillero devorada completamente por un bichito, lo mando al otro barrio y voy a coger una lechuguita cuando veo que se están poniendo feotas algunas de ellas, me acerco un poquito más y comienzo a ver bichitos de esos y más bichitos y más y más¡¡¡ Una auténtica plaga.
    Así que hoy voy con mi soplete y me he cargado a cientos de esos bichos que están por toda la hierba de alrededor y en las lechugas, algunos en el semillero (parece que son tontos pero tienen una agilidad pa tirarse al suelo cuando te acercas que no veas).
    Después de ver esto he estado pensando seriamente en dejar de tener un huerto "ecológico" y utilizar algún veneno químico, pero al final he resuelto intentar con métodos ecológicos, ya que he pensado que si pongo venenos pues para eso que casi que me compro los tomates en el super y me salen más baratos (y más cómodo).
    He preparado una "bomba" (espero) a base de ajos, cebollas, guindillas, ortigas, cola de caballo, ajos porros, y también le he añadido un poquito de jabón potásico, extracto de pelitre y de tabaco que tenía por ahí, en fin, todo mi arsenal (excepto la rotenona que es mi arma secreta, por si las moscas). He fumigado todo excepto las lechugas (éstas creo que han quedado libres de momento con el soplete ya que los bichos se tiraban al suelo cuendo notaban un poco el calor y ahí los masacraba) :ordenmaza: :ordenmaza:
    Pienso repetir cada diez días la operación, si no antes y veremos a ver qué pasa.
    Os pongo unas fotos (aunque no se ve muy bien) a ver si alguno sabe de qué bicho se trata:

    0604-067.jpg

    0604-063.jpg

    Pa mi que es la larva de algún bicho, pero cuál?

    Ya os pongo también unas fotitos de mi huerto y de mi nene:

    0604-022.jpg
    La parcela casi al completo

    0604-021.jpg
    Zona del huerto y almendros

    0604-038.jpg
    En la ciudad

    Saludos
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Tinguata: Me ha emocionado ver tus fotos. !Que paraje y cuanto trabajo has hecho desde la ultima vez que nos lo enseñaste!!. Te deseo de corazon mucho, mucho exito. Esta bomba que has preparado yo no lo mezclaria todo, y de hecho no lo hago.
    Yo hago lo siguiente, tengo preparado el jabon junto con el ajo la guindilla y la cebolla, y será necesario que lo pongas cada tres dias, porque las larvas se reproducen muy rapidamente, por otro lado el purin de ortigas con el que riego cada 15 dias como preventivo y fertilizante. Despues esta la leche rebajada para el oídio, y para los tomateras, calabacines, pepinos es imprescindible que le pongas azufre desde el primer momento y el cobre en el tallo, o ponerlo junto al azufre.
    Exito Tinguata y a por ellos.
     
  3. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    coincido con dominique yo tampoco mezclaria todo, yo pongo jabon de potasa + lo del ajo y cebolla ,cada semana porque no puedo antes. :razz: enfin es lo mas pesado para mi, todo el dia con la sulfatadora acuestas, hasta me he buscado unas ruedas para no tener que cargar con ella , pero aun asi un peñazo
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Muchas gracias amigas, pues ya lo fumigué todo ayer, esta tarde he ido a ver qué tal aunque ya estaba anocheciendo casi. Todo parecía en calma, el pulgón estaba frito excepto algunos que están más escondidos en los brotes, de las larvas ni rastro, aunque habrá que mirar con la luz del día.
    A los semilleros también les apliqué la bomba y estaban bien, lo único que he observado es que las hojas de las habas tenían zonás de un color más claro, veremos a ver.
    Entonces decís que no es bueno mezclarlo todo? Yo lo que fumigo normalmente es azufre + decocción de cola de caballo + ortigas (si tengo) + jabón potásico + extracto de tabaco, esto lo hago cada diez o quince días como preventivo. De momento me ha ido bien estos dos años anteriores, pero claro ya con los ajos, guindillas y cebollas.... quizás sea demasiado.
    Ya os informaré de los resultados.
    Tenéis razón que para una plaga hay que repetirlo más a menudo, incluso tres días seguidos al principio (el que tenga tiempo).
    Y si, la verdad es que es un latazo tanto fumigar y más nosotros que tenemos que prepararnos los mejunjes, pero merece la pena.
    Ánimo que ya mismo estamos comiendo tomates...
    Yo me he comido hoy las primeras habas de la temporada mmmmmmmmmmmmmmm, con pan, sal y vino que es como más me gustan...

    Besos
     
  5. Tomatero

    Tomatero

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
  6. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Hola tinguata, primero lo mas importante, ese niño, ese futuro hortelano que a la vista de como esta se nota que come verdura sana, esta precioso, que sigais asi los dos. veo en la primera foto que la planta esta comida, pero veo unas motas negras que son excrementos de oruga, las orugas son muy voraces, se esconden bajo tierra y son muy dificiles de capturar si no es con insecticida, yo tuve ese problema, lo fumigue con DIPTEREX y ya no las he visto mas, pero no se si hay algun remedio casero que te pueda servir. la parcela es inmensa no creo que te aburras. un saludo y un beso a tu niño.
     
  7. nino.

    nino. Guest

    Ánimo amigo Tinguata con tu guerra,riete tu de la bomba atómica esa a base de ajos,porros,guindillas etc, no me gustaría ser un pulgon :11risotada:
    Lamento no poderte ayudar,pues de momento no he tenido que recurir a estos métodos, espero seguir este hilo junto con el que puso Dominique, para aprender de vosotros y el resto de colaboradores,pues creo que es un tema muy interesante.
    Por cierto,cada vez que veo tu huerta me imagino el sacrificio que has tenido que hacer para levantarla, pero creo que es mejor este trabajo que otros más cómodos y menos productivos y menos agradecidos.

    Saludos
     
  8. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    Tinguata: Vaya lata con los bichitos de marras. No dejes ni a uno.
    Oye una cosa: Desde el sitio en que has hecho la tercere foto ¿no aprovechas de vez en cuando para lanzarte en parapente o en ala delta? ¡Vaya vista fenomenal! ¡Qué envidia me das!
    Saludos,
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Gracias tomatero, está interesante el enlace...
    Gracias Yuba por los piropos, vaya si come el nene verduras buenas y de todo lo que le eches, tiene una boca que pa qué.. el señor se la conserve muchos años. Las motas negras son los bichitos en cuestión, no son caca de oruga, sino unas larvas de algún bicho, ahora pondré una foto que se observa algo mejor. Hoy he cogido el soplete de nuevo y les he dado una pasada de nuevo y también por la zona de las fresas que estaba plagada, en la vida había visto tanto bicho....Estoy intrigado a ver qué bichejo es.
    Nino, la bomba parece que fue efectiva, al menos con el pulgón, pero ya está de nuevo reproduciéndose, me veo todo el veranito con la mochilita, qué suerte la tuya de no tener que vértelas con estos bichejos...y lo que dices del sacrificio..sacrificio ninguno, esfuerzo mucho, pero lo que queda aún...veréis de aquí a unos añitos...un vergel¡ Con vuestra ayuda, por supuesto.
    Y rábano, pues sabes que en el pueblo hay un club de parapente, y a veces se han tirado desde un poquito más arriba, desde el castillo, pero a mí la verdad es que me gusta tener los pies en la tierra (o en el agua), las alturas no se han hecho para mí. Pero en fin, si eres aficionado este es un paraje de los mejores de España para el parapente y el ala delta, justo enfrente del huerto está el Yelmo, una montaña ideal para esto.

    Aquí va la foto del bichejo a ver si alguien lo conoce:

    0605-1-de-mayo-012.jpg

    Y otra más del huerto:

    0605-1-de-mayo-013.jpg

    Saludos y suerte a todos
     
  10. fco_jones

    fco_jones

    Mensajes:
    40
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    tinguata, como dominique y sharon, ya te han asesorado bien...paso a alabar "tus posesiones", lo primero a Elías, está precioso, que cara de pillo tiene, en cuanto a ti... me alegro de conocerte y de poner cara a tu nik, y que decir de todo ese terreno que tienes....pues que es precioso. Una pregunta si no es indiscreción ¿vives habitualmente ahí? porque si es así...me vas a dar un envidiaaaaaa

    Animo con los bichejos, seguro que los vences

    Saludos
     
  12. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Yo tampoco tengo idea de qué tipo de bicho es, pero seguro que ya lo has atajado con la bomba de neutrones :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:
    Lo que sí me ha llamado la atención es a dónde te has tenido que subir para la vista aérea del huerto, un buen paseíto ¿no? Tienes un lugar precioso, y seguro que esforzándote como hasta ahora logras ese vergel que deseas.
    El niño es un muñeco y seguro que corretea de lo lindo entre las plantas, ten cuidado que no te ayude mucho a arrancar hierbas (y todo lo demás) :mrgreen:

    Enhorabuena por tu lugar de recreo y suerte con los malos bichos.

    Un beso
    Maricel
     
  13. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hola tinguata!!! Tu niño es una preciosidad!!! Tiene una carita de pillo que no veas...Es la primera vez que veo tu finca, me encanta. Se parece mucho a la zona dondo yo vivo, je,je,je...El bicho ese no sé lo que será pero a mí más que un gusano me ha parecido que tenía patas, como un escarabajo. Pon las fotos en la sección de botánica, identificación de especies y tal. Allí seguro que te dicen lo que es. Y en cuanto lo sepas podrás acabar con él con seguridad. Aunque el mejunje que has preparao....vaya tela. A ver si acaba con tó lo que se menea!!! Menuda bomba, espero que no se hagan inmunes a eso o será nuestro fin... :11risotada: Que tengas muchas suerte y puedas recolectar tus verduritas sanas y ecológicas para tu familia.Un saludo.
     
  14. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola, gracias por vuestras respuestas.
    Fco Jones, sí que se parece bastante aunque las mías son negras totalmente. A ver si pongo la foto donde dice Ana en la sección de botánica y la identificamos de una vez, si no estoy dispuesto a guardar una en una cajita y alimentarla hasta ver por donde tira...
    El mejunje como dices Ana no sé si habrá dado resultado con estos bichos, el caso es que parece que "respetan" un poco más a las plantas del huerto (las que fumigué) y de momento están más en la hierba (claro que yo tb mato a mano las que pillo encima). Tengo que repetirlo pero ya. Lo que sí que funciona es el soplete, os aseguro que las deja fritas. Lo paso por la zona donde tengo plantado, pero el caso es que hay bichos de estos por todo el huerto, en fin, que sea lo que Dios quiera.
    Esta tarde he estado echando un vistazo y he visto muy pocos, claro, que imagino que con la lluvia estarán resguardados.
    maricelmv la foto la hice desde el camino que va por detrás del castillo, así que no tuve que escalar ni nada. Elías (el nene) es un buen ayudante, no deja ni brizna de hierba ya que es un tragón que no le gusta que se desperdicie nada y engulle todo lo que pilla.
    MBI un besito de parte de Elías y a mí también me encanta conocer a gente como tú, aunque sólo sea a través de esta gran ventanita. Pues ya me gustaría a mí vivir permanentemente ahí, quizás algún día, pero como sabes, tan solo hace un año que tenemos esta finca y de momento no tenemos ni carril de acceso para el coche para poder bajar materiales, ni luz, y agua tan solo el manantial (que no es poco) y la alberca. El verano pasado dormimos muchos días en la tienda de campaña al lado de la alberca, una maravilla. Y este año repetiremos. También estoy a medio arreglar una cocinita que hay donde ya hemos hecho varias fiestecillas con los amiguetes y la familia. A ver si os pongo fotos de más detalle.
    Te pongo una del verano pasado:

    despertar-en-Valivierno.jpg

    Es una auténtica gozada: nada más levantarte bañito en la alberca, acto seguido un par de pepinos y un par de tomates recién cogidos de la mata y ya está el tío preparado para lo que venga...

    Bueno, y darte las gracias de nuevo pipsi, seguro que me sirve también este enlace.

    Gracias a todos.

    Saludos