Comino (Cuminum cyminum): aparte de semillas, ¿hojas y flores se pueden aprovechar?

Tema en 'Comino' comenzado por xinxan22, 13/12/13.

  1. xinxan22

    xinxan22

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Buenos días,

    me gustaría saber que se puede aprovechar de la hierba aromática "comino (cuminum cyminum"), es decir, he visto que se usan las semillas para la carne o se pueden hacer infusiones, pero del resto de la planta, (hojas, flores) se puede aprovechar también?

    Gracias

    Saludos
     
  2. Re: Que se puede aprovechar del comino?

    Hola ¿qué hay?

    En el caso del COMINO sólo se suelen usar las semillas maduras, pero no pasa nada si consumes las hojas o las flores.

    Lo único, se aprovechas las flores, no tendrás semillas, las cuales son en realidad frutos.

    Pero ¡cuidado! El consumo de COMINO produce hipoglucemia. No es apto para los diabéticos.

    También tienes ser vigilante cuando compres Comino; en algunos comercios suelen vender ALCARAVEA por Comino.

    Ave,
    Eiffel.
     
  3. xinxan22

    xinxan22

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Re: Que se puede aprovechar del comino?

    Gracias por la información. Es un sobre comprado en un centro comercial e indica que es comino, espero que no me hayan engañado, aunque por el olor de las semillas lo asimilo al comino.

    Entonces puedo ir cortando alguna hoja para hacer alguna infusión o condimento y cuando salga la flor, como saco el fruto?

    Saludos
     
  4. Re: Que se puede aprovechar del comino?

    Hola ¿qué hay?

    Las hojas las puedes cortar para utilizarlas cuando haya, pero no todas a la vez sino la planta se debilita. Nos contarás qué sabor tienen, ya que nunca se me ha ocurrido probarlas.

    Cuando veas que se asoma el tallo floral, déjalo crecer y no cortes más hojas. Las "semillas" las puedes cosechar cuando están completamente secas, pero antes de que se caigan al suelo. Para evitar que se caigan, puedes envolver las cabezuelas en un sobre de papel.

    Para saber si es el auténtico Comino que has comprado, la Alcaravea tiene un sabor a comino anisado. Las flores del Comino son rosadas, mientras las de la Alcaravea son blancas.

    Saludos,
    Eiffel.
     
  5. xinxan22

    xinxan22

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Re: Que se puede aprovechar del comino?

    Buenas tardes,

    compré unos tiestos pequeños para interior. Sembré comino en ellos y los he tenido en casa. En 5 días ya estaban crecidos y han llegado hasta los 3 centímetros de largo (no he visto ninguna hoja todavía solo el tallo). No les tocaba la luz del sol directa pero sí que tenían luz y al final han terminado marchitándose. La temperatura donde estaban era entre 19 y 23 grados. He regado una vez cada día, simplemente para mantener la tierra húmeda.

    Cual puede haber sido la causa, la falta de luz directa?

    Gracias,

    saludos
     
  6. Re: Que se puede aprovechar del comino?

    Hola ¿qué hay?

    Los tienes que poner a la luz solar pero con protección contra el frío, en un invernadero, balcón cerrado, veranda, cajoneras, etc.

    Mantén el medio fresco sin exceso. El medio no debe ser mojado.

    Si le pones un plástico o cristal encima de la siembra, ello ayudará a mantener el medio fresco. Todos los días levantas el plástico/cristal para airar el medio y verificar el grado de humedad.



     
  7. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Que se puede aprovechar del comino?

    ¿se puede sembrar el comino directamente de los botes que venden en el super (en grano, claro) para el consumo?
    ¿que necesidades tiene la planta? ¿cuando se pueden sembrar?
    Saludos
     
  8. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Que se puede aprovechar del comino?

    No te olvides que además de carne e infusiones, sobre es un buen carminativo por tanto su principal uso es también para añadir a potajes de todo tipo de legumbres, e incluso al cocer legumbres para ensaladas, así evitas gases. Yo siempre añado appx. como una cucharadita de café a acada cocción para 4 o 5 comensales.
    Saludos y buena digestión.